La tripulación del Ericsson 4 está haciendo un encomiable esfuerzo para mantener su posición de privilegio
La tripulación del Ericsson 4 está haciendo un encomiable esfuerzo para mantener su posición de privilegio en los puestos delanteros de la flota de la Volvo Ocean Race, tras la evacuación del trimmer y timonel Tony Mutter el pasado viernes por causas médicas. El neozelandés Mutter, de 39 años, es una de las piezas claves de la tripulación, y como explicaba el también trimmer y timonel Horacio Carabelli, su ausencia se está notando a bordo, y está requiriendo un mayor trabajo sobre todo para el patrón de Ericsson 4, el brasileño Torben Grael.
La evacuación de Mutter se tuvo que llevar a cabo a causa de una infección en su rodilla izquierda producida tras un pequeño golpe fortuito que le causó un hematoma. Las condiciones de humedad de a bordo hicieron el resto. A pesar de las atenciones médicas recibidas de manos de sus compañeros Phil Jameson y Stuart Bannatyne, la infección se extendía, por lo que Torben Grael, siguiendo consejos médicos, decidió evacuar a su compañero en Cabo Verde, pues la siguiente oportunidad sería en San Fernando de Noronha, con altas probabilidades de empeoramiento.
El español Antonio Zoido, médico del Ericsson Racing Team, estuvo pendiente de los acontecimientos en todo momento, incluso ayudando en la organización del traslado en un pesquero de Cabo Verde. El galeno considera que la evacuación fue "justificada a todas luces", ya que, "de no haberse realizado, la infección podía haber tenido consecuencias mucho peores, pudiendo llegar al estado de shock e incluso al fallo renal", apunta Zoido.
El médico de Ericsson Racing Team se movilizó de inmediato para viajar a Cabo Verde a encontrarse con Mutter. "Me fui sin ropa", comenta. Pero antes de partir colaboró telefónicamente con los médicos del Hospital Público Bahía de Souza de Mindelo, Cabo Verde, donde Mutter fue atendido.
Una vez reunido con Mutter, y en vista de su buena evolución, Zoido continuó con el tratamiento de antibióticos ya desde el hotel, extrayéndole todos los líquidos infecciosos. Así, el domingo Mutter ya pudo iniciar su trayecto hacia Ciudad del Cabo, donde espera a sus compañeros. Zoido le prescribió tratamiento con antibióticos durante seis días más, y el preparador físico y fisioterapeuta de Ericsson Racing Team, Joel-Rewa Morgan empezará a trabajar en la rehabilitación en cuatro días, para que Mutter esté en plena forma para la siguiente etapa de la Volvo Ocean Race.
Antonio Zoido se muestra satisfecho del trabajo de previsión llevado a cabo con las tripulaciones de Ericsson Racing Team: " Les puse todas las vacunas posibles, porque aunque en los puertos de parada no hay peligros, nunca se sabe dónde vas a tener que arribar, como se ha demostrado en este caso", comenta. "Me decían exagerado porque les preparé unas tarjetas a todos los tripulantes con su fotografía , sus alergias, grupo sanguíneo, mi teléfono de contacto, etc.", cuenta Zoido; "pues bien, la tarjeta fue lo primero que enseñó Tony cuando llegó al hospital en Cabo Verde".
Gracias a la buena preparación de sus compañeros y a la previsión médica, el peligro para Mutter ya ha pasado y ya puede prepararse para recibir a sus compañeros de Ericsson Racing Team, que ya se aproximan a la meta volante de San Fernando de Noronha, Brasil, para dirigirse después a Ciudad del Cabo.