Los mas jovenes regatistas, a bordo de los Telefonica
El equipo Telefónica está viviendo al máximo los quince días que quedan para la salida de la Vuelta al Mundo, pero hoy los tripulantes del equipo español quisieron dedicar parte de su tiempo a los más jóvenes, y por ello mientras Fernando Echávarri y Xabi Fernández ofrecieron una animada charla a más de 250 escolares; el alicantino Pepe Ribes fue guía de excepción para más de 50 niños de la Escuela de Vela del Real Club de Regatas de Alicante.
Eran las 13:00 horas cuando más de 200 escolares de la provincia de Alicante aplaudieron con todas sus ganas en el race village de Alicante. Fernando Echávarri y Xabi Fernández junto a Guillermo Altadill –del equipo ruso- y Anne Goyne –del equipo sueco- estaban dispuestos a responder a las preguntas de lo más jóvenes. Sin duda, los del equipo Telefónica acapararon la atención de los escolares, y los medallistas olímpicos respondieron a todas y cada una de las preguntas que los más pequeños plantearon. Tanto Xabi como Echávarri explicaron cómo se come y vive a bordo de un Volvo Open 70, y gracias a comparaciones de lo más sencillas, los niños comprendieron la dureza de la Vuelta al Mundo.
El trabajo en equipo y las cuestiones medioambientales se convirtieron en el eje de la charla. Xabi se centró en explicar la importancia del trabajo en equipo, mientras Echávarri animó a los más jóvenes a cuidar el mar y el agua, centrándose en el proyecto medioambiental que el equipo Telefónica junto a Volvo Ocean Race llevarán a cabo para recoger muestras de agua por los océanos.
Cuando casi no habían acabado de firmar autógrafos, en la puerta de la sede de Telefónica, Pepe Ribes se convertía en un anfitrión de excepción para los casi 50 niños de la Escuela de Vela del Real Club de Regatas de Alicante. Aquí, ,los más jóvenes midieron sus fuerzas en los coffees y demostraron sus habilidades a la rueda de un VO 70.
A partir de ahí, visita a la base del equipo Telefónica, donde los más jóvenes se encontraron con Echávarri, David Vera, Mikel Pasabant y Pablo Iglesias. Preguntas y más preguntas. Los más jóvenes se mostraron encantados de conocer la base del equipo, con su velería, su comedor y el resto de contenedores en los que el equipo de tierra desarrolla su trabajo. Mientras Pepe Ribes explicaba qué se hacía en cada una de las carpas, el resto de chavales conversaban animadamente con los tripulantes del equipo Telefónica.
Y llegó el momento clave. Divididos por grupos, los jóvenes regatistas subieron a bordo del “Telefónica Azul”, donde se encontraba Xabi Fernández ultimando detalles. Después de una breve explicación, Pepe Ribes enseñó el barco a los jóvenes regatistas.
Médicos a bordo
Eran las 8:30 de la mañana cuando puntualmente Bouwe Bekking, Jono Swain y Pablo Arrarte por parte del “Telefónica Azul” y Gonzalo Araújo, Roger Nilson y Maciel Cichetti por el “Telefónica Negro” iniciaron la última parte correspondiente al curso médico que la organización obliga a superar a los equipos en competición
Bajo la supervisión de los médicos Philip Belshman, Spike Briggs, Tim Spalding y Mark Tomson, los regatistas refrescaron sus conocimientos sobre medicina a bordo para poder enfrentarse a cualquier tipo de situación durante la Vuelta al Mundo. Desde los problemas más habituales de la piel hasta traqueotomías, los “médicos a bordo” tendrán que diagnosticar posibles problemas óseos y musculares, así como una deshidratación o una hipotermia. Nada se puede dejar a la improvisación en una regata tan extrema.
Mientras una parte de la tripulación se encontraba en pleno curso médico, la otra visitaba al destacado dermatólogo Carlos Guillén. “Tras una revisión sencilla, el doctor realizó una valoración general sobre la piel de los regatistas, que en general fue muy buena. Lógicamente ha dado recomendaciones preventivas, ya que la piel en una regata como esta sufre mucho a causa del sol y la constante humedad” explicó Iñigo Losada, preparador físico del equipo Telefónica.
"Tu apoyo, nuestro impulso"
Hoy a las 19:00 horas el equipo Telefónica estará presente en la inauguración del stand del equipo cuyo lema es "Tu apoyo, nuestro impulso". El punto de encuentro para todos los seguidores del equipo español será la Explanada de España.