Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La regata costera de la Volvo Ocean Race en Galway vuelve a ser el foco de atención

La regata costera de la Volvo Ocean Race en Galway vuelve a ser el foco de atención

 La regata costera de la Volvo Ocean Race en Galway vuelve a ser el foco de atención

La regata costera de la Volvo Ocean Race en Galway vuelve a ser el foco de atención y de nuevo uno de los motivos es la presencia de españoles entre los llamados a filas, destacando las incorporaciones en el Delta Lloyd del patrón gallego Bermúdez de Castro.

Tras la espectacular arribada de la flota de Volvo Open 70 el pasado fin de semana es turno ahora para la regata costera en las violentas aguas irlandesas, con un elenco de regatistas en los que los españoles vuelven a liderar en número. El record de participantes españoles se vuelve a batir en esta regata costera de Galway con 19 españoles, tras superar el número de 17 que se marcó en la regata costera de Singapur.

En la cita del próximo sábado serán 19 (de un total de 91 participantes) los españoles que se suban a los potentes Negro -10 regatistas españoles-, Azul – 5- y Delta Lloyd – 4 españoles- para disputar las dos regatas costeras programadas por el Comité de Regatas.
Y es que, con la incorporación del valenciano Juan Meseguer y el gallego Marcos Iglesias en la unidad del Delta Lloyd de Chuny Bermúdez, se bate el record de participantes españoles establecido en la regata costera de Singapur.

VIEJOS CONOCIDOS EN EL DELTA LLOYD

Viejas caras conocidas a bordo del Delta Lloyd. El patrón gallego Roberto Bermúdez de Castro y el catalán David Pella cuentan para la regata costera del sábado con la ayuda de dos experimentados compañeros: el valenciano Juan Meseguer y al gallego Marcos Iglesias.
Con esta incorporación de Meseguer y de Iglesias pasan a ser cuatro los integrantes españoles en el barco de bandera holandesa.
Juan Meseguer cuenta con un envidiable palmarés como experto en desarrollo de velas y estuvo involucrado en la pasada Volvo Ocean Race con el equipo Ericsson, además de contar con diversas participaciones en la America’s Cup y ser uno de los hombres de confianza del patrón gallego en las regatas de TP52.
Además del valenciano Meseguer se sube a bordo el vigués Marcos Iglesias, otro regatista de reconocido prestigio, que ya navegó con Chuni Bermúdez, en la Whitbread 93-94 (antigua Volvo Ocean Race) a bordo del Galicia 93-Pescanova y es otro de los tripulantes habituales del patrón gallego.
“Tenemos la baja de Marcelo Ferreira para esta regata costera por motivos personales, y esperamos contar con el de nuevo en Estocolmo, -le vamos a echar mucho de menos- así que ante este problema hemos decidido contar con dos tripulantes que conozco muy bien y que se que van a responder: Juan Meseguer y Marcos Iglesias”, comentaba Chuni Bermúdez de Castro.
“No soy de los que me gusta hacer grandes cambios en la tripulación si las cosas funcionan, pero en este caso hemos tenido que hacer cambios ante la ausencia de Marcelo y la necesidad de tener a Dave Miller más centrado en las velas que vamos a usar en la próxima etapa”.

En el Negro la presencia de españoles asciende como es habitual a 10 regatistas, liderados por Pedro Campos como timonel en las regatas costeras, el olímpico Fernando Echávarri como patrón y el táctico Luis Doreste.
Por su parte, sus compañeros de equipo en el Azul contarán con Iker Martínez como patrón, mientras que el holandés Bouwe Bekking será táctico de la embarcación y el británico Simon Fisher vuelve al equipo, tras su descanso en la séptima etapa, como navegante.

LA REGATA COSTERA

Esta será la penúltima ocasión en la que se podrá ver a la flota de la Volvo Ocean Race enfrentándose en una regata costera, ya que tan sólo queda por disputarse la prueba de Galway –Irlanda- y la de Estocolmo –Suecia-.
La jornada del viernes está reservada para los entrenamientos oficiales, mientras que el sábado será el gran día de la regata costera.

En medio de la lluvia irlandesa, los barcos con pabellón español han regresado hoy al agua, para preparar los cuatro nuevos puntos que estarán en juego. Hasta el momento, el “azul”, con Íker Martínez y Bouwe Bekking, se ha anotado la victoria en tres de las cinco regatas costeras disputadas hasta el momento en esta Vuelta al Mundo. 12 puntos provenientes de las costeras en un total de los 77,5 puntos que tiene el ESP-12 en la general.

