La flota vuela hacia Gibraltar
Los ocho barcos de la Volvo Ocean Race están volando hacia Gibraltar aprovechando el fuerte viento de Levante, que se mantiene desde este mediodía, cuando a las 14 horas se dio la salida en Alicante.
Desde que a las 14:00 horas de este sábado comenzara la primera etapa de la Vuelta al Mundo ya se han conocido datos de posiciones en estas primeras horas de la Volvo Ocean Race 2008-2009. Los partes meteorológicos de los últimos días predecían que la salida de la flota sería movida, debido a los fuertes vientos que se esperaban en Alicante. Las previsiones no fallaron y antes de dejar los pantalanes, la electrónica del “Telefónica azul” marcaba 25 nudos en puerto, “por lo que fuera de puerto habrá unos 30-35 nudos, que son condiciones duras para estos barcos tan rápidos”, comentaba Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”.
La jornada comenzó con las siempre emotivas despedidas de los tripulantes y sus familiares y amigos, donde no faltaron bellas escenas de niños que no querían que sus padres embarcasen para esta larga aventura.
El numeroso público presenta era testigo de los últimos momentos que los equipos disfrutaban en tierra antes de soltar amarras, y de la llegada de los reyes SM Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañadas por las Infantas Elena y Cristina. Tras saludar a todos los tripulantes de la Volvo Ocean Race, que les aguardaban junto a sus barcos, el Rey y Doña Elena se embarcaron en el telefónica Azul y Doña Cristina en el Telefónica Negro, navegando con ellos hasta las inmediaciones de la salida.
Tras el cañonazo de salida disparado desde la fragata Navarra, el Ericsson 4 tomó el mando de las operaciones en la primera parte de la etapa, que consistió en dos tramos balizados entre el Postiguet y cabo Huertas, permitiendo a los miles de espectadores apostados en las gradas y en la escollera del puerto alicantino presenciar los primeros y espectaculares compases de esta etapa. El fuerte viento del Levante, que soplaba con 25-30 nudos de intensidad, propició unas velocidades espectaculares, pese a que la flota acometió este recorrido inicial sin forzar los barcos. No en vano, sabían que les aguardaba una larga tarde con vientos a favor y aumentando el oleaje en el mar de Alborán.
El “Telefónica azul” se destacaba sobre el resto de lo flota en la salida; pero esta regata acaba de empezar y todavía quedan nueve intensos meses de competición. A partir de ahí, baile de posiciones en estas últimas cuatro horas, y cuando parecía que el “Ericsson 4” se colocaba a la cabeza de la flota, Ken Read con “Il Mostro” superaba a los suecos. Mientras tanto, el “Telefónica azul” del campeón olímpico Íker Martínez y en el que también está el capitán del equipo español Bouwe Bekking acechaba los primeros puestos.
Poniendo ya rumbo hacia cabo de Palos, al que seguiría cabo de Cata y la temida aproximación a Gibraltar, tras el Ericsson 4 se situaban el norteamericano Puma y el Telefónica Azul. Un poco más lejos el Ericsson 3, Telefónica negro, Green Dragon, Delta Lloyd y Team Rusia.
Ahí empezó el primer gran momento de la Volvo, pues todos esperaban con ansias el momento de medir la velocidad de su barco con la de sus rivales, pero a la vez todos temían forzar el ritmo antes de tomarles el pulso.
El Puma, que comenzó muy valiente en la primera popa de cabo de Huertas izando el espí más grande de toda la flota, ha seguido apretando el acelerador, adelantando el Ericsson 4 y situándose líder. Uno de sus timoneles, Jonathan McKee comentaba antes de la salida la confianza que tenían en sus posibilidades, “Creo que nos hemos preparado bien y confío que podamos hacer un buen papel. Quiero disfrutar de la regata”.
Tras el líder Puma, los dos barcos del equipo Ericsson, y en cuarta posición el Team Rusia, que parece colmar las expectativas de su Jefe de Guardia Guillermo Altadill, “Las condiciones iniciales son muy buenas para nosotros, pues nuestro barco está concebido para navegar con viento fuerte y en rumbos portantes, por lo que hoy podremos saber sí navega como nos habían prometido”. En su trayecto hasta las inmediaciones de cabo de Gata parece que las prestaciones del Team Russia son alentadoras, pues han podido recuperar posiciones desde la última baliza de Alicante y navegaban en cuarta posición.
Mucho se ha movido la flota desde ese momento, y el último parte de posiciones publicado a las 18:00 horas coloca a los norteamericanos como líderes. Los nórdicos han superado a la tripulación del pentacampeón olímpico Torben Grael, y se colocan segundos y terceros respectivamente. La sorpresa viene de la mano del equipo ruso, que ocupa la cuarta posición.
Parece que el equipo Telefónica ha optado por una navegación menos arriesgada; y es que por delante todavía quedan muchas millas hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Tal y como afirmaba Santiago Lange, jefe de guardia del “Telefónica negro”: “Nuestra idea para esta etapa es navegar de manera conservadora. Queremos evitar errores, navegar cerca de la flota para poder controlar nuestra velocidad y la de nuestros rivales”. Así, el “Telefónica azul” de Íker Martínez es sexto mientras que Fernando Echávarri posiciona al “Telefónica negro” en la séptima plaza. Los dos barcos españoles navegaban en sexta y séptima posición, esperando acontecimientos para atacar. Probablemente cuando el viento amaine a partir de esta noche. Santiago Lange, Jefe de Guardia del Telefónica negro nos explicaba antes de la salida su estrategia conservadora para esta etapa, que parecen estar manteniendo: “Esta etapa nos la planteamos de manera conservadora, queremos evitar errores, navegar cerca de la flota para poder controlar nuestra velocidad y la de nuestros rivales, aprendiendo sobre el ajuste de velas”
A las 18 horas locales las posiciones en la flota eran las siguientes:
1º Puma
2º Ericsson 3, a 2.01 millas del líder
3º Ericsson 4, a 3.81 millas del líder
4º Team Russia, a 4.20 millas del líder
5º Green Dragon, a 5.66 millas del líder
6º Telefónica azul, a 6.04 millas del líder
7º Telefónica negro, a 8.37 millas del líder
8º Delta Lloyd, a 9.96 millas del líder
“La salida del Mediterráneo podría ser rápida, sin embargo para mañana se espera una calma. Si no salimos en 12 horas o así, que yo creo que no vamos a salir, podríamos coger la calma y pasar el Estrecho de Gibraltar con poco viento de ceñida” explicaba Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”. Para este alicantino, al igual que para el resto de la flota, el paso por el Estrecho marcará en gran medida el resto de una etapa que todavía acaba de empezar.