MOD 70 EUROPEAN TOUR. Spindrift lidera la flota a las puertas del Canal de la Mancha
Los MOD 70 navegan ciñendo en el Mar del Norte hacia el Canal de La Mancha. Vientos cambiantes entre la costa inglesa y de los Paises Bajos. Yann Guichar mantiene el liderazgo con el MOD 70 Spindrift Racing.
Las quinientas millas entre Skagen, en el norte de Dinamarca, y Calais no han sido fáciles para los MOD 70, los vientos han sido variables de intensidad y dirección, con predominio del NW, a lo que se sumo las corrientes, el sorteo de las plataformas petrolíferas y los parques eólicos marinos en el Mar del Norte.
Navegación compacta pero con diferencias. Desde Skagen han realizado tres bordos los tres primeros para alcanzar la zona de Calais: Spindrift, Foncia y Edmon de Rothschild. Y cinco bordos el Musadan-Oman Sail y el Race for Water. Pero, a pesar de separarles 35 millas el primero al último, poco a poco se está abriendo un hueco entre el Spindrift y el Foncia respecto a los otros tres MOD 70.
Spindrift tiene una ventaja de 5,5 millas sobre el Foncia, prácticamente nada después de seiscientas millas desde Kiel. Y 18,8 millas sobre el tercero Edmon Rothschild de Sébastien Josse que intenta no despegarse de los dos primeros.
Canal de La Mancha por la proa.
Está claro que Yann Guichar quiere tener la máxima ventaja sobre la flota antes de entras en aguas del Canal de La Mancha, pero no consigue despegarse del Foncia de Michel Desjoyeaux que lo lleva colgado de su estela.
Las 260 millas desde Calais hasta Falmouth va a ser determinante en esta primera etapa Kiel – Dublín. Mucho tráfico marítimo en las dos direcciones, vientos ligeros y fuertes corrientes serán el rompecabezas de los navegantes durante las próximas 24 horas. Cierto es que todas las tripulaciones se conocen y "de sobra" este campo de regatas.
Se forman dos grupos y un MOD 70 en medio. Por delante Spindrift y Foncia tirando de la flota, e intentando escaparse. En medio el Edmon Rothschild queriendo no descolgarse de los lideres e intentando que no le de caza el Musandam-Oman Sail, que junto el Race for Water forman el segundo grupo.
Desjoyeaux comento esta madrugada desde a bordo del Foncia: “ha sido una noche con luna llena y algunas nubes, estamos navegando bien. El viento ha comenzado a disminuir al llegar a la costa holandesa, se ha formado una pequeña alta presión en medio del Mar del Norte y bajamos de velocidad. Ahora estamos en la otra cara de la alta presión cerca de la costa inglesa con vientos del Suroeste de unos quince nudos. Hay que tener cuidado porque hay plataformas petrolíferas en todas partes y vamos haciendo slalom.”
c) Dury Alonso