Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota al completo pondrá rumbo a China el próximo domingo

La flota al completo pondrá rumbo a China el próximo domingo

La flota al completo pondrá rumbo a China el próximo domingo

Team Sanya llegaba anoche al puerto de seguridad en el Océano Índico, completando el primer tramo de la Etapa 2 para sumar siete valiosos puntos a su casillero. Allí espera la llegada del carguero que transporta al resto de la flota desde el Golfo Pérsico, para iniciar el segundo tramo de la Etapa 3 el próximo domingo rumbo al puerto chino de Sanya. Team Telefónica lidera la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 con 7 puntos de ventaja sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand.

El Sanya cruzaba anoche la línea de meta del primer tramo de la Etapa 2 en el puerto de seguridad, después de 39 días, 6 horas, 3 minutos y 15 segundos desde que salió de Ciudad del Cabo junto al resto de la flota el pasado 11 de diciembre. En el camino, el barco de Mike Sanderson pasó por todo tipo de incidentes: tras enfrentarse a una tormenta en un movimiento que le llevó a liderar la flota, se retiraba a puerto en Madagascar el 19 de diciembre por daños en su aparejo, y allí permaneció hasta el pasado día 6 de enero, cuando se reincorporó a la competición para completar el primer tramo de la Etapa 2. De acuerdo con la reglamentación de la regata, al cruzar la línea de meta, Team Sanya ha sumado 7 puntos a su casillero.

Mientras la tripulación del Sanya prepara su Volvo Open 70 para regresar a la competición, el carguero que transporta al resto de la flota desde Sharjah navega sus últimas millas hacia el puerto de seguridad. Allí, los seis Volvo Open 70 iniciarán el segundo tramo de la Etapa 3 el próximo domingo, 22 de enero, a las 09:00h –hora peninsular española–.

Este segundo tramo constará de más de 3.000 millas náuticas. Partiendo del puerto de seguridad, llevará a la flota durante más de 1.000 millas rumbo al golfo de Bengala y hasta el extremo norte de Sumatra, donde afrontarán el estrecho de Malaca hasta Singapur, una zona definida por las tripulaciones como la más peligrosa de toda la edición. Desde allí remontarán el mar de China durante otras 1.100 millas hasta el puerto chino de Sanya, cuarta escala de la Volvo Ocean Race 2011-12. Los barcos deberían completar el recorrido alrededor del 4-5 de febrero.

La Etapa 3 está dividida en dos tramos por motivos de seguridad. El primero consistió en un corto sprint de 106 millas náuticas entre Abu Dhabi y Sharjah, que repartió el 20% de los puntos de la etapa. El ganador fue Abu Dhabi Ocean Racing. Allí, la flota fue subida a un carguero armado para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Índico norte. El segundo tramo de la etapa repartirá el 80% restante de la puntuación: 24 puntos para el ganador, 20, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes clasificados.

La clasificación provisional de la Volvo Ocean Race después de tres regatas in-port, dos etapas y el primer tramo de la Etapa 3 está liderada por el Team Telefónica de Iker Martínez, con 7 puntos de ventaja sobre el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson y 20 sobre el Groupama sailing team de Franck Cammas.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 71 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 64
3. Groupama sailing team, 51
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 36
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 31
6. Team Sanya, 11
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 Tramo 1)

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“El tráfico de mercantes es realmente peligroso. Creo que es lo más peligroso que podemos tener en esta regata. Hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. Todavía recuerdo la edición de 2008, que fue casi como ir por una autopista por el carril contrario”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La Etapa 3 es la más preocupante de toda la regata por la cantidad de cosas que tenemos que afrontar. Me refiero al tráfico del estrecho de Malaca, la posibilidad de una salida en ceñida con brisa ligera, el tramo después del estrecho, que es uno de los de lugares con mayor tráfico de mercantes del mundo, y la previsión de una dura ceñida hacia China”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Un buen final para nosotros sería asegurar un resultado sólido. Obviamente, una victoria en la regata in-port en casa sería un sueño hecho realidad, pero el mero hecho de finalizar la etapa será un hito, considerando todo por lo que hemos pasado”.

Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race:
“El estrecho de Malaca es muy complicado. Allí puedes perder todo lo ganado en el Océano Índico sólo con una mala decisión o un despiste. Más que una zona de ganancias es una zona de pérdidas. Ya en el tramo por el mar de China, esperamos que ciñan durante una semana en condiciones muy duras, con olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura”.