Los barcos participantes en el récord transoceánico NY-BCN llegan a su punto de partida: Nueva York
Los dos IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels protagonizarán un primer enfrentamiento en la regata in-shore, que se celebrará en la bahía de Nueva York el próximo 3 de abril
Los dos barcos que en un par de semanas emprenderán el recorrido para establecer el primer récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona han llegado ya a la Gran Manzana, el punto de partida del NY-BCN New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record. Los participantes, el W Hotels y el Estrella Damm, han atracado hoy, a las 10:30h (hora local), en la Marina North Cove de Nueva York, provenientes de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), desde donde zarparon hace dos días.
El viaje de ida de las embarcaciones, que competirán para establecer el primer récord de navegación a vela entre una ciudad atlántica y una mediterránea, empezó el pasado 27 de febrero en Valencia, desde donde abordaron la travesía del Atlántico en un barco de mercancías hasta llegar a Baltimore. Una vez en suelo
estadounidense, los barcos izaron sus velas para navegar las 400 millas hasta Nueva York con los dos equipos al completo: dos navegantes españoles y uno norteamericano por cada uno de los IMOCA Open 60.
“Aunque crecí en Nueva York, nunca había venido aquí en barco, ha sido fantástico navegar al lado de la Estatua de la Libertad, estaba deseando que llegara este momento”, asegura Stan Schreyer, patrón del Estrella Damm, junto con Alex Pella y Pepe Ribes.
Según Peter Becker, patrón del W Hotels, “no ha sido fácil el recorrido por la bahía de Baltimore ni la entrada en Nueva York”. “Es muy poco profundo para un IMOCA Open 60”, decía Becker, quien intentará el récord entre la Gran Manzana y Barcelona con Pachi Rivero y Antonio Piris. “Ahora en Nueva York nos quedan las últimas preparaciones del barco antes del récord, aunque el barco ha respondido muy bien hasta ahora”, añadía.
El W Hotels y el Estrella Damm se preparan ahora para su primer encuentro: una regata de dos mangas que tendrá lugar el próximo 3 de abril en la bahía de Nueva York. Esta regata inshore, que pasará bajo los pies de la Estatua de la Libertad, permitirá a ambas embarcaciones medir sus fuerzas ante el público neoyorquino antes de emprender las casi 3.750 millas náuticas (6.945 km) hasta su destino final, Barcelona.
La salida de las dos embarcaciones hacia la Ciudad Condal está prevista entre el 5 y el 12 de abril, según las condiciones meteorológicas que los navegantes consideren más adecuadas para lograr una travesía lo más rápida posible. El récord partirá de la baliza de Ambrose Light de Nueva York para llegar al Hotel W del puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril.
Los barcos que competirán por el New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record son los IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels, dos embarcaciones gemelas que convertirán esta transatlántica en una competición entre iguales. El equipo que logre establecer el récord NY-BCN se llevará el trofeo Príncipe de
Asturias y Girona, ideado expresamente para esta ocasión.