Los líderes se escapan. Team Sanya anuncia que se reincorporará en Miami
La novena jornada de competición de la Etapa 5 ha comenzado con buenas noticias para el grupo de cabeza, que disfruta de un respiro en las condiciones que les permite pisar un poco más el acelerador sin riesgo de salirse de pista. El Groupama y el PUMA rondan los 20 nudos de velocidad media por el 50º Sur, aprovechando para tomar aire antes de que el Pacífico vuelva a encabritarse mañana. En tercera posición, el Telefónica rueda ligeramente más lento con el doble objetivo de minimizar los daños en su proa tocada y evitar que sus dos rivales se escapen demasiado. Cerca de 400 millas más al norte, el CAMPER camina con cuidado hacia Chile a razón de 10 millas por hora para evitar que sus lesiones vayan a más. A 1.176 millas del líder, el Abu Dhabi ha empezado a recibir viento, aunque en dosis demasiado pequeñas como para reducir su déficit. Team Sanya ha confirmado que se reincorporará en Miami.
El Pacífico Sur ha querido dar hoy un respiro a las tripulaciones. Al frente de la carga, el PUMA y el Groupama han entrado en los 50 de latitud sur y navegan a velocidades en el entorno de los 20 nudos aprovechando que el viento y la ola se han establecido en registros más manejables. Paradójicamente, como reconocen desde a bordo del barco líder, la bajada del viento les permite desarrollar más velocidad. A punto de cruzar el ecuador de la Etapa 5, ambos siguen ampliando distancias respecto a sus rivales y el Groupama mantiene al PUMA a 46,1 millas de su popa.
En tercera posición, el Telefónica ha incrementado su velocidad a 18,2 nudos de media en las últimas tres horas. La tripulación busca el punto de acelerador que les mantenga lo más cerca posible del dúo de cabeza evitando que los daños de su proa vayan a más. En el reporte de las 15:00h, el barco de Iker Martínez se encuentra a 236,3 millas del líder.
Alrededor de 400 millas al norte de los líderes, el CAMPER sigue acercándose a Puerto Montt (Chile) caminando a unos estables 10 nudos mientras su tripulación va haciendo frente a los daños colaterales que provoca la navegación con deslaminación en proa.
Todavía en cola del pelotón, el Abu Dhabi rodea la zona de exclusión del 47º Sur y ha comenzado a ganar velocidad gradualmente. El barco de Ian Walker ha sufrido dos días de encalmada que le han hecho descolgarse a 1.176,1 millas del líder.
La previsión meteorológica indica que las condiciones volverán a modo ‘rock & roll’ en las próximas horas, cuando la cabeza del pelotón cruce el ecuador de la Etapa 5 y alcance la última puerta de seguridad de hielo antes de tener vía libre a Cabo de Hornos.
Team Sanya, a Miami
Team Sanya ha confirmado que su destino inmediato es el puerto neozelandés de Tauranga, al sur de Auckland, adonde esperan llegar mañana por la tarde. El equipo informaba esta mañana del esfuerzo logístico que implicará su regreso a la competición: El barco será subido a bordo de un carguero rumbo al puerto estadounidense de Savanah, con salida el 29 de marzo y llegada alrededor del 27 de abril. Allí completarán la reparación de los daños para navegar hasta Miami, donde se reunirán con el resto de la flota. Este plan implica que Team Sanya se perderá el resto de la Etapa 5, la in-port de Itajaí y la Etapa 6. Regresarán a la competición para la in-port de Miami, el 19 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 8 (26 de marzo, 15:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.565,4 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +46,1
3. Team Telefónica, +236,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +536,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.176,1
6. Team Sanya, +2.973,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Las condiciones van mejorando, ha bajado el viento y también la ola, que era lo más preocupante para que no dañara más el barco. Mientras tanto, Pepe y alguno de la tripu que le echan una mano no paran de trabajar para dejar el Telefónica listo para la batalla de nuevo. Ahora vamos navegando a casi 20 nudos de velocidad sin ningún problema”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Seguimos rumbo este hacia Chile, tratando de evitar un sistema de baja presión que se está formando y que tal vez nos alcance a mitad de camino. Si estuviéramos en perfecta forma, es exactamente la meteorología que nos gustaría encontrar, pero estando heridos es justo lo contrario a lo que queremos”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“El viento ha disminuido un poco, y con él nuestro nivel de estrés. Paradójicamente, podemos acelerar un poco sin tomar riesgos con el barco. Incluso hemos izado la mayor hasta el tope del palo, lo que no ocurría en unos cuantos días. La previsión indica que el viento volverá a subir esta noche y mañana, aunque no alcanzará los niveles de las jornadas previas”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Casey ya se ha levantado. Ya le he dicho que ha podido experimentar lo que se siente siendo un tripulante de comunicación: ver pero no tocar. Todos estamos encantados que tanto él como Thomas avanzan hacia su completa recuperación a tiempo para otro par de días de 30-40 nudos en la aproximación a Cabo de Hornos”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Después de dos días casi sin viento, por fin nos movemos de nuevo. Navegamos con el spinnaker izado hacia el este paralelos a la zona de exclusión con alrededor de 10 nudos de viento. Tenemos que alcanzar la segunda puerta de hielo antes de que pase el próximo frente, para empezar a correr hacia Cabo de Hornos. Con un poco de suerte, pronto comenzaremos a dejar de perder millas para empezar a recuperar terreno”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Hemos pasado una noche muy larga, con rachas de hasta 35 nudos y olas enormes. Navegando con dos rizos en la mayor y nuestro J4 hicimos medias en el entorno de los 19 nudos. Hicimos todo lo posible para bajar la velocidad del barco y reducir la presión en el timón de emergencia, pero afortunadamente íbamos amurados del lado contrario”.