Las islas Salomon divide a la flota en dos
Cruzado el ecuador, la flota se ha dividido en dos grupos para negociar los imprevisibles Doldrums en dirección a Auckland, final de la Etapa 4. Por el este, Groupama, PUMA y Abu Dhabi apuntan directos a destino, mientras por el oeste, Telefónica, CAMPER y Sanya se dirigen a las Islas Salomón con la incertidumbre de navegar por aguas poco conocidas. De momento, esta “decisión salomónica” ha permitido al barco de Iker Martínez colocarse al sur de la flota y al de Chris Nicholson ascender un puesto en la provisional.
El Sanya cruzaba ayer tarde el ecuador para reunirse con sus rivales en aguas del Hemisferio Sur. Poco tardaría en quedar claro que la flota se iba a dividir definitivamente en dos mitades: el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi seguirían por el oeste en rumbo directo a Auckland, mientras el Telefónica, el CAMPER y el Sanya respondían a un inesperado role del viento para definir su trayectoria por el este, directos a las Islas Salomón y al Mar de Coral.
Las siguientes horas vieron un magnífico acelerón del Telefónica, que encadenaba seis reportes con velocidades superiores a las de los barcos del grupo este, superando al Abu Dhabi y recortando terreno al líder. El siguiente en acelerar sería el CAMPER, que no tardaba en arrebatarle la cuarta plaza al barco de Ian Walker.
En el reporte de las 14:00h, el Telefónica es el barco más al sur de toda la flota, aunque ha vuelto a ceder millas frente al grupo oeste, y figura a 101,4 millas del líder. Su proa apunta al estrecho que separa las islas de Choiseul y Santa Isabel, que habrá cruzado en el próximo informe de posiciones. Siguen su estela el CAMPER (58 millas más al norte) y el Sanya (a 122 millas de su vertical).
Alrededor de 275 millas al oeste del barco de Iker Martínez, Franck Cammas reconoce no gustarle esta situación en la que no puede controlar a sus rivales, y admite que probar suerte entre las islas es una muy buena estrategia para el grupo perseguidor. Desde a bordo del Groupama recuerdan lo que les ocurrió durante la etapa 2, cuando entraron en los Doldrums con una buena ventaja al frente y quedaron literalmente clavados mientras les superaban sus rivales.
La ruta a través de las Islas Salomón ha sido definida desde el PUMA como “desconocida, con pasajes no cartografiados, corrientes misteriosas y vientos inestables”. El navegante Tom Addis reconoce que los Doldrums pueden ser más benévolos por esa zona, pero que es una opción no carente de peligros. Nadie se atreve a aventurar el resultado de semejante apuesta.
Como indica el tripulante de comunicación de Team Telefónica, Diego Fructuoso, las próximas horas serán cruciales. En breve comenzarán a navegar entre islas de fondos coralinos por las que nunca antes han pasado, y la partida volverá a repartir cartas.
A punto de cumplirse los 13 días de competición de esta Etapa 4, el Groupama ha cruzado la barrera de las 2.000 millas a destino. La última previsión indica que los barcos no comenzarán a llegar a Auckland antes del día 10 de marzo.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 14 (3 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 1.914,5 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +85,9
3. Team Telefónica, +101,4
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 149,1
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +153,8
6. Team Sanya, +209,5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Estaremos metidos en las islas de 10 a 15 horas. Si conseguimos pasar bien esa zona, cualquier cosa puede ocurrir en lo que a resultado de la etapa se refiere. La parte positiva es que los dos barcos que vienen por detrás nos siguen, así que si sale mal saldríamos cuartos y justo por delante de CAMPER, nuestro inmediato perseguidor en la general. Si sale bien, nuestras opciones de podio son bastante grandes, y quién sabe si algo más… Pero no podemos pensar en eso ahora. Hay que navegar lo más rápido posible y ver qué nos encontramos allí. Todo el mundo a bordo está muy motivado y deseando pasar bien esa zona”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Una vez tomada la decisión de atravesar las Islas Salomón por la ruta oeste a través del Mar de Coral, tenemos que aferrarnos a esta opción y pelearla hasta el final, cuando nos aproximemos al extremo norte de Nueva Zelanda dentro de aproximadamente siete días, donde averiguaremos cuál es el resultado. Ahora ya no hay medias tintas”.
Yann Riou, tripulante de comunicación e Groupama sailing team:
“El cruce de los Doldrums parece que será suave, pero nunca puedes estar seguro. No olvidamos la Etapa 2, en la que entramos en ellos con una buena ventaja al frente de la flota y quedamos literalmente clavados. Vigilamos lo que hacen nuestros rivales, Telefónica en particular, que ha optado por una ruta diferente; en unas 48 horas comenzaremos a saber en qué queda la cosa. También empezamos a establecer la ruta que nos lleve a Auckland, y ya podemos avanzar que esta escala será más un pit stop…”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Los del grupo este tenemos mejor ángulo a destino y estamos más cerca. Ellos disfrutan de viento más fuerte pero navegan rumbo a aguas desconocidas, que incluyen pasajes no cartografiados, corrientes misteriosas y vientos inestables. Pero esto es de lo que se trata la navegación oceánica, ¿no? Meteorología, navegación, manejo del barco y toma de decisiones serán las claves de la próxima semana. Es emocionante; quiero decir, ¡estoy emocionado!”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Nos espera una interesante navegación a medida que nos aproximamos a las Islas Salomón, y parece que nos sumergiremos en una zona con arrecifes y otros obstáculos. Será hermoso ver tierra de nuevo, el Pacífico es un océano enorme y hace tiempo que vimos la última pequeña isla japonesa. Quién sabe si veremos cambios en la flota. Permaneced atentos…”.