Los seis Volvo Open 70 cabalgan en plena borrasca con vientos en el entorno de los 30 nudos y a velocidades medias por encima de los 25 nudos
Todos han recorrido más de 515 millas en las últimas 24 horas, y el Telefónica ha establecido un nuevo récord de la Volvo Ocean Race 2011-12, con un registro de 560 millas. El barco de Iker Martínez lidera la surfeada con 8,8 millas de ventaja sobre un Groupama que lograba recuperar dos posiciones tras caer ayer hasta la cuarta por un problema con su vela mayor. Todos tendrán que trasluchar en las próximas horas, una maniobra que dada la igualdad entre la flota podría provocar sorpresas. El CAMPER es cuarto, a 15,5 millas del líder. Todos llegarán a Lorient mañana.
La Etapa 8 ha entrado en modo montaña rusa. Los seis barcos cabalgan encaramados a una borrasca cargada con vientos en el entorno de los 30 nudos con rachas por encima de los 40 y olas de más de tres metros. Mientras literalmente vuelan entre olas, alternan peligrosos frenazos con violentos acelerones que han provocado no pocos incidentes bajo cubierta y más de un susto sobre ella.
El Telefónica lidera la surfeada, y en el reporte de posiciones de las 12:00h ha conseguido estirar su ventaja gracias el ritmo más rápido de toda la flota (24,2 nudos de media en las últimas tres horas). A 8,8 millas del barco de Iker Martínez acecha el Groupama de Franck Cammas, que anoche daba una nueva demostración de fuerza al recuperar las dos posiciones que perdió ayer por una avería que obligó a su proa, Brad Marsh, a encaramarse al palo de 30 metros en unas condiciones que apenas permiten permanecer de pie en cubierta. El PUMA es tercero, a 11,2 millas del Telefónica, seguido por el CAMPER, a 15,5 millas del líder.
Las próximas horas seguirán siendo de ritmo frenético, y a última hora de la tarde está previsto que los barcos afronten una delicada trasluchada para apuntar directos a meta. En las condiciones actuales, esta maniobra puede resultar decisiva; la proximidad entre los barcos hace que cualquier desliz o error pueda traducirse en pérdida de posiciones de manera casi instantánea. Flaquear media hora basta para perder 10 ó 15 millas, como recuerda Tom Addis, navegante del PUMA, quien además avisa: “Lo peor está por llegar”. Y el material sigue sufriendo.
560 millas en 24 horas
Desde que superaron ayer las Azores, los barcos han ido acercándose al centro de la borrasca e incrementando gradualmente su ritmo. En el reporte de las 12:00h, todos han superado la marca de 515 millas recorridas en 24 horas, y sólo el Sanya y el Abu Dhabi han bajado de las 550 millas. La mejor marca a esta hora es para Team Telefónica, que con unas impresionantes 560 millas ha batido oficialmente el récord de distancia recorrida en 24 horas en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez es, de momento, el máximo candidato a llevarse el premio IWC Schaffhausen Speed Record Challenge.
Ocho puntos separan al líder Groupama sailing team de Team Telefónica al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. PUMA Ocean Racing powered by BERG (a 13 puntos del líder) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (a 23 puntos) también cuentan con opciones de aspirar al título. El ganador de la Etapa 8 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes).
Parte de posiciones – Etapa 8 – Día 5 (14 de junio, 12:00h):
1. Team Telefónica, a 510,6 Nm de Lorient*
2. Groupama sailing team, +8,8
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +11,2
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +15,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +39,0
6. Team Sanya, +71,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“La trasluchada va a ser súper crucial. Esa maniobra decidirá el ganador. Es una cuestión de cuán lejos quieres entrar en la borrasca, si quieres un poco más de viento, si consideras que es demasiado, cuánto role tienes para trasluchar… Es realmente crucial. Ocurrirá esta tarde, alrededor del anochecer. Entonces verás diferentes ideas. Averiguar quién ha acertado no será instantáneo, no lo sabremos hasta el final”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Es la historia de siempre, cuándo reducir el ritmo y cuándo apretar. Simplemente tienes que juzgar las cosas en el mismo momento en que se presentan y seguir apretando duro. De momento, la cosa va bien, así que seguimos volando mientras perseguimos a los líderes, que están apenas unas pocas millas por delante”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Ahí estábamos, con la mayor bloqueada en el tope del palo, el viento subiendo y nuestros competidores sin intención de esperar por nosotros. Así que Brad subió al mástil. Tres veces. En esas condiciones, ya resulta difícil mantenerse en pie sobre cubierta, así que a 30 metros de altura… ¡No entiendo cómo lo hizo! Si buscas al héroe de la jornada, ahí lo tienes. Desde que solucionamos el problema, navegamos con el cuchillo entre os dientes y a un ritmo brutal”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Recuerdo cuando vi 28 nudos de velocidad por primera vez en la Etapa 1. Pero esos 28 son ahora una cosa normal, como normal es navegar en 30 nudos de viento. Lo que no es tan normal, lo que me sorprende e impresiona, es la motivación de toda la tripulación y su capacidad para seguir llevando las cosas al límite una y otra vez. Rizo en la mayor cuando es imprescindible, pero apenas deja de serlo, ¡vela arriba!”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Yendo quintos, decidimos que teníamos que apretar tanto como pudiéramos. Con máximas por encima de los 40 nudos, y medias en el entorno de los 25, pensamos que nos acercaríamos a los de delante. Lamentablemente, lo único que podemos hacer es intentar no perder demasiado respecto a ellos”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Vamos a llegar a un punto en el que la prioridad va a ser preservar el barco. 40 nudos es simplemente demasiado viento para un Volvo 70. Y sin duda, esta etapa será ganada por el equipo que acierte en el punto de equilibrio entre apretar y conservar. Con los cuatro barcos de cabeza tan juntos, podemos esperar cualquier cosa”.