Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› MOD 70 European Tour. La niebla cierra temporalmente el campo de regatas de Cascais

MOD 70 European Tour. La niebla cierra temporalmente el campo de regatas de Cascais

MOD 70 European Tour. La niebla cierra temporalmente el campo de regatas de Cascais

Por Dury Alónso
Amaneció con niebla cerrada en la Bahía de Cascais. Solo pruebas City Race Cascais. Mañana etapa Vuelta a Portugal. Controles previos, máxima inclinación lateral del mástil.

Seguimos con niebla. Desde primera hora de la mañana la niebla se quedado en la Bahía de Cascais, impidiendo la celebración de prueba alguna. Son las 14:30 horas locales y la niebla persiste en la costa lusa de poniente. El gran beneficiado por ahora es el Musadam-Oman Sail que es el líder provisional de la City Race Cascais.

Solo pruebas City Race Cascais. Poco a poco la niebla se está retirando, y se alberga la posibilidad de que se dispute alguna prueba en lo que queda de jornada. De celebrarse, solo se disputaran pruebas costeras para la Clasificación City Race Cascais, y no se disputaran ninguna Speed Match. A saber que decide el Comité de Regatas.

Mañana etapa Vuelta a Portugal. Como a las tripulaciones de los MOD 70 lo de navegar es lo principal, y para poder hacer el mayor numero de millas antes de entrar en aguas del Mediterráneo. La Organización de la MOD European Tour, junto al Club de Vela de Cascais, han ampliado el número de pruebas de altura.

La flota hará un recorrido con salida y final en Cascais, virando una boya en el Norte, cerca de Porto, y otra en la zona de Lagos, después de cabo San Vicente. Trazado que se podrá modificar en función de las condiciones meteorológicas reinantes en la costa de Portugal, que no pinta con mucho viento para los MOD 70.

Antes de la salida a la Vuelta a Portugal MOD 70, los barcos pasaran un control del Comité de Regata. Los litros reglamentarios de combustible diesel. El peso máximo de consumibles a bordo, para comer y demás, será de 18 kg para la etapa. El agua está limitada a 21 litros. Y el ángulo de inclinación lateral del mástil no podrá superar los 7°, nos comentaba Franck Cammas, a cada banda partiendo de la vertical.

El jugar con la inclinación lateral de los mástiles en estos multicascos en habitual porque les permite variar la posición del plano velico según la intensidad del viento, estado de la mar y y rumbo. Además de poder rotarlo sobre su eje. Una virguería sobre la que hay que estar muy puestos para poder sacarle el máximo rendimiento a estos trimaranes.

c) Dury Alonso