Los doldrums y las Salomón dan paso a una nueva ración de alisios
A punto de cumplirse las dos primeras semanas de competición de la Etapa 4, dos factores de incertidumbre han quedado atrás: los Doldrums, que se han mostrado más benévolos que de costumbre, y las Islas Salomón, que finalmente no han frenado el avance del grupo oeste. El Groupama consolida su liderato y comienza a tomar contacto con una nueva ración de alisios, esta vez del sureste, mientras por el otro extremo del campo, el CAMPER ha devuelto la cuarta posición al Abu Dhabi y el Telefónica apenas ha cedido 40 millas respecto al líder en el paso por las islas.
Ayer, la flota se dividió en dos tríos para negociar el paso por las Islas Salomón: El Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi decidían rodearlas por el este, mientras el Telefónica, el CAMPER y el Sanya se arriesgaban a cruzarlas. La incertidumbre de un paso plagado de peligros potenciales en forma de arrecifes, corrientes y vientos encañonados entre montañas, se veía incrementada por la presencia de los siempre temidos Doldrums en mitad de la trayectoria. 24 horas más tarde, el grupo este ha cruzado las islas sin apenas ceder millas y la zona de calmas ecuatoriales se ha quedado en anécdota.
Al frente del pelotón, el Groupama pasaba el archipiélago por su extremo este a un ritmo capaz de mantener al PUMA, su inmediato perseguidor, a 90 millas de su popa, y de paso recuperando la posición como barco más al sur de la flota. En el reporte de las 14:00h, el líder vuelve a ser el más rápido del pelotón, avanzando a unos buenos 16,3 nudos en 15-20 nudos de viento, una nueva ración de alisios que esta vez sopla de componente este sureste, y que permanecerá al menos hasta que llegue a Nueva Caledonia, la próxima referencia geográfica en el camino hacia Auckland.
Comparando las posiciones actuales con las de las 14:00h de ayer, el Telefónica ha cedido 40 millas respecto al líder, una penitencia muy pequeña para su aventura por las Islas Salomón. El barco de Iker Martínez llegaba a correr ayer más de cuatro nudos por encima de la velocidad del Groupama, pero en el último informe ve cómo el líder corre 2,7 nudos más. Y es que el Telefónica navega con un ángulo más cerrado que su rival, tratando de encontrar el equilibrio entre ganar oeste y no ceder demasiadas millas. Su navegante, Andrew Cape, reconoce que los barcos a barlovento correrán más en el nuevo escenario de alisios, pero cuando alcancen Nueva Caledonia, volverá la incertidumbre y podremos ver una nueva compresión de la flota.
Casi 40 millas al norte del Telefónica, el CAMPER ha vuelto a quedarse al oeste de su archirrival, con una separación lateral que cruzando las islas era inexistente y a esta hora es de 34 millas. El barco de Chris Nicholson cedía la cuarta plaza al Abu Dhabi de madrugada, y en el informe de las 14:00h figura a 190 millas del líder.
Al Groupama le faltan 1.597 millas para llegar a Auckland.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 15 (4 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 1.597,1 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +89,4
3. Team Telefónica, +142,1
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +170,8
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 190,4
6. Team Sanya, +269,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Todavía tenemos opciones. Ya hemos ganado 10 millas, y además la situación meteorológica es muy incierta. Nos quedan seis o siete días hasta llegar al extremo norte de Nueva Zelanda, y las condiciones cambian rápidamente. Más allá de una previsión de tres días, puede ocurrir cualquier cosa. Seguiremos teniendo viento del este, y con suerte buenas velocidades, entre 10 y 15 nudos. Los barcos a barlovento tienen la posibilidad de bajar sus proas y encajarnos millas, y seguramente es lo que harán. Entonces llegará Nueva Caledonia, donde la navegación vuelve a ganar importancia. Los barcos a barlovento pueden decidir por qué lado pasar, pero para nosotros está bastante claro. El Abu Dhabi todavía tiene que afrontar varios obstáculos; esa es una de las razones que nos empujó a hacer lo que hicimos, porque queríamos meterles millas. Todavía vamos a por la victoria”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La planificación previa nos permitió realizar un pasaje relativamente directo. Pero la aprensión comienza a crecer a medida que nos acercamos a la sombra de viento proyectada por Guadalcanal. La bajada de velocidad del Telefónica en el último reporte confirma nuestros temores. Una vez más, navegamos por una zona del mundo fantástica para realizar un crucero de placer, y me lo anoto en la cabeza para regresar algún día”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Tras quedarnos casi encalmados en 5-6 nudos de viento, empezamos a ver en el horizonte pequeños cúmulos, que suelen acompañar a los alisios. El viento parece que se empieza a establecer de componente este-sureste con alrededor de 12 nudos de intensidad. Hay que ser cautos, pero esto empieza a pintar bien…”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Superadas las Salomón, el futuro es incierto. Confiamos poco en las previsiones meteorológicas en esta zona del mundo. Entre los Doldrums, las condiciones dominadas por las nubes, y la rapidez con la que cambian los sistemas por el sur, no hay manera de hacer cálculos fiables para los próximos días. Con el Groupama a 86 millas de nuestra proa, y el Telefónica todavía más al sur que nosotros, tenemos suficiente de lo que preocuparnos aparte de la meteorología”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Llevamos dos semanas de competición, y Auckland todavía parece estar muy lejos. Nuestros cálculos indican ahora que llegaremos incluso más tarde, tras caer en un pozo de viento en los Doldrums. La idea de descansar en Nueva Zelanda antes de adentrarnos en el Océano Sur se desvanece. Aunque hay una sombra de esperanza pensando en que tal vez disfrutemos de unos cientos de millas a buen ritmo en la aproximación final a Auckland”.
Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya:
“En momentos así tienes el corazón en un puño, porque si las cosas van bien es genial, pero si van mal… Bueno, pueden ir realmente mal. Pero la cartografía es bastante detallada, y hemos tenido la suerte de pasar de día mientras CAMPER y Telefónica lo hicieron de noche, así que tuvieron que dar un rodeo para evitar acercarse a las islas”.