Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota VOR parte de Quingdao. Telefónica Azul pega en una roca y vuelva a puerto donde se comprueba su orza dañada

La flota VOR parte de Quingdao. Telefónica Azul pega en una roca y vuelva a puerto donde se comprueba su orza dañada

La flota VOR parte de Quingdao. Telefónica Azul pega en una roca y vuelva a puerto donde se comprueba su orza dañada

A las 05:00 GMT se ha dado la señal de salida. Apenas 5-6 nudos de viento. El Telefónica Negro ha dado con una roza al salir de puerto y uno de sus tripulantes se tira al agua a ver los posibles daños.Mucho frio y poco viento en aguas de Qingdao. Buena salida del Green Dragon y Puma.

El Puma toma el liderato en los primeros metros, mientras que el telefónica Azul no ha podido tomar aún la salida. Los de Bekking y Martínez optan por volver a tierra y el barco es izado del agua en con el travelift. Se están evaluando daños. En breve daremos más noticias.

VOR13768

En un dramático inicio de la 5ª etapa de la Volvo Ocean Race, minutos antes del pistoletazo, Telefónica Azul arrió su velas y regresó al puerto, dejando la flota reducida a tres embarcaciones.

Dragón Verde (Ian Walker / GBR) cruza de primero la línea a cámara lenta ante su ciudad. Con la reducción de la flota comenzó su viaje épico de 12.300 millas hacia el célebre Cabo de Hornos y Río de Janeiro.

Minutos antes de los cinco minutos de señal de aviso, la tripulación del Telefónica Azul actualmente segundo en la clasificación general y ganador de los dos últimos tramos el mar, bajó su vela mayor y el patrón Bouwe Bekking dirigió su barco hacia Qingdao. Había informado al Comité de Regatas que su equipo suspende la carrera, que con arreglo a las normas, debe ser por un mínimo de dos horas.

El barco fue remolcado inmediatamente fuera del agua para evaluar los daños causados cuando el barco encalló brevemente, a una velocidad de seis o siete nudos. Javier de la Plaza de inmediato se tiró al agua, pero no pudo ver claramente la magnitud del problema y Bekking tomó la decisión de suspender la carrera. El barco podría necesitar una completa verificación estructural, algo que podría tardar hasta 24 horas.

"La mayor preocupación es una grieta justo por encima del bulbo", dijo el capitán Bouwe Bekking después de una breve mirada a la orza. "Toda la pintura ha desaparecido - ha pasado algo más allí. Vamos a tener que desmontar el bulbo y echar un vistazo. Esa grieta no debería tenerla allí. Queremostener un 100% de seguridad, porque no vamos a lugar más alejado Tenemos que hacerlo de la manera adecuada ".

En el campo de regatas, el código cero se montó en el PUMA (Ken Read / EE.UU.) mientras Dragón Verde toma la iniciativa. Los tres barcos en el primer tramo de dos millas navegan a la par hacia la primera marca.

Una pequeña flotilla de espectadores se reunieron para ver el comienzo bajo cielos azules, con un comportamiento exquisito para no impedir el progreso de la mini regata.

En la primera marca, PUMA ha tomado el control, con un hombre en el tope del palo oteando en busca de viento, 53 segundos por delante del Dragón Verde. Ericsson 4 navegando con la misma tripulación que comenzó la regata en Alicante, estaba en tercer lugar, siete segundos por detrás.

En la segunda marca, PUMA Ericsson 4 y Green Dragon se perdieron en el horizonte de Qingdao y las tripulaciones establecieron el régimen oceánico para hacer frente a 40 días en la mar.

Mientras tanto, el quinto contendiente, Ericsson 3 (Magnus Olsson / SWE) está a 21 millas para llegar a la línea de meta de la cuarta etapa en Qingdao con el fin de recabar los cuatro puntos.

La crono es ahora para Telefónica Azul para evaluar y solucionar su problema y para Ericsson 3 para tener a disposición de nuevo el barco y empezar la 5ª etapa tan pronto como sea posible. Ericsson 3 se espera para cruzar la meta en aproximadamente dos horas.