Los de Iker conquistan China
El barco español logra su tercera victoria de etapa consecutiva en la Volvo Ocean Race: tres primeras etapas, tres victorias, algo que no sucedía desde la edición de 1989-1990
Una etapa muy trabajada y una nueva victoria del Team Telefónica en la vuelta al mundo. El equipo español liderado por el campeón olímpico Iker Martínez consigue un hat trick en toda arregla al ganar la tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-2012. Ha sido hoy, a las 4:58 hora española (11:58 hora local), cuando el “Telefónica” ha cruzado la línea de llegada en Sanya (China), tras 12 días, 19 horas, 58 minutos y 21 segundos de navegación entre la isla de Malé (Maldivas) y la ciudad china.
El "Telefónica" logra así su tercer triunfo de etapa en esta edición y suma su quinto primer puesto en lo que va de regata: tres victorias de etapa, una en la regata costera de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la victoria en el primer tramo de la etapa 2, el que finalizaba el pasado 26 de diciembre en la Malé.
El equipo español marca además un nuevo dato en la historia de la regata, ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba todavía Whitbread Round the World Race, hace 22 años, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva.
Buenas decisiones, buen trabajo en cubierta y un equipo que nunca se da por vencido
El segundo tramo de la tercera etapa comenzaba el pasado 22 de enero en las islas Maldivas. Y el comienzo del “Telefónica” no fue precisamente sencillo, con un problema en el botalón y el Código Cero que reparar que los relegaba a la última posición de la flota.
Sin embargo, la tripulación española no cejaba en su empeño de ganar de nuevo en el océano Índico y conseguía reponerse del hándicap de dos roturas y sus correspondientes reparaciones. De estar de últimos con casi 20 millas de desventaja, los de Iker Martínez conseguían reparar el barco y recuperar las millas perdidas, alcanzando al resto de la flota y superándola antes de entrar en aguas del temido Estrecho de Malaca, concretamente el pasado 29 de enero.
“La clave de la etapa ha sido estar ahí todo el rato, no dejar a la flota y estar peleando cada milla, no tomar ninguna situación arriesgada y, como siempre, yo creo, navegar el barco al cien por cien” destacaba el patrón, Iker Martínez, a su llegada a Sanya.
Consciente de la dificultad de mantenerse al cien por cien durante casi trece días, con sus noches, el vasco reconocía públicamente la buena labor realizada por todo su equipo: “Es muy difícil estar al cien por cien y los chicos hacen un trabajo espléndido, teniendo el barco a un nivel muy alto durante muchos días y eso yo creo que es la clave al final. Cuando los barcos están juntos hay que correr y para correr tiene que ir todo en su sitio. Hacer eso hora tras hora es muy difícil y toda la tripulación lo está haciendo realmente bien”, declaraba.
El alicantino Pepe Ribes, que apenas conseguía dar dos pasos sin que le pidiesen hacerse una fotografía con él, también resaltaba la fantástica labor del barco español, cuyas decisiones estratégicas le han llevado nuevamente por el camino correcto: “Cape ha estado magistral en colocar el barco meteorológicamente e Iker ha estado perfecto en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que hemos tenido contra “Camper, with Emirates Team New Zealand” en el Estrecho de Malaca, y contra “Groupama”. Una vez más el trabajo en equipo ha sido fantástico luchando hasta el último minuto e intentando cada vez sacar más y más ventaja”.
Por su parte, el mallorquín Jordi Calafat, considera que en esta etapa no habido una única clave que haya llevado a la victoria al Team Telefónica, sino más bien se trata de un conjunto de cosas: “Tenemos un barco rápido que se defiende en todas las condiciones, el trabajo de maniobra dentro del equipo ha sido muy bueno y después, lo más importante a parte de llevar el barco rápido, son las decisiones que se toman con respecto a por dónde hay que ir, cuándo hay que virar y cuándo hay que trasluchar y creo que, una vez más, en la mesa de cartas han estado muy acertados”.
Caras cansadas pero también felices porque el resultado lo compensa todo. Joca Signorini, jefe de guardia, lo resumía muy bien: “En los últimos tres o cuatro días casi ninguno hemos dormido, pero ahora el resultado es 3 a 0 para el ‘Telefónica’”, y muy inteligentemente añadía: “aunque todavía queda mucho por delante”.
Una etapa más y más líder
Al igual que sucedía en la edición 2008-2009, el equipo español vuelve por tanto a vencer en China. En la anterior ocasión fue en Qingdao, el 29 de enero de 2009 y en el mismo lugar en el que Iker Martínez y Xabi Fernández habían conseguido, cinco meses antes, su segunda medalla olímpica en el 49er.
Con esta nueva victoria el “Telefónica” cuenta con 95 puntos en la clasificación general. El segundo clasificado, el equipo neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand” ha sido tercero en China, por lo que los españoles consiguen de nuevo arañar unos puntos al que es su máximo perseguidor en la general de la regata, ampliando su ventaja hasta los 15 puntos.
