La flota al completo para la última tirada de la VOR
La Volvo Ocean Race llega a su final con la salida de la etapa 10, última etapa de edición 2008-09 y, pese a que la primera posición en el maratón oceánico ya está adjudicada a un impecable Ericsson 4 de Torben Grael, la expectación recae en la presencia del Team Russia que intenta por todos los medios tomar parte en la etapa que les llevaría a casa.
Y es que toda la flota luchará por anotar su nombre en el podio de los ganadores de la última etapa, y todos sin discusión salen a ganar. “Tenemos que llegar a San Petersburgo todavía; aunque matemáticamente la regata está cerrada siempre quieres quedar bien en la última etapa, así que no es que vayamos a hacer sólo un transporte”, comentaba el ya ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09, el brasileño Torben Grael.
El barco ruso ya está en los pantalanes de Estocolmo, pendiente de confirmarse si finalmente podrá tomar parte en la última etapa o no. Pendiente de esa confirmación está también el equipo Telefónica, que en caso de ser positiva le daría matemáticamente una esperanza al "Telefónica azul" para obtener la plata en la Volvo Ocean Race.
Además del podio de la etapa hay más cosas en juego. Por un lado, para el Telefónica Azul la participación del barco ruso supone un aliciente en su lucha por la segunda posición de la general contra el americano Puma, pero por otro el equipo ruso está ya en modo de cuenta atrás si quiere llegar a tiempo a tomar la última de las salidas de la Volvo Ocean Race 2008-09. Para poder hacerlo el equipo que abandonó momentáneamente la competición tras la etapa 3 deberá -a menos de 24 horas para la salida- completar con todos los requisitos de seguridad que exige la competición.
“Sería una gran suerte para nosotros que el equipo ruso participase porque abriría una pequeña posibilidad de acceder al segundo puesto”, declaraba el campeón olímpico Íker Martínez que, no obstante, añadía: “Tendría que ser prácticamente un milagro: que nosotros ganemos y el ‘Puma’ quede último, cosa que no hará porque están teniendo un nivel muy bueno a no ser que rompa algo, y si no lo ha hecho hasta ahora no es probable que lo haga. Pero ya hemos visto que las etapas no se ganan hasta que se llega… Hasta que no hayamos cruzado la línea de meta nosotros y hasta que no la haya cruzado el ‘Puma’, nuestra pelea personal no habrá acabado”.
La etapa de 400 millas se plantea apretada. Una etapa corta en la que la flota navegará muy junta y en la que las condiciones que muestran los modelos meteorológicos llevarán a los posibles 8 VO 70 ciñendo en vientos medios, del Noreste rolando hacia el Este en el golfo de Finlandia y que irán cayendo en intensidad según la flota se acerque hacia San Petersburgo.
“En la anterior etapa dijimos todo o nada porque creíamos en un modelo meteorológico que decía que había más viento fuera y dejamos a los dos barcos que teníamos detrás para intentar conseguir el podio. Eso es algo que yo normalmente no lo suelo hacer, pero era una oportunidad y dijimos que adelante. Pero esta etapa la vamos a hacer regateando y luchando e intentando hacer el mejor puesto posible, y si somos cuartos, pues cuartos; ya no vamos comprar lotería por ningún lado”, comenta el patrón gallego del Delta Lloyd, Bermúdez de Castro, sobre el planteamiento que hacen cara a la etapa final de la Volvo Ocean Race.
Por su parte, el santanderino Fernando Echavarri se plantea esta etapa con presión personal: "No es tanto la presión de etapa que da la clasificación general de la Volvo, es más la presión personal que nos ponemos nosotros ya que es nuestra última oportunidad de ganar una etapa. Vamos a hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Hay muchos barcos que no han sido capaces de ganar una etapa, así ésta es la última oportunidad y siempre te quieres ir a casa con buen sabor de boca”, comentaba un animado Fernando Echávarri en la rueda de prensa anterior a la salida de la etapa 10 de la Volvo Ocean Race.
La flota dejará Estocolmo para adentrarse en el Báltico de nuevo y una vez cruzado hacia el Este entrar en el golfo de Finlandia, donde a cerca de 70 millas del final se encontrarán con una zona de exclusión –debido a los grandes bajos de piedras- y poner rumbo a San Petersburgo.
TELEFONICA AZUL INTENTARÁ BATIR LA MEJOR MARCAÑOLA EN LA HISTORIA DE LA REGATA
España cuenta desde la edición de la Whitbread de 1993-94 con un podio en la prueba oceánica por excelencia. El Galicia 93-Pescanova de Javier de la Gándara consiguió por primera vez un podio en la clasificación de la antigua Volvo Ocean Race. Los de Javier de la Gándara anotaron una increíble tercera posición en la clasificación general entre una flota de 10 Whitbread 60 (el monotipo antecesor al Volvo Open 70)
Pese a que las posibilidades de los de Bekking y Martínez no son muy numerosas, las condiciones de viento que se manejan son de vientos ligeros –condiciones en las que los Telefónicas se manejan con soltura-.
Iker Martínez analizaba las posibilidades de su equipo, el Telefónica Azul, que aunque remotas (por los 6,5 puntos que les lleva el equipo de Ken Read) están siempre presentes: “Una gran suerte que venga el equipo ruso ya que eso abre una pequeña ventana de posibilidades de acceder al segundo puesto, aunque tendría que suceder prácticamente un milagro que nosotros ganemos y el PUMA haga último”. Pese a que no va a ser fácil el equipo español de casco azul luchará sin ninguna duda por la segunda plaza de la general:”Nosotros tenemos que salir a ganar la etapa que es nuestra única posibilidad y vamos a ir a por ello” añade Martínez, “No depende de nosotros. Los chicos del PUMA que tienen mucha experiencia intentarán hacer una etapa conservadora y no arriesgar nada ni apretar, sencillamente lo intentarán hacer lo mejor posible”.
FIN DE FIESTA
Esta etapa supone el fin de fiesta de la Volvo Ocean Race 2008-09. Una edición especial por contar, por primera vez, con tres barcos con representación española en la línea de salida (dos con bandera española: Telefónica Azul -Iker Martínez- y Telefónica Negro –Fernando Echávarri, y uno con bandera holandesa y patrón también español: Delta Lloyd –Roberto Bermúdez de Castro).
Además en esta edición España ha aportado el mayor número de regatistas en la prueba, superando incluso a Nueva Zelanda en las pruebas costeras.
La regata partirá mañana desde Estocolmo a las 13. horas. La flota tiene prevista su llegada el día 27 de junio, entre las 08:00 y 10:00 horas (hora local en España), mientras que la ceremonia oficial de entrega de premios de la Volvo Ocean Race 2008-09 tendrá lugar el día 28 de junio.
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 110,5
2. PUMA 98,5
3. Telefónica Azul 92,0
4. Ericsson 3 73,5
5. Green Dragon 64,0
6. Telefónica Negro 50,0
7. Delta Lloyd 39,5
8. Team Russia 10,5