La flota liderada por el Puma se aleja de la costa brasileña
La flota toma posiciones a medida que se aleja de la costa brasileña, liderada desde la salida de Itajaí por el PUMA. En el reporte de las 12:00h, el CAMPER y el Abu Dhabi acechan al líder tras optar por un rumbo más abierto que les permite ganar norte más rápido que a sus rivales, mientras el PUMA, el Telefónica y el Groupama parecen más centrados en seguir ganando este. La previsión indica que el viento irá cayendo a medida que se adentran en el océano tratando de sortear la potente corriente del Brasil, que fluye de norte a sur ralentizando la marcha de los barcos. El jueves podrían tomar contacto con los alisios.
Cumplidas las primeras 17 horas de competición de la Etapa 6, y mientras las tripulaciones tratan de adaptarse de nuevo a la navegación oceánica, la flota navega rumbo al noreste de través y a velocidades en el entorno de los 14 nudos. Tras una salida rápida de Itajaí, que lanzó a los barcos por encima de los 20 nudos a primera hora de la pasada noche, la marcha ha ido ralentizándose, y seguirá esa tendencia a lo largo de las próximas horas a medida que desciende la intensidad del viento.
De momento, la flota se ha dividido en tres grupos: el CAMPER y el Abu Dhabi han abierto ángulo para posicionarse al norte del líder, el PUMA, que ha visto cómo su ventaja se evaporaba en cuanto sus dos rivales le cruzaban por la popa. En el reporte de 12:00h, el CAMPER acecha a 0,7 millas y el Abu Dhabi a 1,3 en distancia a destino. El barco de Ian Walker ha marcado la mejor velocidad de las últimas tres horas: 14,7 nudos. Enfrascados en su propio duelo, el Telefónica y el Groupama avanzan más despacio, pero con un ángulo más cerrado que les permite adentrarse en el Atlántico a mayor ritmo. El barco de Iker Martínez es el situado más al este.
La flota se aleja de la costa para escapar de la corriente del Brasil, que fluye de norte a sur con 1-1,5 nudos de intensidad complicando el avance de los barcos. Si optaran por remontar el continente, tendrían ese chorro de agua pegándoles directamente en la proa, y los cinco equipos han preferido salir a mar abierto para rodearlo.
De momento, eso implica una paulatina bajada en la intensidad del viento, que seguirá cayendo a lo largo de las próximas 12 horas a medida que un frente frío avanza hacia el noreste, y podría desembocar en un escenario sin viento mañana por la mañana. Tras atravesar esa zona de transición, la flota tomará contacto con los alisios previsiblemente el próximo jueves, por lo que las próximas 48-72 horas resultarán cruciales: el primero que consiga alcanzar los alisios partirá con ventaja hacia el norte.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 2 (23 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 4.535,4 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, + 0,7
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +1,3
4. Team Telefónica, +6,4
5. Groupama sailing team, +9,3
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Todos los barcos estamos bastante juntos ahora mismo. Los dos primeros días de etapa pueden ser muy importantes, ya que si te quedas descolgado luego recuperar es bastante complicado. Tenemos unos 15 nudos de viento de través, y navegamos con el génova grande y con toda la mayor. La ola no es nada mala, así que vamos bastante rápidos”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Estamos como ocho millas por detrás del Telefónica y el Groupama, y llevamos unas seis horas en un radio de 200 metros con Abu Dhabi. Creo que nos espera una transición de brisas suaves, en la que entraremos bastante igualados. Entonces dependerá de quién es capaz de atravesarla mejor y salir antes. Sinceramente, creo que todos tenemos las mismas opciones.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Desde cubierta vigilamos la evolución en la trayectoria de nuestros rivales. El navegante va anunciando las velocidades por el intercomunicador. Junto a datos como ‘PUMA, 18 nudos; Telefónica, 18,3 nudos’, escuché cómo se colaba un ‘Hollande, 28; Sarkozy, 26’. Y es que aunque no disponemos de conexión a internet, sí recibimos algunos emails para mantenernos al tanto de lo que ocurre entre escalas”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Hay una corriente muy fuerte que fluye por la costa y estamos tratando de evitarla, ya que si apuntáramos al norte nos daría justo en la proa. Además tenemos un sistema de alta presión por detrás, aunque parece que será más fácil navegar con poco viento hacia el este que remontando la costa. Potencialmente es una situación muy variable, no estamos totalmente seguros de cómo van a evolucionar las cosas, y por eso tampoco apuntamos directamente a mar adentro”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Me complace informar de que todo va bien a bordo del Azzam. En este momento disputamos un bonito mano a mano con el CAMPER, separados por apenas 200 metros. Aprovecho para recordar que estamos aquí gracias al duro trabajo de nuestro equipo de tierra, tanto a nivel logístico como de reparación. Estamos ansiosos por hacerlo bien en esta etapa a modo de agradecimiento por su talento y esfuerzo. De momento, hemos disfrutado de una salida de través –la primera que no comenzamos de ceñida-. Lo que no resulta tan divertido es ver al PUMA, el Telefónica y el Groupama alejarse. El viento ya ha caído de 20 a 11 nudos, y en breve comenzaremos a ver los código cero”.