El “Groupama”, segundo en Sanya 1 hora y 47 minutos después del "Telefónica", ha apretado las cuerdas al barco español sobre todo en su ascensión por la costa de Vietnam, y ha demostrado con creces que es uno de los serios candidatos a estar siempre en los puestos de cabeza. Los franceses se acercan al segundo clasificado aunque no al líder, ya que ahora están a 24 puntos del “Telefónica”, cuatro más que cuando salieron de Malé.
MÁS DECLARACIONES DE LA TRIPULACIÓN A SU LLEGADA A SANYA (CHINA)
Iker Martínez. Patrón.
Estamos muy contentos, mucho. De hecho es hasta una sensación extraña, yo todavía estoy un poco acelerado. Ha sido una regata muy complicada, la más peligrosa que he hecho sin duda alguna, con muchos momentos muy complicados, no sólo para la tripulación sino por el hecho de poder estropear el barco o tener algún problema grave y serio para el resto de la regata. Hemos conseguido manejar eso y a la vez competir y mira, pues estamos aquí y además hemos ganado, así que estoy muy contento, todavía un poco nervioso, a ver si cuando me relaje un poco lo disfruto un poco más. Incluso aquí, a nada de llegar, hemos estado con problemas: redes, pescadores, bancos de arena… cosas que se pueden complicar muy, muy rápido, así que ha sido un poco estresante.
Andrew Cape. Navegante.
Mentalmente ha sido realmente duro. No me acostumbro a ganar, y sé que no durará para siempre, así que tomamos una victoria de cada vez. Ha sido un buen triunfo, estamos muy contentos. Desde el extremo de Sumatra ha sido realmente difícil. Había tantos peligros en el camino, que no podías despistarte ni un segundo, porque entonces es cuando ocurren las desgracias. Ha sido una etapa muy exigente, más de lo que esperaba. Todos estamos entusiasmados, contentos de estar aquí y liberados.
Xabi Fernández. Trimmer.
Esta etapa ha sido difícil porque empezamos con unos problemillas a los que afortunadamente le dimos la vuelta y conseguimos llegar a Malaca primeros. Entrar en Malaca primeros y salir primeros fue muy complicado, la verdad, pero también fue muy positivo para la ceñida que los últimos cuatro o cinco días ha sido “dificililla”.
El punto más importante ha sido salir de Malaca primeros porque ahí ya nos pusimos a ceñir, entonces el que va delante al principio tiene ventaja. Luego ha sido una ceñida más complicada de lo que pensábamos porque ha habido muchos más roles y el parte no se cumplía como estaba predicho, pero bueno, la clave yo creo que ha sido salir de Malaca primeros.
Pepe Ribes. Capitán del “Telefónica”.
Estamos contentísimos. Ha sido una victoria muy trabajada ya que empezamos en la última posición. Es muy difícil ganar tres etapas en esta regata. Todo está yendo perfecto, no nos podemos quejar de nada.
En esta etapa ha habido muchos puntos clave, no una sólo. Creo que las 24 primeras horas fueron muy difíciles para nosotros porque al romper el bobstay, lo que aguanta el botalón, pensábamos que estábamos fuera de regata ya que sabíamos que hasta el Estrecho de Malaca había que usar mucho el Código Cero. Pero supimos repararlo y recuperarnos, luchamos y llegamos primeros al Estrecho de Malaca.
Joca Signorini. Jefe de guardia.
Es excelente haber conseguido la victoria en las tres primeras etapas. Ha sido muy difícil y la regata está muy disputada y esta etapa ha sido muy, muy dura. La parte de Malaca, cruzando la costa de Vietnam… han sido realmente días muy difíciles: muchos barcos de pesca, muchas redes, muchos barcos en Singapur… Ha sido muy peligrosa en muchas ocasiones, pero estamos muy contentos.
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. Proa.
Moralmente esta victoria ha sido un “subidón”, como dicen en el fútbol un “hat trick”. Ha sido una etapa que se nos ha dado bien. Empezamos con una rotura pero recuperamos y entramos en Malaca primeros y desde entonces tanto Iker como Cape han hecho una navegación casi, casi perfecta. Muy contentos porque todo ha salido muy bien, otro “rosquito a la saca”.
Zane Gills. Proa.
No me podía creer la cantidad de tráfico que había en el estrecho de Malaca, y el calor era muy duro. Después, remontando la costa de Vietnam el trabajo fue agotador, especialmente en proa, pero en general para todos. Les comentaba a mis compañeros lo que me duelen los brazos esta mañana. He perdido un montón de peso y te puedo decir que en esta etapa lo he notado.
CLASIFICACIÓN FINAL TRAMO 2 - ETAPA 3
Día 13 – 10:00 hora española – 4 de febrero de 2012
1º Team Telefónica (Iker Martínez), 12 d 19 h 58 m 21 s. 24 puntos
2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 12 d 21 h 45 m 24 s. 20 puntos
3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 12 d 23 h 28 m 23 s. 16 puntos
4º Puma Ocean Racing (Ken Read), 13 d 0 h 29 m 12 s. 12 puntos
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 36,9 millas de la llegada
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +330,5 millas
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 95 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 80 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 71 puntos
4. Puma powered by Berg (Ken Read), 48 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 31 puntos PENDIENTE DE FINALIZAR LA 3ª ETAPA
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 11 puntos PENDIENTE DE FINALIZAR LA 3ª ETAPA