Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La presión está servida en la VOR

La presión está servida en la VOR

La presión está servida en la VOR

Tras más de 5000 millas de navegación, salir con 19 horas de diferencia, dos bandas meteorológicas de calmas ecuatoriales y un archipiélago, sólo 34 millas separan al primero del último. La pelea por cada metro es constante según se acercan a la meta volante del 36º Sur, ya a tan sólo 500 millas.

La flota está realmente compacta y cada milla se suda a un precio muy alto, los cambios de posiciones son constantes y la presión está más que presente en la flota de la Volvo Ocean Race.
El Puma de Ken Read lidera la flota, aunque a sólo dos millas se encuentra el Ericsson 4 de Torben Grael. Ambos llevan un rumbo similar. Muy de cerca, a 9 millas del líder, les sigue el Ericsson 3. Los tres forman un compacto grupo que han elegido navegar más al Este que el resto de la flota.

VOR14287

El Este manda, pero dentro de este grupo, la primera plaza del podio está muy cotizada. La compacta flota ha navegado durante la noche en condiciones de popa, muy ligeras de cerca de 5 nudos, mientras se acercaban a la Latitud 28 Sur. El hasta esta mañana líder Ericsson 4 de Grael optó, estando como barco más a barlovento en el Este, por trasluchar y pasar por proa de la flota. Las ligeras condiciones y los constantes roles no hicieron otra cosa que permitir al americano Puma pasar por la proa del equipo sueco líder y comandar la clasificación.

A 24 millas del Puma y en cuarta posición se encuentra el Telefónica Azul, aunque está 40 millas más al Este y sigue un rumbo de 30º más al Este también que el resto. Cierra la tabla el Green Dragon, a 34 millas del líder, más cerca del Telefónica en cuanto a Longitud pero con rumbo, de 162º que es el mismo exactamente que el Ericsson 4.

Desde el Ericsson 4, Phil Jameson comentaba: ”Básicamente tenemos cinco barcos juntos tras 5000 millas de navegación. Una pequeña rolada a cualquier lado y Telefónica Blue puede ponerse primero, una rolada hacia la otra dirección y Puma podría extender el liderato. En el medio estamos el Ericsson 3 y nosotros. Resulta imposible predecir un resultado, habrá corazones rotos de cualquier forma, mientras aquí estamos, a mitad de camino entre Fiyi y Nueva Zelanda en la regata del siglo luchando por cada centímetro para llegar a la meta volante del 36º Sur.”

Por su parte Simon Fisher, desde el Telefónica Azul, comentaba hoy que el mar estaba en calma y el viento era moderado. ”Desde que salimos de Qingdao no habíamos izado el spinnaker y por fin lo hemos podido poner. Tácticamente hemos sufrido un poco durante la noche ya que estamos más al oeste y hacía algo menos de viento, lo que ha sido frustrante, sin embargo, estamos esperando nuestro turno y tenemos que estar agradecidos que estamos en la lucha pese a nuestra salida tardía de hace ya dos semanas. Aún quedan muchas millas y

VOR14290

habrá muchas oportunidades de alcanzar a los líderes.

Un sistema de altas presiones domina ahora mismo la zona y aunque se desplaza hacia el Este será la nota dominante durante los dos próximos días. Lo que beneficiaría a los barcos situados más hacia el Oeste, como el Telefónica Azul o el Green Dragon.

Toda la flota mira ya a la cercana meta volante del 36 Sur, pero sin dejar de pensar en los Cuarenta Rugientes –una de las razones confesadas por la mayor parte de las tripulaciones por las que tomar parte en esta Volvo Ocean Race 2008-09-. “Creo que la regata comenzará de nuevo al llegar a Nueva Zelanda, cuando empecemos a navegar rápido,” comenta el olímpico Jordi Calafat, “las diferencias se harán mayores y habrá que tener en cuenta las roturas. Romper es fácil y al romper se pierden muchas millas. Habrá que mantener el barco de una pieza.”

Parte de posiciones 16:01horas (UCT)

1- Puma, a 7578 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 2 millas del líder
3-Ericsson 3, 9 a millas del líder
4-Telefónica Azul, a 24 millas del líder
5- Green Dragon, a 34 millas del líder