Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Los VO70 regresan al agua para ir preparando las regatas en Auckland

Los VO70 regresan al agua para ir preparando las regatas en Auckland

Los VO70 regresan al agua para ir preparando las regatas en Auckland

Los seis VO70, que están compitiendo en la 'Volvo Ocean Race', han regresado al agua en Auckland tras completar las reparaciones, preparados para una intensa ración de regatas entre este jueves y el próximo domingo, cuando iniciarán la quinta etapa con rumbo al puerto carioca de Itajaí (Brasil).

Los barcos ultiman su puesta a punto, ya que esta madrugada (00.00 horas) tendrá lugar la habitual regata de entrenamiento oficial. El viernes disputarán la regata Pro-Am, el sábado la 'in-port' (a las 02.00 hora española) y el domingo, a la misma hora, será la salida de la quinta etapa, que les hará recorrer las 6.700 millas náuticas que separa la 'ciudad de las velas' para llegar a tierras brasileñas.

De esta forma, el primero en regresar al agua en el Viaduct Harbour de Auckland fue el 'Puma', seguido por el 'Telefónica', sólido líder de la general tras el tercer puesto conseguido en esta cuarta etapa.

"Ayer trabajamos hasta muy tarde. Lo chicos llevan dos días empleándose a fondo para completar los detalles que nos faltaban para completar la revisión. Estamos muy satisfechos con cómo han ido las cosas", explicaba Horacio Carabelli, director técnico del 'ESP-1'.

La escala de Auckland está poniendo a prueba la capacidad de los equipos para trabajar contrarreloj y la de sus tripulantes para reponerse en tiempo récord. Después de más de 20 días de competición ininterrumpida, apenas disponen de cuatro para poner todo en sus sitio antes de regresar al campo de batalla.

Groupama sailing team ha sido el que más tiempo ha tenido para ponerse a punto, pero también el que ha afrontado las reparaciones más serias. Tras llegar a Auckland con un boquete en su proa, su equipo de tierra se ponía manos a la obra enseguida para que su barco recuperara la forma. Confían en estar listos para el entrenamiento.

Team Telefónica, por su parte, ha preferido dejar la sustitución de su aparejo para Itajaí. De acuerdo con su director técnico, Horacio Carabelli, el equipo tenía intención de cambiarlo en Auckland, pero están contentos con su estado después de la dura Etapa 4, y han aplazado la sustitución a Brasil, donde contarán con más tiempo para una revisión a fondo de todo el barco.



El programa en aguas de Auckland comienza el próximo jueves, cuando equipos y organización realizarán la regata de entrenamiento oficial, ese ensayo general que sirve tanto a unos como a otros para tomar el pulso al escenario donde disputarán la regata in-port.

El viernes, a las 12:00h (hora local, 00:00h en la España peninsular) disputarán la regata Pro-Am, una prueba no puntuable con presencia de invitados a bordo. Ese mismo día se celebrará la conferencia de patrones de la Etapa 5 a las 16:00h.



El reparto de puntos regresa el sábado, día 17, a las 14:00h (las 02:00h en la España peninsular), cuando la flota disputará la regata In-port, con seis puntos para el ganador, cinco para el segundo, cuatro, tres, dos y un punto para los siguientes.

El domingo, día 18, a las 14:00h (de nuevo, 02:00h de la madrugada española), los barcos iniciarán la Etapa 5, de 6.705 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil), que finalizará alrededor del 4 de abril. Se trata de la etapa más larga de la Volvo Ocean Race 2011-12, e incluye la navegación por el Pacífico Sur y el paso por el siempre temible Cabo de Hornos.