Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Los tripulantes del Telefónica continúan con la preparación física incluso en sus días libres.

Los tripulantes del Telefónica continúan con la preparación física incluso en sus días libres.

Los tripulantes del Telefónica continúan con la preparación física incluso en sus días libres.

Ayer se cumplían siete meses desde que el “Telefónica” partiese de Alicante, el pasado 5 de noviembre. Y como si para celebrarlo fuese, el barco español volvía al agua dispuesto a prepararse para sus últimos cinco días en tierras lisboetas. Hoy es el primer entrenamiento en el agua, pistoletazo de salida de unos próximos e intensos cuatro días en tierra cuyo colofón llegará el domingo, con la salida de la octava y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race 2011-2012.

De vuelta en aguas atlánticas

Han sido cinco días los que el equipo de tierra ha tenido para trabajar sobre el “Telefónica” con un objetivo claro: dejarlo perfectamente preparado para la próxima regata costera del sábado y la etapa que unirá el puerto luso con la ciudad gala de Lorient.

 

“El barco se ha revisado entero” afirma el patrón Iker Martínez. “Como siempre el barco hay que revisarlo, siempre hay pequeñas cositas que hay que cambiar: unos cabitos que se han roto, alguna mordaza, algún stopper no funciona… Luego, obviamente se revisa muy bien toda la estructura del barco, todo el casco, el mástil, las crucetas, las velas… A veces hay pequeñas roturas que pueden desencadenar en algo muy gordo y en muchas esos pequeños desperfectos se detectan revisando el barco fuera del agua. Todos los chicos del equipo de tierra van a la caza, a la búsqueda del pequeño desperfecto que si lo encuentras pueda impedir que luego haya una avería más gorda. El tiempo que el barco está en tierra es el tiempo de la búsqueda exhaustiva de cualquier problemilla”.

 

¿Última vez en tierra?

Si no hay ningún imprevisto, ésta ha podido ser la última vez que el “Telefónica” salía del agua hasta el final de la regata. Las reglas de la regata indican que los barcos no pueden salir del agua en Lorient, próxima escala de la vuelta al mundo, sin un motivo más que justificado y el siguiente puerto sería ya el último de esta edición: Galway (Irlanda). Habrá que ver si entre la llegada a la ciudad irlandesa y el día de la regata costera que se disputará allí el 7 de julio, es necesario salir del agua.

 

Iker Martínez, que cuenta en su haber con dos medallas olímpicas, espera que ésta haya sido la última ocasión en la que el “Telefónica” haya ocupado su cuna en tierra ya que “eso significaría que no hay ningún problema. El barco está preparado para que no vuelva a estar fuera del agua antes de que finalice la regata, pero nunca estás seguro. Si por lo que fuera tuviésemos alguna colisión o tuviésemos algún pequeño problema en el casco siempre se puede pedir permiso y sacar el barco, así que si no vemos el barco fuera del agua será una buena señal. Espero que así sea”.

 

Preparación física, sin descanso

Aunque la tripulación disfrutó hasta ayer de unos días de relativo descanso, el departamento de salud -con el preparador físico Iñigo Losada, el doctor Pablo Díaz-Munío y el fisioterapeuta José Ramón Sánchez- ha estado exento de “vacaciones”. La preparación y recuperación física de los tripulantes ha seguido en Lisboa bajo su batuta.

 

“Estamos en la fase final de la competición, aunque seguimos con el mismo objetivo de recuperar a los tripulantes para la siguiente etapa. La verdad es que en esta etapa han llegado bastante bien, no ha habido mucha fatiga y ningún tipo de lesión en particular, pero sí continuamos haciendo un seguimiento con los tripulantes que han venido arrastrando alguna molestia en las últimas etapas. No son sesiones muy largas porque también tenemos que permitir que ellos descansen y pensar que luego, en el transcurso del día, van a seguir con sus actividades en el barco”, explica Iñigo Losada, preparador físico del Team Telefónica y coordinador del departamento de salud.

 

En la recta final de la competición, a prácticamente un mes de que ésta finalice, el planteamiento de las sesiones de entrenamiento continúa siendo el mismo, “tener a toda la tripulación al cien por cien de las posibilidades” como apunta “Yiyo”, aunque en su opinión lo que sí varía es el contexto en el que se mueve el equipo: “Lógicamente tanto física como mentalmente los tripulantes ya no están como al principio, por lo que también tenemos que jugar con ese tema. No podemos exigir tanto, físicamente están más fatigados, se va notando que los días de navegación se van acumulando y mentalmente también, tanto el que ya vaya terminando la competición como la situación del resultado”.

 

Durante los días de descanso y en esta fase final de competición los entrenamientos a nivel físico han tomado un cariz más individual. Así lo explica “Yiyo”: “Ahora sí tenemos que atender a las necesidades de cada uno y cómo se vayan encontrando. Igualmente cuando tenemos que hacer un trabajo que llamamos regenerativo, de cardio, hay gente que prefiere salir con la bicicleta –ya sea de montaña o de carretera- y rodar, otros prefieren la piscina, hay gente que se decanta por correr… Es por ello que sí individualizamos un poco los contenidos”.

 

“La valoración a día de hoy, aquí en Lisboa y todavía quedan dos etapas, es que estamos satisfechos”, señala el castellonense. Y apunta un detalle que diferencia al Team Telefónica del resto de equipos participantes, y es que el español es hasta el momento el único equipo que no ha sufrido cambios en su tripulación en los siete meses que llevamos de regata. “Todos los tripulantes a día de hoy han podido hacer todas las etapas. Y nuestro objetivo es que los once tripulantes que salieron de Alicante lleguen a Galway”.

 

Primer entrenamiento y pistoletazo de salida de unos intensos cuatro días

Tras la reunión de tripulación en la base lisboeta del Team Telefónica, el equipo de Iker Martínez ha salido al agua para realizar el primer entrenamiento en aguas portuguesas, el cual se prolongará hasta aproximadamente las 18:00 horas en España.

 

Mañana jueves, a las 14:00 hora española, se disputará la regata oficial de entrenamiento, mientras que por la tarde será la entrega de premios de la séptima etapa. Al día siguiente la tripulación del Team Telefónica saldrá al agua para navegar en la Pro-Am, un total de tres regatas con invitados a bordo. Ya el sábado, es el turno de la primera prueba puntuable en la capital lusa: seis nuevos puntos en juego en la regata costera. El domingo, a las 14:00 hora española, la flota se despedirá de Portugal, poniendo rumbo a Lorient.

 

PROGRAMA DE REGATAS DE LA SEMANA

 

Jueves, 7 de junio

Regata oficial de entrenamiento (14:00 hora española – 13:00 hora local)

Viernes, 8 de junio

Regata Pro-Am (13:00 hora española – 12:00 hora local)

Sábado, 9 de junio

Regata costera (14:00 hora española – 13:00 hora local)

Domingo, 10 de junio

Salida Etapa 8: Lisboa – Lorient (14:00 hora española – 13:00 hora local)

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 183 puntos

2. Team Telefónica (Iker Martínez), 180 puntos

3. Puma powered by Berg (Ken Read), 171 puntos

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 162 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 104 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 32 puntos