La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha iniciado esta tarde la Etapa 6 en el puerto brasileño de Itajaí rumbo a Miami
Liderada en sus primeros compases por el PUMA. Durante las próximas dos semanas competirán a lo largo de 4.800 millas, remontando la costa sudamericana por el Océano Atlántico para saltar al hemisferio norte y cruzar la línea de meta en aguas del Mar Caribe. Team Telefónica parte como líder de la provisional, con 16 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team y 25 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. El ganador anotará 30 valiosos puntos a su casillero.
El Telefónica, el CAMPER, el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi cruzaron esta tarde en Itajaí (Brasil) la línea de salida de la Etapa 6, que les llevará a recorrer 4.800 millas durante alrededor de 14 días hasta el puerto estadounidense de Miami. El Sanya es el gran ausente de esta etapa, y viaja en un carguero rumbo a Estados Unidos tras su retirada de la Etapa 5 a finales del pasado mes de marzo. Se reincorporará en la próxima in-port.
Puntualmente a las 19:00h –hora peninsular española, 14:00h en Itajaí–, la señal de salida liberó a los cinco barcos, que debían negociar un circuito entre boyas frente al entusiasta público brasileño antes de poner rumbo a mar abierto.
El tramo inicial mostró la potencia de los Volvo Open 70 volando en un rápido través que favoreció en el primer paso por boya al Telefónica. El barco de Iker Martínez dominó los tres siguientes tramos, antes de ser superado por el de Ken Read en el cuarto paso por boya. Tras poco más de 40 minutos de navegación in-port, el PUMA era el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido 44 segundos más tarde por el Telefónica y poco más de un minuto después por el CAMPER.
Más que 30 puntos
Todos los equipos son conscientes de la importancia de esta etapa para sus aspiraciones, con 30 valiosos puntos en juego que podrían dar un vuelco a la clasificación. Team Telefónica parte de Itajaí como sólido líder, con 149 puntos y 16 de ventaja sobre Groupama sailing team, ganador de la regata in-port de ayer. En tercera posición continúa CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 25 puntos del líder y a nueve del barco de Franck Cammas, aunque vigilando la progresión del ganador de la Etapa 5, PUMA Ocean Racing powered by BERG, siete puntos por detrás.
La Etapa 6 llevará a la flota a remontar el continente sudamericano, cruzar el ecuador y regresar al Hemisferio Norte antes de entrar en el Mar Caribe y cruzar la línea de meta en Miami. Chubascos, tormentas tropicales, corrientes, Doldrums,… El completo menú que espera a las cinco tripulaciones presagia una etapa con muchos puntos de inflexión y emoción hasta la misma meta. La buena noticia para las tripulaciones es que, en contraste con el salvaje inicio de las anteriores etapas, la previsión meteorológica para las primeras horas indica un tranquilo inicio del recorrido.
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 149 puntos
2. Groupama sailing team, 133
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 124
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 117
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 58
6. Team Sanya, 25
Declaraciones de la jornada:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Espero que sea otra buena etapa para nosotros. Parece que va a ser interesante de principio a fin. Tengo mucha confianza. El barco está incluso mejor de lo que estaba en Nueva Zelanda. No podemos pedir más”.
Joao Signorini, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Ha sido muy impresionante. Es precioso ver semejante cantidad de gente siguiendo la regata y apoyándonos. Para mí es especialmente emocionante, ya que soy de aquí. Ha sido una escala muy buena para la regata, pero también para el deporte y para la vela brasileña. No me extrañaría ver a Itajaí involucrada de nuevo en la regata en el futuro. Estamos muy agradecidos a la gente de Itajaí: ¡Muito obrigado!”.
Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Todavía hay opciones de ganar, eso es lo que tenemos que tener en la cabeza, y creo que tenemos suficiente potencial en el equipo como para hacerlo. Tenemos que ganar la próxima etapa, no podemos estar sin ganar una etapa larga. Va a ser una etapa complicada, con una llegada difícil; vamos a ver muchos chubascos, muchos cambios de vela, muchas maniobras, muchas zonas de transición entre vientos… Vamos a tener que estar muchas horas en cubierta”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“No me gustaría ser gafe, pero parece que vamos a tener una buena etapa. Potencialmente, es la primera etapa en la que podemos decir eso. Parece que saldremos de Itajaí con algo de empopada, tal vez disfrutaremos de unos buenos alisios y puede que veamos buenas condiciones de oleaje. Es genial, tanto para el barco como para el equipo”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Por primera vez, parece que el parte meteorológico es bueno. Esta parte del planeta puede presentarse con mucha tormenta, pero la previsión habla de que será predominantemente de empopada, algo inusual en esta regata. Todo lo que hemos arreglado del barco está bajo control, así que esperemos que no haya nada que se nos haya escapado”.