MOD 70 European Tour. Estrecho de Gibraltar en la proa
Por Dury Alónso
La flota MOD 70 a menos de 60 millas de Gibraltar. En San Vicente hubo reagrupamiento. Musandam-Oman Sail primero con ventaja de una hora.
Salida con poco viento. El inicio de la cuarta etapa de altura de la MOD 70 European Tour, desde Cascais hasta Marsella, se tuvo que retrasar hasta la dos de la tarde portuguesa ante la ausencia de viento en la bahía de Cascais.
Con una brisa de seis nudos del Suroeste se dio la salida con una primer recorrido en ceñida, para después virar una bolla cerca de la costa antes de poner rumbo directo hacia Cabo San Vicente, en la costa suroccidental de Portugal, a unas cien millas de Cascais.
YanN Guichar fue el más incisivo en la salida hacia Marsella con su MOD 70 Spindrift Racin , pisándole los talones el Race For Water con Franck Cammas a bordo. Pero al paso de las horas el tramo hacia San Vicente fue un mano a mano entre el Foncia y el Race For Water. Hasta que en la transición de virar el cabo el Musandam-Oma Sail se coló por tierra al prolongar el bordo y ahora es el MOD 70 que lidera la flota hacia Gibraltar.
Reagrupamiento en Cabo San Vicente. Los vientos térmicos en la zona de San Vicente y una baja presión al Noreste de Marruecos provoco que la flota se reagrupase al Oeste de cabo San Vicente. Primero intentaron navegar lejos de la zona para evitar el tráfico marítimo habitual del lugar y el efecto de los acantilados sobre el viento térmico, pero después no les quedo más remedio que poner rumbo al Este pasada la una de esta madrugada.
Race for Water era el que mejor posicionado estaba en el paso de San Vicente, toda la flota navegan dirección Sureste pero a unas 35 millas al Sur del cabo Musandam-Oman Sail tomo la iniciativa de virar hacia el Este después de amanecer, volviendo sobre la ruta ideal en dirección al Estrecho de Gibraltar.
“Hubo un reagrupamiento en San Vicente durante la noche y hemos sido capaces de posicionarnos muy bien y contornearlo perfectamente, estamos muy contentos. Noche agradable y buena mar. Hemos pasado una zona de transición meteorológica y no sabemos muy bien lo que pasara. Navegamos lejos de la costa, pero los cambios de viento no serán fáciles de gestionar…” comento esta madrugada Jean-François Cuzon desde a bordo del Musandam-Oman Sail.
Sidney Gavinet al frente de la flota con el Musandam-Oman Sail. Super contenta esta la tripulación multinacional de Gavinet, navegan con un buen marguen dirección al Estrecho de Gibraltar. En el parte de posiciones de las 14:30 su ventaja era de 17,6 millas sobre el Race Fort The Water de Stéve Ravussin. Además de ser el MOD 70 más veloz, a unos 18,7 nudos, mientras que el Yann Guichar no consigue que su Spindrift Racing alcance los diez nudos, perdiendo hasta treinta millas respecto al primero.
Menos de 60 millas para Gibraltar, para pasar del Atlántico al Mediterráneo. Es posible que suceda otro reagrupamiento de la flota en el paso del Estrecho. Veremo como se portan los vientos en las próximas horas porque esta cuarta etapa del European Tour aun está en su primer tercio.
c) Dury Alonso