Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota VOR en un pañuelo, rumbo a la meta volante

La flota VOR en un pañuelo, rumbo a la meta volante

La flota VOR en un pañuelo, rumbo a la meta volante

Menos de 500 millas para ganar puntos en la meta volante de Terranova

Menos de 24 horas desde el comienzo de la séptima etapa de la Vuelta al Mundo y la flota en un pañuelo. Después de salir como líder indiscutible de los pantalanes de Fan Pier, en Boston, el barco liderado por Íker Martínez mantiene la primera plaza después de una noche en la que en frío y la espesa niebla han complicado la navegación.

“Ya hemos pasado el punto más al Norte de la zona de exclusión impuesta para seguridad de las ballenas y hemos puesto rumbo al Atlántico. En cubierta hace un poco de frío, así que ya han aparecido los primeros guantes y todos llevan el gorro de lana puesto” comentaba Bouwe Bekking desde el “azul” esta mañana. Lo cierto es que etapa ha sido calificada como una de las más duras justamente por el frío al que tendrán que enfrentarse las tripulaciones. De momento, los datos confirman que no será nada agradable y es que la temperatura del agua ronda los 6ºC cuando los barcos navegan de través, así que a bordo del “negro” ya han puesto en marcha un sistema de calefacción. Para el barco de Fernando Echávarri éste ha sido el primero de los cuatro días que podrán tener calor a bordo.

Con la zona de exclusión para salvaguardar las ballenas en la popa, el objetivo es ahora la meta volante situada en Terranova donde se repartirán los primeros puntos de la etapa. Nadie quiere dejar escapar una oportunidad y la cabeza de la flota se coloca ya a 488 millas de este punto clave de cara a la puntuación final en San Petersburgo (Rusia), puerto final de la Volvo Ocean Race.

De momento, la flota navega muy pegada y entre el líder, el “azul” y el “Green Dragon”, encargado de cerrar el grupo, tan sólo hay una separación de siete millas. Si comparamos el podio provisional, lucha cerrada entre el barco español y el estadounidense “Puma” con el “Ericsson 4” una milla detrás de ellos. Afortunadamente, el barco de Íker Martínez se coloca, según el último parte de posiciones, como uno de los barcos más rápidos de la flota con una velocidad de 16 nudos y con puntas de 23.

Pero es el “negro” el que mejor viento encuentra; y es que Fernando Echávarri y Roger Nilson parecen haber encontrado una zona con vientos de hasta 22 nudos que les hace navegar a una velocidad de 16 nudos. Sin duda, una buena recompensa para el barco español que durante la noche vivió una serie de complicaciones que le hicieron detener su marcha. “Las cosas fueron muy bien para los dos barcos de nuestro equipo y mantuvimos una apretada lucha con el ‘azul’, que una vez más ha demostrado que en este tipo de condiciones son los mejores. Salimos por delante del resto de la flota y a medida que íbamos dejando Boston teníamos menos visibilidad, así que hacíamos mucho caso a Roger [Nilson], nuestro navegante. Un par de horas más tarde nos pusimos primeros, pero poco nos ha durado la alegría ya que un problemilla nos ha obligado a bajar la velocidad durante casi una hora”, comentaba Fernando Echávarri desde el ESP-11-

La niebla, quebradero de cabeza
La niebla ha sido uno de los aspectos más comentados durante el inicio de esta séptima etapa; y ha sido el “azul” el primero en vivir una situación complicada fruto de la poca visibilidad. “Empezó a entrar una intensa niebla y acabó rodeándonos completamente e incluso estuvimos a punto de darnos con una lancha a motor que se metió en nuestro camino… Creemos que no había más de un par de centímetros de separación entre ambas embarcaciones y la verdad es que de darse esa situación habría sido bastante desagradable. Después, ya no pudimos ver nada excepto niebla. Gracias a los partes de posiciones sabemos que hemos ido bien, manteniendo nuestro pequeño liderato”, explicaba Bouwe Bekking.

Asimismo, la espesa niebla está haciendo que “tengamos que que mantenernos atentos al radar ya que hemos pasado muy cerca de algunos barcos de pescadores que, aunque aparecen en la pantalla, la niebla los esconde” explicaba el navegante Roger Nilson, quien añadía: “La niebla es algo muy habitual aquí y se debe a los vientos cálidos del Sur sobre el agua fría. Probablemente esa niebla nos acompañará hasta los Grand Banks, donde el agua estará un poco más caliente gracias a la Corriente del Golfo”.

Una salida memorable
Lo vivido ayer en Boston (EE.UU.) quedará en la memoria para muchos de los tripulantes de los barcos con pabellón español y nadie quiso pasarlo hoy por alto.

Fernando Echávarri desde el “negro” quiso puntualizar: “Preciosa la salida de Boston, especialmente en el río y antes de que la niebla entrase y no nos dejase ver a más de 100 metros. Muchos barcos, mucha gente siguiéndolo desde tierra y unas condiciones perfectas para una salida que, a priori, parecía demasiado peligrosa por la estrechez del río”. Bouwe Bekking no quiso quedarse atrás y escribía: “Boston ha sido un puerto de parada excelente donde todo ha salido a la perfección. Desde aquí, quiero dar las gracias a Joe Fallon, Peter Craig y al resto de voluntarios por convertir esta parada en una de esas que no olvidaré”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
BOSTON (EE.UU) – GALWAY (IRLANDA): 2.550 millas (4.723 kilómetros)
Día 1 – 14:00 hora española – 17 de mayo de 2009

1º Telefónica azul (España), a 2.567 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU), +0 millas
3º Ericsson 4 (Suecia), +1 milla
4º Ericsson 3 (Suecia), +3 millas
5º Telefónica negro (España), +3 millas
6º Delta Lloyd (Holanda), +6 millas
7º Green Dragon (Irlanda/China), +7 millas
Team Russia (Rusia), DNS