Las inexactitudes en la declaraciones de Pedro Campos o la falta de memoria
Nos quedamos perplejos cuando leemos en la ediciíón dominical del diario Faro de Vigo las declaraciones de Pedro Campos, Director del equipo Telefónica y presidente del Club Náutico de Sanxenxo sobre la participación Española en las anteriores ediciones de la vuelta al Mundo. Inexactitudes imposible de tolerar por el bien de este deporte y la honra de los anteriores competidores que hicieron afición y crearon escuela, de las que se sirven algunos de los tripulantes actuales de los barcos que dirige.
En un parrafo de las declaraciones publicadas en este diario que transcribimos en su totalidad, Pedro Campos no dice la verdad, desconocemos si por falta de información o cual es el motivo, pero las hemerotecas están para algo y al compañero redactor se la han metido con calzador.
Estas son sus palabras.:
– ¿La aspiración en el futuro es competir con un equipo cien por cien español?
– Si no es el cien, pues el noventa. Hay que tener en cuenta que venimos del cero y en la primera edición en que competimos, en 1993 con el Galicia Pescanova, había entre tres y seis españoles en el proyecto. Hay puestos como el de navegante en el que si no recuperamos a Joan Vila no hay mucha opción, pero el objetivo es tener más gente de casa.
¿Que pensarán los promotores y tripulantes del "Licor 43", el "Fortuna" y los proyectos "Galicia Pescanova"?.
Señor Campos, quisiera recordarle que solo en este último equipo la tripulación fue totalmente española. En la nómina del barco, construido en Astilleros Armada, (astillero de la ría de Vigo, donde si figurarón tres foráneos en esta construcción), solo figuró un extranjero, más concretamente neozelandes, que en labores de mantenimiento, no embarcado, sumó la internacionalidad a un proyecto, totalmente nacional y que mantuvo records de velocidad hasta que se la arrebató el Illbruc en ediciones recientes.
La verdad por delante Señor Campos, por la historia de nuestro deporte no ninguneemos a Javi Gándara y todo su gran equipo. Marcaron páutas en la vela oceánica nacional y con esos proyectos anteriores, "nacionales", nuestro pais comenzó a sonar y nuestros navegantes a conformar teams de equipos extranjeros. Hoy gracias a aquellos viejos rockeros, las grimpolas de muchos barcos oceánicos ondean en todos los mares y nuestros marinos suenan desde los minis, Vendée Globe, VOR...