Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La tripulación encabezada por Iker Martínez, en plena aproximación final al Estrecho de Malaca, a menos de 300 millas

La tripulación encabezada por Iker Martínez, en plena aproximación final al Estrecho de Malaca, a menos de 300 millas

La tripulación encabezada por Iker Martínez, en plena aproximación final al Estrecho de Malaca, a menos de 300 millas

Las últimas 24 horas de competición de la Volvo Ocean Race no hacen más que confirmar la firme decisión del “Telefónica” de reforzar su opción Norte. Los españoles, junto al resto de la flota, están encarando la aproximación final al estrecho de Malaca, a menos de 300 millas de su proa. En las próximas 24 horas alcanzarán el punto obligado de paso de Pulua We (en el Norte de Sumatra, Indonesia), isla que marca el inicio del estrecho.

Cada barco ha hecho sus apuestas esta noche, con toda la flota virando al Norte hacia las 22:00 horas de ayer aunque fue el “Telefónica” el primero en hacerlo decidido, sin volver a variar su rumbo. A primera hora de esta mañana, cuando eran casi las 8:00 horas, todos viraban al Este para encarar este tramo final hacia Pulua We. Los nuevos líderes, los neozelandeses del “Camper, fueron los primeros en hacerlo seguidos de “Groupama” y “Sanya”. “Puma”, “Abi Dhabi” y finalmente “Telefónica”, aguantaron navegando hacia el Norte, demostrando los del ESP-1 que tienen claro cuál es su opción.

 

En esta aproximación al estrecho, las previsiones apuntan a que el viento podría rolar un poco al Este, algo que a priori podría favorecer a aquellos barcos que siguen una ruta más al Sur. Sin embargo, estando al Norte, el “Telefónica” tendría la posibilidad de navegar en unas buenas condiciones de través con una muy buena velocidad.

 

Pero buena velocidad es que la que ya está demostrando el “Telefónica” actualmente, con la velocidad más alta de la flota en el último parte de posiciones publicado, el de las 14:00 hora española. Los de Iker Martínez navegan a 13,3 nudos, más de dos nudos más rápidos que el líder. Esto les permite haberle recortado en las últimas tres horas casi 6 millas, pasando a estar a 9,7 millas de los kiwis. El tercero, “Puma” está a menos de una milla de distancia, mientras que el francés “Groupama” –segundo- navega 3,3 millas por delante de los españoles.

 

“Estamos un poco por debajo del layline y en una posición que puede ser favorable. Depende del viento, si el viento se mueve como pensamos podemos cruzar en una posición fuerte. Veremos qué pasa finalmente”, decía hoy desde a bordo uno de los dos jefes de guardia del “Telefónica”, Joca Signorini.

 

Malaca: el punto más complicado de la etapa

Si una cosa ha quedado clara antes, durante y probablemente también quedará al final de este segundo tramo de la etapa tres, es que, como coincide toda la flota, el estrecho de Malaca será clave.

 

“El estrecho de Malaca es realmente muy complicado y lo será para todo el mundo, seguro, con un viento muy variable, corriente, un tráfico de mercantes intenso, principalmente llegando a Singapur… así que no dudo que va a ser un momento decisivo”, advierte Joca Signorini, campeón de la Volvo Ocean Race 2008-2009.

 

La opinión unánime es que podría producirse una compresión de la flota pero, además de ello, la posición en la que cada uno de los barcos saldrá del estrecho será muy importante de cara a las siguientes más de 1.000 millas a China, como apuntaba Joca: “Todos los barcos van a juntarse y en el estrecho es importante conseguir pasar bien la salida de Singapur y hacerlo en buena forma para conseguir luego estar bien con un viento más constante. En la edición pasada, con “Ericsson 4” teníamos una ventaja bastante buena en el estrecho y sin embargo terminamos la etapa en cuarto lugar. Es complicado y se puede esperar de todo ahí”.