Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota VOR rumbo al Índico

La flota VOR rumbo al Índico

La flota VOR rumbo al Índico

Espectacular salida en Ciudad del Cabo de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con rachas de viento que han superado los 40 nudos (74 km/h) y con desventes que han frenado y acelerado fuertemente a la flota.

Las siete unidades de la flota de V-65 está de nuevo en faena. A las 17:00 hora española (18:00 hora local), con las últimas horas de luz en la ciudad sudafricana, sonaba la bocina y comenzó la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Por la proa unas 6.125 largas millas de una navegación en una zona poco conocida. Y con las advertencias de posible actividad de los ciclones y las tormentas tropicales.Los españoles, con ganas de resarcirse del resultado de la primera etapa.
La organización de la VOR tomó medidas, ante la previsión, para mantener a los 66 tripulantes lejos de lo peor del clima en el Océano Índico. Para ello marcó una nueva zona de exclusión, que lleva a las islas Seychelles. Tambien una de seguridad sobre posibles ataques piratas, y que se mantenía en secreto para el público para evitar la posibilidad de que la flota sea interceptada.

Espectacular salida
Una salida inusual por ser a una hora más tarde de lo habitual en todas las ediciones de la vuelta al mundo.

Ya decía Iker Martínez que sería una salida peculiar y lo cierto es que sus predicciones no han fallado: “Hay bastante viento y habrá que conseguir completar el recorrido costero en la bahía sin romper nada porque es probable que tengamos 30 ó 40 nudos y en algunas zonas puede haber incluso más, por ejemplo, cuando pasemos por la influencia de Table Mountain, que podría haber algunas aceleraciones”. Y bruscos parones también ha habido.

Cinco nudos del Sur-Sudeste en el momento justo de la salida, en el que el “MAPFRE” destacó ante todos a pesar del desvente provocado por la sombra de Table Mountain. 100 metros después ya se podía apreciar claramente cómo la intensidad del viento había subido, concretamente a 18 nudos. El “MAPFRE” llegaba a la primera baliza del recorrido en un suspiro con 30 nudos de viento. La mayoría de la flota optó por opciones conservadoras

Maniobra sin titubear de los de Martínez en su llegada a la segunda baliza, mostrando la potencia de estos barcos. Algún que otro problema con una de las velas de proa, pero el asunto pronto fue resuelto por la tripulación española, manteniendo la primera plaza. Tras 17 minutos de etapa, se veía cómo a bordo del “MAPFRE” decidían poner un rizo a la mayor, reduciendo superficie vélica y potencia ante las fuertes rachas de viento.

El holandés “Brunel” cogía poco después el relevo de los españoles, que pasaban a la segunda plaza. Tras un cambio de vela, Martínez mandaba al proa Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons a lo alto del palo justo en un momento el viento había bajado drásticamente.

A continuación, una total compresión de la flota llegando a la siguiente baliza –al pin-, con todos los barcos prácticamente en línea y parados debido a una nueva sombra de viento. Pasados unos minutos, el “MAPFRE” volvía a desplegar toda su potencia gracias a la subida del viento que volvía a arrancar a la flota. Los de Martínez salían de esa compresión terceros, por detrás de “Brunel” y “SCA”.

A las 17:49 hora española el “MAPFRE” superaba la baliza de desmarque en segunda posición, poniendo ya rumbo libre al cabo de Buena Esperanza y al cabo de Agujas, el cual marca la entrada en el océano Índico. El orden de paso de la flota en este punto fue “Brunel”, “MAPFRE”, “SCA”, “Alvimedica”, “Dongfeng”, “Vestas” y “Abu Dhabi”.

¿El principal deseo del “MAPFRE”? “Hacerlo bien”, sentenciaba Xabi Fernández, jefe de guardia. “Obviamente tenemos en mente hacer una buena etapa, hacer una buena regata y estar peleando con los de delante”.

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón
Entre seis y ocho horas después de la salida ya empezará a haber más continuidad, ya será una cosa un poco más a largo plazo, habrá que cambiar el chip y ya será navegación oceánica.

Estaremos todos en cubierta al principio obviamente pero espero que no vaya más allá de las cuatro o seis primeras horas de etapa. A partir de medianoche, o como mucho a de las dos de la madrugada, espero que la gente pueda empezar en el sistema de guardias. Dentro de que habrá que virar y maniobrar mucho, hay que conseguir que la gente descanse, tampoco hay que macharse el primer día porque van a ser 30 días de etapa.

Xabi Fernández, jefe de guardia
Al final de la primera semana hay que pasar un través de poco viento entre dos altas presiones. La verdad es que al principio lo que hay que hacer es seguir con la flota porque aunque vayas adelante te van a pillar y si vas detrás los vas a pillar, hasta pasar esa parte de poco viento. Una vez pasada, empezamos con los Alisios dirección Norte, así que la primera situación en la que te puedes quedar detrás o adelante es ahí.