“Ganar es siempre difícil, no sabemos qué pasara pero ¡ojalá! Lo que queremos es estar adelante que siempre da puntos y lucharemos por estar al frente de la flota”, decía hoy antes de salir del puerto de Galway para realizar su primer entrenamiento el vasco Íker Martínez, que una vez más será el encargado de llevar la caña.
Sin perder de vista al “Ericsson 4”, los españoles tendrán los ojos puestos en su máximo perseguidor en la tabla, el estadounidense Puma: “Estaremos muy pegados a ellos, la regata será como todas hasta ahora: ellos intentarán virarnos en la proa si pueden y molestar, el es el más cercano y es evidente que nosotros haremos lo mismo”, confesaba Íker.
Por su parte, Xabi Fernández respondía:“Espero que sí. Estamos muy juntos con el Puma en la general pero las costeras son muy importantes también, un resultado como el de Boston – la última costera que han ganado- sería estupendo, pero ya veremos qué sucede aunque creo que podemos hacerlo bien”, admitía.

Conociendo la bahía
Galway está demostrando en estos días ser un lugar en el que el viento sopla fuerte, sin embargo las previsiones para el sábado no indican que Eolo vaya a dejarse notar con especial intensidad. En cualquier caso, Tom Addis y Simon Fisher, al igual que Roger Nilson, están trabajando a diario comprobando los partes meteorológicos, “hemos visto que es una bahía muy buena para navegar pero no la conocemos. Con el entrenamiento de hoy tendremos una idea”.

Para Pepe Ribes éste es “un buen sitio, a ver cómo se presentan las condiciones. La bahía es muy cerrada y aunque hay mucho viento no debería haber mucha ola, además el campo de regatas está muy cerca de la costa. Seguro que el Green Dragon parte con cierta ventaja por el conocimiento local, un poco como pasó con nosotros en Alicante”. No obstante, este tipo de situaciones no siempre se cumplen como se pudo ver en Río, donde el brasileño Toben Grael fue cuarto o en Boston, donde el estadounidense Puma y su patrón Ken Read fueron sextos.

El trimmer argentino Maciel “Cicho” Cicchetti se encontraba concentrado en la oficina, ya que será mañana cuando el barco que patronea Fernando Echávarri salga a entrenar. El ESP-11 es sexto en la general y aunque ha mostrado una buena velocidad en anteriores costeras siempre ha habido algo que le ha apartado del podio. No obstante, como dice el argentino, el objetivo siempre es el mismo: “Salir a ganar”.
Y para ello hay que prepararse: “Ahora estamos sacando las cosas que no hacen falta en el barco, adaptándolo para maniobrarlo rápidamente en la costera… Va a ser entretenido. Tras cada regata, uno intenta aprender los errores que comete. Éstas son regatas complicadas porque somos pocos para maniobrar un barco que está diseñado y preparado para navegar offshore, pero como siempre será una regata intensa y divertida”, afirmaba Cicchetti.

TRIPULACIONES REGATA COSTERA GALWAY (IRLANDA)

TELEFÓNICA NEGRO
Pedro Campos
Fernando Echávarri
Luis Doreste
Gonzalo Araujo
Jaime Arbones
Pablo Iglesias
Javier de la Plaza
Maciel Cicchetti
Antonio Cuervas-Mons
David Vera
Iñigo Losada
Antón Paz

TELEFÓNICA AZUL
Íker Martínez
Simon Fisher
Bouwe Bekking
Jono Swain
Laurent Pages
Jordi Calafat
Xabi Fernández
Pablo Arrarte
Daryl Wislang
Pepe Ribes
Federico Giovanelli
Carlo Castellano

 

El Comité de Regata que dirige Bill O’Hara tiene prevista la disputa de dos pruebas costeras, con recorrido barlovento-sotavento en la bahía de Galway, que comenzarán a las 14.00 horas –hora española-.

La prueba costera podrá ser seguida a través de www.volvooceanrace.es con retransmisión en directo y a través de www.volvooceanrace.tv –con comentarios en inglés- .
Los partes de meteorología auguran una jornada, que si bien puede ser algo gris, en la que las condiciones serán muy buenas para la navegación con vientos que rondarán el rango de los 10-15 nudos del Sureste.

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 92 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 77.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 76 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 60 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 52.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 36.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 29.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos