Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› MAPFRE lucha por la victoria en una final agónica

MAPFRE lucha por la victoria en una final agónica

MAPFRE lucha por la victoria en una final agónica

Líder: ADOR Velocidad del viento: 7-14 nudos Velocidad de la flota sobre el fondo SOG (15 mins): 8-14 nudos Dirección del viento: 44º - 77º Barco más lento: ADOR (8 nudos) Barco más rápido: BRUN (14 nudos)
Menor intensidad de viento: ADOR (7 nudos) Mayor intensidad de viento: BRUN (14 nudos) Distancia a meta: 143 millas, o 264 km (líder)

Fran Vignale, reportero a bordo del MAPFRE, adelantaba ayer que el final de esta etapa 4 de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), podría ser agónico. Y su comentario no podía ser más acertado. A menos de 24 horas de llegar a la meta en Auckland, tras 5.264 millas náuticas recorridas en las condiciones ideales para hacer trizas cualquier barco que no fuera un Volvo Ocean 65, los tres primeros posicionados, Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el gallego Roberto "Chuny" Bermúdez, MAPFRE, y Dongfeng Race Team, navegan agrupados en 2,7 millas de distancia. Concretamente el barco español patroneado por Xabi Fernández se encuentra segundo a sólo 2 millas del líder en estos momentos, y navega a 10 nudos, algo más que Abu Dhabi, que va a 7.

 

Esto podría dar lugar a una de las llegadas más apretadas de la historia de la Volvo Ocean Race, y de la presente edición, que está batiendo récords en este aspecto tras la introducción de la clase monotipo, barcos exactamente iguales. Se prevé que tenga lugar mañana sábado 28 de febrero entre las 0800 y las 1200 UTC, 0900 y 1300 hora española. El trío de cabeza podría cruzar la meta en un lapso de entre media hora y 45 minutos. Todos los componentes del grupo perseguidor, formado en este orden por Team Alvimedica, Team Brunel, y Team SCA, deberían cruzar en las siguientes cuatro horas.

 

Pero de momento esto son estimaciones, y habrá que esperar para ver si los vientos suaves que se esperan conforme avancen hacia Auckland hacen acto de presencia, y provocan la temida compresión. Team Alvimedica, que navega a 28,3 millas de Dongfeng, espera que así sea, pues esto podría darles todavía alguna opción de podio. En cuanto al quinto posicionado, Team Brunel, y el último, Team SCA, las opciones son menores, por no decir nulas. Navegan a 92 y 102 millas del líder respectivamente.

 

Los barcos en cabeza han alcanzado ya Cabo Brett, y se dirigen hacia la Bahía de Auckland. Durante las algo menos de 150 millas que les quedan hasta la ciudad de las velas, intentarán jugar con los efectos locales en los diferentes entrantes de la costa kiwi, como han tenido que hacer esta noche con las nubes que han encontrado. "Hemos tenido encima nubes tan grandes como ciudades, negras, algunas de las cuales te traían hasta 15 nudos de viento, mientras veíamos a Dongfeng, prácticamente lateral a nosotros, parado en nuestro AIS", explicaba Abu Dhabi Ocean Racing.

 

La lucha que han mantenido Abu Dhabi Ocean Racing, MAPFRE y Dongfeng durante las últimas jornadas tiene visos de extenderse hasta el final. Ganar un décimo de nudo de velocidad podría dar la victoria entre barcos que parece que van enganchados con una goma elástica en esta cronometrada en línea recta rumbo Sur. Las tripulaciones trabajan más concentradas, sincronizadas, y silenciosas que nunca. Trimar las velas a la perfección, otear las rachas en el agua lo antes posible, escuchar el ruido de las nubes, fundirse con el océano y el aire que les rodea es fundamental para conseguir llegar primeros a Auckland, en una final que será, decididamente, agónica, tras casi 21 días en el mar.

 

Las llegadas, que se prevé tengan lugar entre las 0800 y las 1200 UTC (0900 y 1300 hora española) se retransmitirán en directo a través de la web oficial de Volvo Ocean Race, así como del canal Youtube, y de la APP, disponible para Android aquí, y para IOS aquí.