La flota VOR avanza hacia el Ecuador a ritmo de record
Después de reparar y revisar a fondo su VO70, el Telefónica Azul tomaba la salida de la quinta etapa la pasada madrugada, con casi 19 horas de retraso respecto a la cabeza de la flota. Cumplida ya la primera de las cerca de 40 jornadas que se espera inviertan en cubrir las 12.300 millas que separan Qingdao de Rio de Janeiro, el ritmo es de récord: el Ericsson 4 ha registrado una punta de velocidad de 34 nudos y el Green Dragon ha logrado una media de 24,8 nudos en las últimas tres horas.
Eran las 00:42h –hora española– cuando el Telefónica Azul cruzaba la línea de salida de la quinta etapa, con 18 horas y 42 minutos de retraso respecto a los tres barcos que lideran a esta hora la competición. Tras reparar los daños sufridos al golpear contra una roca minutos antes de la hora oficial de salida, y una vez comprobado que el VO70 español no sufría daños estructurales, el equipo liderado por Iker Martínez y Bouwe Bekking iniciaba la etapa con el objetivo de alcanzar a la flota.
12 horas más tarde, los acontecimientos parecen estar dando la razón a Bouwe Bekking, el skipper del Telefónica Azul, cuando antes de abandonar Qingdao avisaba que “vamos a perder un poco más durante el primer par de días, ya que ellos navegarán en mejor presión”. Ese “poco más” se traducía en el parte de las 11:00 horas –hora española– en una distancia de 198 millas respecto al Ericsson 4, actual líder de la etapa. El tiempo dirá si Bekking acierta también en su previsión de que “con un poco de suerte quedarán parados entonces y podremos alcanzarles”.
Ritmo de récord
Las mismas duras condiciones que complicaron el avance de la flota en su llegada a Qingdao son las que a esta hora les empujan rumbo Sureste mientras navegan por la costa meridional de Corea del Sur. Un vistazo a las estadísticas de los cinco barcos en liza muestra que la transición entre el descanso de Qingdao y el fragor de la batalla ha sido nula: En las últimas tres horas, el PUMA ha medido hasta 37 nudos de viento, el Ericsson 4 ha alcanzado 34 nudos de velocidad y el Green Dragon ha mantenido un promedio de 24,8 nudos. Sirva de referencia que el actual récord de distancia recorrida en 24 horas, establecido por el Ericsson 4 durante la primera etapa, se logró con una media de 24,85 nudos.
La buena noticia para las tripulaciones es que la temperatura del agua que les salpica ha subido a igual ritmo que la actividad a bordo, y es a esta hora de 17 grados centígrados, más de diez por encima de lo que sufrieron en China.
Pero ese mismo cambio en la temperatura que están experimentando los barcos que navegan en cabeza todavía no había llegado anoche al Telefónica Azul, como escribía su capitán: “Sólo en la primera horas tuvimos cuatro cambios de vela y los primeros copos de nieve. Estamos navegando con buen viento, a veces demasiado, y ya ha habido los primeros mareos a bordo”. En el momento de abandonar el pantalán, la temperatura en Qingdao era de –5ºC.
Impresionante remontada del Ericsson 3
El Ericsson 4 parece estar aprovechando mejor que nadie las condiciones de duro través con las que negocia la flota, y lleva cuatro reportes de posición consecutivos encajando millas a sus rivales. En el de las 2:00 de la madrugada –hora española–, Torben Grael lograba arrebatar el liderato a Ken Read, y desde entonces se ha ido escapando con cada informe hasta situarse a 11 millas del PUMA, segundo clasificado. En la lucha por la tercera posición, el Ericsson 3 ha logrado acercarse al Green Dragon hasta colocarse a sólo 11 millas de su popa.
“El viento subió bastante rápido durante la noche, y enseguida empezamos a navegar a 20 nudos de través”, escibía esta mañana desde el Ericsson 3 su tripulante de comunicación, Gustav Morin. “Los barcos que van por delante nuestra todavía tenían viento más suave, así que en un par de horas les encajamos más de 30 millas”. Pero esa diferencia de condiciones explica sólo parte del milagro obrado por el equipo sueco, que ayer llegaba a Qingdao para finalizar la cuarta etapa, estibar su barco y tomar la salida de la quinta en tiempo récord, aunque con siete horas de retraso respecto a la cabeza de la flota. Desde entonces han protagonizado una impresionante remontada que les ha llevado a colocarse en el último reporte de posición a apenas media hora del Green Dragon y a menos de dos horas del Ericsson 4.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española)
1-Ericsson 4, a 12.148 millas de Rio de Janeiro
2-Puma, a 11 millas del líder
3- Green Dragon, a 25 millas del líder
4- Ericsson 3, a 36 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 198 millas del líder