Los tripulantes del equipo Telefónica se recuperan de cara a la segunda etapa de la Volvo Ocean Race
Los barcos españoles “Telefónica azul” y “Telefónica negro” continúan su puesta a punto para la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-2009, que les conducirá de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Cochin (India). Pero no sólo ambos barcos lo hacen, sino también sus tripulantes que, desde el primer momento en que pisaron tierra en Sudáfrica, comenzaron ya su recuperación física.
Próximos al pantalán esperaron a ambas tripulaciones los integrantes de los servicios médicos del equipo Telefónica: Iñigo Losada -preparador físico-, Cristina Pérez -doctora- y Nieves de Bernardo –fisioterapeuta- con todo preparado en la base para que pasasen los controles de salud pertinentes: “Lo primero fue hacer un análisis de sangre y orina a cada uno de ellos. Para ello nos aseguramos de que al llegar a tierra no coman ni ingieran bebidas que no sean agua antes de que pasen ese control. Hecho éste, ya pueden beber y comer en un primer momento aquí en la base”, explica Iñigo Losada.
A estos análisis se une un chequeo médico en el que se toman sus constantes vitales como la tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura, y otros parámetros básicos como el peso corporal o un estudio específico que permite conocer el grado de hidratación de cada uno de los tripulantes, así como una valoración general para descartar lesiones o patologías. “Los resultados obtenidos han estado dentro de lo que esperábamos, algún tripulante ha perdido más peso que el resto pero están dentro de los parámetros que consideramos normales”, confirma la Dra. Cristina Pérez.
La mayoría de los tripulantes coincidían al llegar en que lo primero que querían hacer era comer un buen plato de comida, pero esto también hay que controlarlo, tal y como indica Losada: “La indicación que les damos es que sean cautos porque si de repente comen sin control puede darse un problema digestivo”. No obstante, al día siguiente de la llegada se repite de nuevo el control de peso y en la mayoría de los casos el resultado ha sido que, en menos de 24 horas, han subido ya un kilo.
De nuevo se realiza un chequeo más en profundidad y se hace una toma de los pliegues de grasa y perímetros de cada uno para saber del peso que han perdido qué componente graso y qué componente muscular hay.
La siguiente visita obligatoria según explicaba el responsable de preparación y servicios médicos del equipo español, es con la fisioterapeuta. “Lo que se hace es una primera valoración para descartar lesiones y conocer el estado de fatiga muscular, y a partir de ahí se planifican el resto de cuidados durante los siguientes días: masajes de descarga, terapias manuales, vendajes neuromusculares, baños de contraste frío-calor…, apunta Nieves de Bernardo.
Otro tema muy importante en la recuperación de los tripulantes es la actividad física: “El objetivo principal es la recuperación y para ello hacemos una recuperación activa, incrementando progresivamente la intensidad y el volumen de dicha actividad”.
Al día siguiente de llegar, los miembros del equipo Telefónica realizaron un primer paseo por Ciudad del Cabo, alternando la marcha y la carrera a baja intensidad. “A simple vista podía parecer que no hacían mucho esfuerzo pero al día siguiente más de uno dijo que tenía agujetas” -apunta Iñigo Losada-.“Hay que tener en cuenta que los tripulantes llegan a tierra después de estar 22 días sin desplazarse mucho y sin estar mucho tiempo en posición recta, por lo que hay una debilidad en el tren inferior que intentamos recuperar cuanto antes pero no podemos correr y forzar el primer día porque existiría el riesgo de caer en una lesión por sobrecarga. Para ello se realizan progresivamente muchos estiramientos y volvemos a tonificar el cuerpo con trabajo de cintura abdominal y lumbar; luego incidimos en el tren inferior y superior para ya , justo antes de la salida, potenciar todo este trabajo con gomas, balones o pesas”.
Para todo ello, el equipo Telefónica cuenta en Ciudad del Cabo con los servicios de un gimnasio, como indica Losada: “Para recuperarse bien lo que intentas es volver a coger el hábito que teníamos normalmente en Alicante. Se establece una hora para entrenamiento en el gimnasio para luego desayunar y continuar el trabajo en la base. Contamos con un gimnasio aquí en Ciudad del Cabo, pero además seguimos teniendo el material del equipo en la Base a disposición de los tripulantes, tal como bicicletas, remoergómetros Concept2, una plataforma vibratoria Powerplate, balones medicinales, pesas, etc., por si quieren hacer esa pequeña rutina sin necesidad de desplazarse”.
Pero la recuperación no es sólo física, sino también psíquica. Y para ello la mejor medicina es estar con la familia: “La gente llega muy cansada y lo que más quiere es estar con la familia. La mejor forma de que se recuperen también mentalmente es estar con los más cercanos por lo que hay que buscar el equilibrio en todo esto”.
Dentro de una semana exacta, el “Telefónica azul” y “Telefónica negro” partirán de Ciudad del Cabo hacia la India. El tiempo en tierra es escaso por lo que toda la planificación de los servicios médicos se realiza a largo plazo. “En diez días no pueden hacer mucho, intentas que se pierda físicamente lo menos posible. En la siguiente etapa en la India tampoco tendrán mucho tiempo así que ya en Singapur, que sí hay más días, se podrá hacer una recuperación mayor. Así que planificas todo un poco a largo plazo”, concluyen los miembros de los servicios médicos del quipo Telefónica.