Los de Rivero y Piris cruzan la línea de salida en primera posición
El W Hotels Nova Bocana se enfrenta a la etapa reina de la Vuelta a España, con más de 800 millas de desafío entre Sanxenxo y Calpe.
“Estamos ansiosos por salir; siempre tienes esa sensación extraña en el estómago por soltar amarras y comenzar”, comentaba Pachi Rivero –patrón del W Hotels Nova Bocana- pocos minutos antes de partir hacia Calpe.
Sanxenxo ha dicho adiós a la flota de la Vuelta a España a Vela y el W Hotels-Nova Bocana se ha despedido de la gran afición como mejor sabe: cruzando la línea de salida en primera posición.
Ante la flota de los 8 Imoca 60, 830 millas por cubrir, una meta volante con valiosos puntos en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, muchas incógnitas por descubrir y muchos nervios a bordo; “Estamos ansiosos por salir; siempre tienes esa sensación extraña en el estómago, por soltar amarras y comenzar. Hay mucho ánimo a bordo y estamos disfrutando mucho de esta Vuelta a España”, declaraba Pachi Rivero, patrón del W Hotels Nova Bocana, momentos antes de la salida.
830 MILLAS A DIVIDIR EN VARIAS FASES
El santanderino Pachi Rivero reflexionaba sobre la etapa horas antes de salir: “La primera parte de la prueba se desarrollará de Sanxenxo al Cabo San Vicente. Va a ser una bajada muy rápida, con vientos de Norte-Noroeste de entre 20-25 nudos. La segunda parte iría del Cabo San Vicente al Estrecho de Gibraltar -además allí tenemos una meta volante puntuable que es importante-“.
“El Estrecho de Gibraltar es siempre peligroso y el tráfico de mercantes siempre pone las cosas aún más difíciles. Tendremos que competir contra nuestros rivales, crear nuestra estrategia respecto a ellos y tener muy en cuenta los mercantes en ella”.
“Finalmente nosotros nos planteamos la subida por el mar de Alborán y Cabo de Gata como tramo final. La meteorología a varios días vista en esta zona no está clara y dependiendo de como evolucione se plantearan distintas tácticas”.
CAMBIO DE RITMO, COMIENZAN LOS SISTEMAS DE GUARDIAS A BORDO DEL W HOTELS-NOVA BOCANA
Comienza el ritmo de regata de larga distancia y los equipos cambian su estrategia de trabajo a bordo, ante una etapa que puede tardar en llevarse a cabo hasta 4 días.
“Por primera vez vamos a establecer sistemas de guardias” explica Pachi Rivero, “hasta ahora, que las etapas eran de 100 o 200 millas, no lo hemos llevado a cabo pero ahora es necesario. Toño Piris estará a cargo de una de las guardias y yo de la otra; Somos dos personas en cada guardia y el navegante siempre estará en stand-by. Son guardias de 3 horas arriba en cubierta trabajando y otras 3 horas descansando (si no hay maniobras que exijan nuestra presencia”).
EL MUSCULO MAS IMPORTANTE PARA USAR EN LA ETAPA
Tanto Pachi Rivero como Toño Piris y el resto de su tripulación del W Hotels Nova Bocana (Carlos Ruigomez, Enrique Cameselle y Gonzalo Infante) se encontraban pletóricos para afrontar este nuevo reto. “No va a ser fácil”, declaraba Toño Piris, “pero vamos a ir a por todas”, mientras que su compañero Pachi Rivero ratificaba el espíritu de abordo: “Hay mucho ánimo a bordo y estamos disfrutando mucho de esta Vuelta a España. Tenemos que hacer un planteamiento de etapa tranquilo y usar mucho la cabeza.El músculo más importante que vamos a tener a bordo va a ser la cabeza”.
Posiciones de la flota a las 14:30 del domingo 20 de junio
1. PRB. Vicent Roiu. Distancia a la llegada: 812 millas
2. Safran. Marc Guillemot. Distancia al líder: 2.0 millas
3. Movistar. Iker Martinez/Xabi Fernandez. Dist. al líder: 2.1 millas
4. W Hotels Nova Bocana. Pachi Rivero/Toño Piris. Dist. Al líder: 2.5 millas
5. Estrella Damm. Pepe Ribers/Alex Pella. Dist. Al líder: 3.6 milllas
6. GAES. Anna Corbella/Dee Caffari. Dist. Al líder: 4.2 millas
7. Central Lechera Asturiana. Juan Mederiz/Palacio. Dist. Al Líder:5.7 millas
8. Pakea Bizcaia. Mumbrú/Sanmarti. Dist. Al líder: 5.7 millas