La flota VOR vuela en el Pacífico
Con la flota de la Volvo Ocean Race habiendo abandonado las inmediaciones de Japón ahora ya hay camino libre para adentrarse en el Pacífico y poner rumbo a Nueva Zelanda.
“De repente, el viento subió hasta los 40 nudos. Navegábamos de través a 36 nudos de velocidad y el barco literalmente volaba”, esta es la descripción de Gustav Morin desde el Ericsson 3 la pasada noche, cuando navegando de través y en una racha de 40 nudos el barco “voló”.
La noche del domingo al lunes y la misma jornada de hoy han hecho que la flota navegue muy rápido, mientras se comprime y se estira sin contemplaciones. La velocidad máxima la ha dado el Ericsson 4 de Torben Grael con puntas de 30 nudos de velocidad en través. El equipo bandera de la multinacional sueca Ericsson se apunta también la máxima distancia recorrida en 24 horas con 489 millas.
La flota de la Volvo navega en dos frentes meteorológicos diferentes, intentando ganar millas al Sureste, sin muchas opciones tácticas que jugar.
Mientras el grueso de la flota navega con fuerte viento de cerca de 20-25 nudos de Norte, el Telefónica Azul persigue a la flota sin poder hacer uso de herramientas tácticas y con casi 10 nudos de viento menos que sus rivales. “Desafortunadamente sólo hay un camino frente a nosotros en este momento. No hay muchas tácticas, así que a corto plazo seguimos todos la misma línea. Es lo mejor que podemos hacer y las oportunidades con menor riesgo vendrán en el futuro”, comentaba Tom Addis desde el Telefónica Azul.
Siendo así las cosas, el Ericsson 4 y el 3 han demostrado su potencial en traveses, siendo los dos equipos más rápidos en estas condiciones.
El liderato continúa en manos de los de Torben Grael, seguidos por el Puma a 16 millas, un Ericsson 3, que sobrepasó como un obús al irlandes Green Dragon, a 63 y los irlandeses que comanda Ian Walker a 74.
Estos últimos han perdido casi 30 millas en 24 horas. “La selección de velas ha marcado muchas millas de diferencia, ya que cada cambio de vela hace obligatorio bajar la velocidad para que los chicos pudieran trabajar en la proa y poder hacer el cambio de velas. Así que bajar la velocidad de 15 a 5 nudos, durante 20 minutos, te da una pérdida de 3 millas respecto a los otros, además de tener que bajar la proa” comentaba el patrón del dragón, Ian Walker.
EL Telefónica Azul espera mejores oportunidades para atacar y se sitúan a 197 millas del líder en la general Ericsson 4. Con todo tampoco le ha ido tan mal a los telefónicos. Partió de Qingdao (China) con mas de 19 horas de diferencia sobre los primeros clasificados y ahora esa diferencia es de poco menos de nueve horas. “Durante las últimas seis horas hemos tenido un viento mejor que el de los que están por delante, pero sabemos que esa situación no durará para siempre, aunque lo cierto es que nos ayuda mucho: según los dos últimos partes hemos ganado millas, así que tenemos la moral alta. Siempre es duro pelear con un enemigo invisible, pero parece que nos estamos acercando” – afirma Tom Addis desde el “Telefónica azul”.
Por su parte, el Puma de Ken Read ha comunicado algunos problemas a bordo, entre los que se incluye la rotura de una de las ruedas de gobierno de su barco, partida cuando han caído al seno de una ola, además de un problema mecánico del sistema de gobierno. “Hemos perdido cerca de 15 millas en un par de horas, pero el precio no ha sido muy alto; lo hemos reparado” comentaba el patrón americano.
A medida que la flota avanza hacia el sur, la temperatura ambiental y del mar mejora, dejando a tras la nieve y los termómetros bajo cero. “Estamos en el Océano Pacífico y la sensación es buena, en parte porque es como si estuviera en mi casa – comenta Addis desde el puesto de navegación del “Telefónica azul”– pero principalmente es agradable estar aquí porque el agua se nota un poco más caliente cuando te da de lleno. Ayer a estas horas la temperatura del agua era de unos 7º C, ¡ahora está a 21º C! Así que guantes y pasamontañas fuera, aunque no por mucho tiempo ya que volverán en un par de semanas. En cubierta todo está increíblemente mojado y vamos a una velocidad constante de entre 25 y 28 nudos, así que ayuda mucho que el agua esté caliente”
Los partes y las predicciones meteorológicas indican que a priori, con una estrategia conservadora, no permitirán grandes reducciones en las próximas horas y así lo expresaban esta mañana de a bordo del barco “lamentablemente estamos viendo que frente a nosotros el camino que nos espera no nos permitirá adelantamientos, así que vamos a ser honestos con nosotros mismos y vamos a navegar por una ruta que, desde nuestro punto de vista, es la mejor; aunque sea similar a la de los demás barcos. Estamos seguros de que irán apareciendo grandes oportunidades que además serán menos arriesgadas”
Como un acordeón cuando se comprime y cuando se estira, esa será la situación en las próximas horas vivirá la flota. Desde a bordo del “Telefónica azul” trasladan una buenas sensaciones que le han permitido llegar a sobrepasar los 32 nudos de velocidad en algún momento, recorriendo 473 millas en las últimas 24 horas (una distancia similar por mar entre Vigo y Cádiz). Siendo conscientes de que aun faltan mas de 4.500 millas para cruzar la primera meta volante, rumbo a Nueva Zelanda.
Habrá que esperar a que en esta bajada por el Pacífico aparezcan opciones tácticas. Queda mucha regata...
CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE -16.00 hora local en España-
1. Ericsson 4 a 11653 de la llegada
2. PUMA a 16 millas del líder
3. Ericsson 3 a 63 millas del líder
4. Green Dragon a 74 millas del líder
5. Telefónica Azul a 197 millas del líder
6. Delta Lloyd DNS
7. Team Russia DNS
8. Telefónica Negro DNS