La flota afronta el tramo final de la Etapa 3 con un rápido bordo en línea recta hacia el puerto chino de Sanya
Cuarta escala de la Volvo Ocean Race 2011-12. A falta de poco más de 230 millas, Team Telefónica lidera la carga con 29 millas de ventaja sobre el Groupama, segundo clasificado en el reporte de las 14:00h. El CAMPER es tercero, a 50 millas del líder.
El grueso del pelotón superaba anoche el abrigo de la costa de Vietnam para salir a mar abierto y afrontar la recta final de la Etapa 3 hacia el puerto chino de Sanya, cuarta escala de la Volvo Ocean Race 2011-12. Tras describir un intenso zigzag durante las últimas 36 horas, las tripulaciones agradecen ahora la apertura del ángulo del viento, que les permite apuntar en línea recta a destino para afrontar las poco más de 230 millas que les separan de la meta.
Al frente, Team Telefónica consolida su liderato en cada reporte de posiciones, y aventaja en el de las 14:00h a Groupama sailing team por 29,1 millas. El barco de Iker Martínez es el más rápido de la flota, avanzando a 14,8 nudos de velocidad en cerca de 20 nudos de viento.
En la lucha por la tercera posición, el CAMPER vigila la evolución del Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing, que acecha a 15 millas de su popa por sotavento, y del PUMA, a 25 millas por barlovento. Las próximas horas serán una carrera de velocidad con pocas opciones tácticas, que pondrá a prueba la capacidad de las tripulaciones para sacar el máximo partido a sus embarcaciones.
Atrás queda el laberinto de barcos de pescadores que ha mantenido en jaque a los equipos mientras navegaban por la costa vietnamita. Sólo el Sanya de Mike Sanderson permanece en esa zona sorteando obstáculos, con la perspectiva de afrontar un escenario de 30 nudos de viento y olas de tres metros en el que tendrá que realizar alrededor de 15 viradas en las próximas 24 horas.
La llegada del primer barco a Sanya está previsto que se produzca entre las 03:00h y las 06:00h de la próxima madrugada (hora española, entre las 10:00h y las 13:00h, hora local de Sanya). El ganador sumará 24 puntos a su casillero, el 80% de la puntuación de la Etapa 3; el otro 20% se repartió en el primer tramo puntuable de la etapa, el sprint de apenas 100 millas entre Abu Dhabi y Sharjah disputado el pasado 14 de enero. El segundo clasificado anotará 20 puntos, el tercero 16, el cuarto 12, el quinto 8 y el sexto 4 puntos.
Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 13 (03 de febrero, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 230,8 Nm de Sanya*
2. Groupama sailing team, +29,1
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +50,1
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +65,4
5. Abu Dhabi Ocean Racing,s +75,4
6. Team Sanya, +192,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Hemos pasado el último día navegando en uno de los lugares más peligrosos de toda la etapa. Lo pasamos realmente mal, porque el riesgo de sufrir un accidente era realmente alto. Pero por otro lado hemos tenido suerte con el viento, ya que encontramos el que buscábamos al acercarnos a la costa de Vietnam. Ahora estamos navegando de ceñida; de hecho, llevamos ciñendo sin parar desde que pasamos por Singapur. ¡Al menos, ahora es en línea recta hacia la llegada!”.
Roberto Bermúdez de Castro, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“En esta última recta no hay muchas opciones, y vamos a estar más mirando hacia atrás que hacia delante, desgraciadamente. La opción de mar parece la más favorable en estas condiciones, así que tenemos que vigilar sobre todo a PUMA, que está mejor situado. La tercera posición va a ser un mal menor. En toda la etapa habremos hecho 70 u 80 viradas, con todo lo que ello supone de mover toda la carga de lado a lado... La costa de Vietnam ha sido muy dura, con viento, olas y mucha virada; no hemos parado. Es increíble la cantidad de pesqueros que hay; hemos enganchado redes tres veces, y hemos tenido que dar marcha atrás. Ha sido muy duro”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos pasado por un par de momentos de pánico. El primero, tras alcanzar un objeto no identificado anoche, que chocó primero contra la quilla y luego contra el timón de barlovento… Aunque sin daño aparente. Después, y más importante, rompimos la escota de la mayor, que en ese momento estaba a tope de presión, alrededor de tres toneladas. Reparamos en diez minutos y perdimos algunas millas, pero sobre todo, pasamos auténtico miedo”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Incluso con poca visibilidad, podemos ver a CAMPER por proa, y sabemos que Abu Dhabi acecha cerca de nuestra popa, así que la estrategia a partir de ahora parece simple: no relajarse y jugar cada role como si fuera el último. El recorrido se ha reducido lo suficiente como para que cada milla que ganemos sea importante, y nos esperan 36 horas de duro trabajo luchando por cada eslora. Puede ocurrir cualquier cosa…”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Nuestra táctica de pegarnos a la costa puede haber sido un poco arriesgada de más, pero surtió efecto, y nos ha permitido acercarnos al CAMPER y al PUMA gracias a roles favorables y a la corriente. No sé si habrá más oportunidades, porque ahora vamos todos apuntando casi directos a Sanya. La noche ha sido bastante dura, y estoy contento por haber sobrevivido sin daños”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“La brisa que comenzó a soplar ayer por la tarde se ha quedado con nosotros, y avanzamos a unos 11 nudos de velocidad media hacia la costa de Vietnam. Hacia última hora tuvimos rachas de 25 nudos que nos hicieron navegar con un rizo y el J2. Había buen número de cargueros por evitar y no pocos barcos de pesca”.