La flota pone rumbo a Nueva Zelanda
El puerto chino de Sanya despidió la pasada medianoche a los seis Volvo Open 70, que compiten a esta hora rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) por la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El recorrido de 5.220 millas náuticas se inició con ausencia de brisa hasta que los barcos salieron a mar abierto, donde les esperaban vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de cuatro metros. Cumplidas las primeras 14 horas de competición, el Groupama lidera la carga, seguido por el CAMPER y el Telefónica.
Team Telefónica fue el primero en saltar al terreno de juego a las 12 de la pasada noche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya) después de haberse impuesto ayer en el recorrido costero no puntuable que definió las posiciones de la parrilla de salida de la Etapa 4.
Uno tras otro, los seis barcos fueron cruzando la línea de salida para buscar la manera de sortear una zona sin apenas brisa que no tardó en desvirtuar el orden en que la flota abandonó Sanya. Pero en cuanto asomaron la proa fuera del abrigo de la costa de Haitang, se encontraron con un escenario propiamente oceánico, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas rondando los cuatro metros.
El primero en salir a mar abierto sería el CAMPER, que lideraba el inicio de la carga hacia el este. Pronto la flota se dividiría en tres grupos: el Telefónica, el Abu Dhabi y el PUMA más al norte, el Sanya más al sur, y el CAMPER y el Groupama por el medio. Desde a bordo no tardaban en reportar los primeros mareos, y las tripulaciones informaban de lo complicado que resulta encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad a medida que saltan de ola en ola.
Tras avanzar durante varias horas con rumbo sureste, la flota comenzaba a virar ordenadamente hacia el nordeste a media mañana. El primero en maniobrar era el Groupama, poco antes de las 11:30h, al que imitaron inmediatamente el CAMPER y el Telefónica, que viraba al filo del mediodía. El Abu Dhabi fue el último en mover ficha, estirando el bordo para colocarse en la estela del barco de Franck Cammas.
En el reporte de posiciones de las 14:00h, los seis barcos avanzan en paralelo hacia el nordeste, navegando en 15-20 nudos de viento a velocidades en el entorno de los 11-12 nudos y entre olas de más de cuatro metros de altura. El Groupama lidera la carga con 1,5 millas de ventaja sobre el CAMPER y 4,3 sobre el Telefónica. Sólo el PUMA aparece un poco descolgado, a 14,8 millas del líder, siendo el barco situado más al oeste.
La próxima referencia para la flota es la baliza de obligado paso del Estrecho de Luzón, en el extremo norte de Filipinas, que espera a poco más de 500 millas náuticas al este de su posición actual.
La Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12 consta de 5.220 millas náuticas entre Sanya y Auckland, donde se espera que llegue la flota alrededor del 8 de marzo.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 2 (20 de febrero, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 5.065,6 Nm de Auckland*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,5
3. Team Telefónica, +4,3
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +5,5
5. Team Sanya, +8,4
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +14,8
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Pablo Arrarte, timonel de Team Telefónica:
“Hemos salido muy motivados, porque en China nos ha ido muy bien todo. La salida ha sido complicada, pero aquí estamos, ciñendo otra vez, dando botes sin parar, mojados, y haciendo alguna maniobra que otra. Hay bastante ola, viento, ciñendo, el estómago lo tienes un poco revuelto, no te encuentras muy bien, tienes dolor de cabeza, y te cuesta dormir. Para cuando consigues conciliar el sueño, tienes que levantarte de nuevo, y te cuesta, pero bueno: son ese par de días que tardas en hacerte a la vida del barco”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Estamos esperando un role de derechas, tenemos a Groupama justo por delante, y a Telefónica y Abu Dhabi por dentro. Navegamos con un ángulo de viento de 75 grados, la previsión es de 85, y deberíamos cruzar o casi la proa del Telefónica y el Abu Dhabi. Tenemos que empezar a ganar norte pronto para permanecer en la presión, pero necesitamos un poco de role”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Ya hemos empezado de nuevo. Esta vez de verdad, y no precisamente de manera sutil. Tras un corto y complicado pasaje por la costa, nos encontramos con viento para navegar de través con un rizo en la mayor y el J2, a 90 grados de ángulo y con 20 nudos de viento. Pero sobre todo, olas de frente; básicamente, nos las hemos comido todas. Esperamos virar en algún momento entre esta tarde y esta noche”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Navegamos ciñendo en unos 20 nudos de viento y con unas olas innecesariamente violentas. El mar está haciendo que la vida a bordo sea incómoda, y sabemos que la situación no hará más que empeorar. Todos tratamos de adaptarnos a la vida oceánica cuanto antes, pero en este incesante e imprevisible traqueteo sabemos que toca sufrir”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“A medida que asomamos la nariz fuera de la protección de la isla de Hainan, el viento comenzó a subir en intensidad junto a la altura de las olas. Sobra decir que realizar cualquier labor a bordo se volvió casi imposible. En este momento volamos a 18-20 nudos con un J4 y un rizo. Bajo cubierta, parece zona de guerra. Varios de los chicos ya se han mareado”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Coincidimos en que la decisión de haber retrasado la salida fue inteligente, ya que el estado de la mar continúa siendo complicado. Los chicos comienzan a establecer sus guardias, tratando de descansar cuando pueden al tiempo que trabajan duro para intentar que la flota no se escape”.