La prueba costera de Alicante abre el casillero de puntuaciones de la Volvo Ocean Race. Será la primera vez que los nuevos Volvo Open 70 compitan juntos.
El puzzle de la Volvo Ocean Race se va cerrando poco a poco en aguas de Alicante, ya se encuentran los ocho participantes de esta edición de 2008–09 y el próximo sábado tendrán su primera ocasión para medirse entre ellos. Tan solo el equipo Delta Lloyd participa con un Volvo Open 70 de primera generación, los demás se estrenan con nuevos barcos Volvo 70 de última generación
Todos los equipos trabajan con ahínco y algunos de los Volvo 70 ha pasado varias jornadas fuera del agua en el varadero del Village de la Volvo Ocean Race. Esta mañana se ha ido al agua el holandés Delta Lloyd, el último barco inscrito en la regata, y sigue en tierra el ruso Kosatka (Orca), donde navega el español Guillermo Altadill.
Sobre el mediodía del lunes el chino irlandés Green Dragon Team aprovechó las magnificas condiciones que imperan en la bahía de Alicante para efectuar pruebas de navegación, una vez los buzos del equipo finalizaron la limpieza del casco de su barco. Uno de sus objetivos era tener una primera toma de contacto con el área de regatas donde se disputará la prueba costera, al igual que lo hiciera en la jornada de ayer el equipo americano Puma.
Para todos los equipos la jornada del sábado 4 de octubre será el momento de la verdad, tal y como explicaba el brasileñoTorben Grael, patrón del Ericsson 4:“Hemos trabajado intensamente durante mucho tiempo y con más antelación que nuestros rivales, pero ahora hemos de ver si lo hemos hecho mejor que ellos”
Después del éxito alcanzado en la pasada edición las pruebas costeras, o In-Port Race, vuelven a la Volvo Ocean Race. Un espectáculo que se podrá vivir en varios de los puertos etapa, y en Alicante será este sábado a partir de las 13:00 horas. Una prueba donde se verá de cerca el potencial y el rendimiento de los Volvo Open 70.
Las Regatas Costeras se realizarán en los puertos de Alicante, Singapur, Quingdao, Río de Janeiro, Boston, Galway y Estocolmo.
Visita del Ministro de Sanidad y Consumo
Comienza una de esas semanas claves de cara a la Vuelta al Mundo, y es que cada vez queda menos tiempo para que las ocho embarcaciones en competición inauguren el marcador, el próximo sábado día 4, con la regata costera. Mientras se ultiman preparativos, el equipo Telefónica recibía esta mañana una visita de excepción: la del Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. . Posteriormente se embarcó en el Telefónica Azul, compartiendo un entrenamiento a bordo del Volvo 70.
Pasaban las once de la mañana cuando a la puerta del Race Village de Alicante Encarna Llinares -subdelegada del gobierno en Alicante-, Pedro Campos -director general del equipo Telefónica-, Sergio Campos y Juan Ferrer -presidente y director de la Autoridad Portuaria de Alicante, respectivamente- y Arantxa Vallés -directora general de Alicante 2008- recibían al Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria.
Después de conocer las instalaciones del Race Village que albergará la salida de la regata más extrema, Pedro Campos acompañó a Bernat Soria hasta los barcos del equipo Telefónica, amarrados en los pantalanes del puerto, donde le esperaban las tripulaciones del “Telefónica negro” y del “Telefónica azul”. Bernat Soria no desaprovechó la oportunidad de subirse a uno de estos bólidos del mar y, a bordo del “Telefónica azul” escuchó atentamente las explicaciones de Pedro Campos acerca de los Volvo Open 70 de segunda generación. Junto a ellos, tampoco faltaron el capitán y director técnico deportivo del equipo Bouwe Bekking, los patrones de los dos barcos españoles Fernando Echávarri e Íker Martínez.
Para Bernat Soria esta visita es: “Una muestra del compromiso del Gobierno Central con el equipo español y con Alicante. La vela española cuenta con excelentes deportistas que han logrado grandes éxitos gracias al trabajo en equipo. En este caso, Telefónica ha actuado como principal impulsor, y junto a ella se han unido varias empresas españolas. Esta es la regata de todos los españoles, y debemos seguirla con gran interés; lo importante es apoyar al equipo español y a esta ciudad”.
La sede Telefónica en el Race Village también fue lugar de visita del Ministro de Sanidad, y allí pudo conocer de primera mano los múltiples triunfos que el equipo Telefónica ha traído para España. Como recuerdo imborrable: “Todos con el equipo español” escribía en el muro de mensajes de apoyo en el que los componentes del equipo Telefónica también han firmado.
Como científico que es e interesado por las últimas tecnologías desarrolladas por el equipo Telefónica, el Ministro de Sanidad y Consumo se interesó también por la base técnica. Tras saludar al cuerpo de Bomberos de Alicante y a Protección Civil, visitó la base del equipo conociendo de primera mano áreas como el comedor, la velería y las oficinas en las que trabajan los responsables de logística y meteorólogos, entre otros; zonas en las que el equipo Telefónica desarrolla su actividad diaria. Se ponía así punto y final a un día que para los regatistas del equipo Telefónica todavía tenía que comenzar; y es que por delante les esperaba una intensa jornada de entrenamiento offshore a bordo del “Telefónica negro” y del “Telefónica azul”.