Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota supera la ciudad brasileña de Recife y empieza a pensar en los Alisios y una nueva fase de la etapa a Miami

La flota supera la ciudad brasileña de Recife y empieza a pensar en los Alisios y una nueva fase de la etapa a Miami

La flota supera la ciudad brasileña de Recife y empieza a pensar en los Alisios y una nueva fase de la etapa a Miami

Con la ciudad brasileña de Recife ya en la popa de “Telefónica”, “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand” comienza un duelo a tres hacia Miami en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

Durante la tarde de ayer la tripulación comandada por Iker Martínez no dejaba de comer terrero a sus rivales más próximos, los norteamericanos que lidera Kean Read y los kiwis de Chris Nicholson, echando más leña al fuego. El “Telefónica” decidía tomar el carril más próximo a tierra, sacando provecho de ello y situándose en la segunda posición de la flota a las 3:00 de la madrugada en España. Pasadas seis horas el barco española regresaba a la tercera plaza.

 

En ese periodo, el “Telefónica” ha apostado por ganar Este para evitar el peligro de quedarse sin viento cerca de la costa y, pese a ganar más de cuatro millas de Este respecto a los kiwis, los de Martínez les siguen muy de cerca y con más velocidad. El “Telefónica” es, según el ultimo parte, el más rápido de los barcos en cabeza con 12,3 nudos de velocidad. ¿Podrá asaltar el lideratos por el Este?

 

En cualquier caso, las cifras no dejan lugar a dudas: en las últimas 24 horas de regata –desde las 12:00 hora española de ayer a hoy- la diferencia de terreno entre los españoles y el líder se ha reducido de 32,7 a 7,5 millas, mientras que su predecesor en la flota, los de Chris Nicholson, ha pasado de estar a 16,4 millas a sólo una y media.

 

“Es muy interesante poder ver a los otros barcos, ya que las referencias de si estás navegando mejor o peor las puedes ver enseguida y no tienes que esperar las tres horas del parte de posiciones”, escribía Diego Fructuoso desde a bordo. Una situación así no hace más que aumentar el nivel de estrés a bordo, ya que las tripulaciones tendrán que responder a cada movimiento del rival y en consecuencia se multiplica el ritmo de las maniobras.

 

La atención está centrada ahora en superar la punta Noreste de Brasil, para poder empezar a apuntar hacia Miami. “En menos de 200 millas superaremos la punta famosa y podremos empezar a caer”, apuntaba el murciano. “Será casi como empezar de nuevo otra regata, ya que estamos muy juntos”.

 

¿Una etapa más larga de lo pensado?

Según los cálculos del navegante Andrew Cape, si las previsiones se mantienen como hasta el momento, la flota podría llegar a Miami, final de esta sexta etapa, unos dos días más tarde de lo previsto inicialmente: es decir, en torno al martes, día ocho de mayo.

 

“Igual tendremos que empezar a pensar en ir guardando comida”, finalizaba Fructuoso.