La flota VOR abandona Lisboa rumbo a Lorient, vía Azores para regatear una etapa decisiva
El PUMA de Ken Read ha dominado el circuito entre boyas por el río Tajo que ha descrito la flota antes de salir al Atlántico para iniciar la Etapa 8, de 1.940 millas hasta el puerto francés de Lorient vía las islas Azores.
Un anticiclón a mitad de recorrido, y una dura borrasca en el tramo final, provocarán variadas y duras condiciones en una etapa crucial de cara a la clasificación final. A falta de dos etapas oceánicas y dos regatas in-port por disputar, Groupama sailing team lidera la provisional con ocho puntos de ventaja sobre Team Telefónica, 13 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG y 23 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. Los cuatro equipos parten de Lisboa con la intención de anotar un buen resultado que les permita afrontar la última etapa con opciones de victoria.
La penúltima etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inició hoy a las 14:00h (hora peninsular española, 13:00h portuguesa) con un recorrido por el río Tajo, desde el Race Village y hacia una boya situada frente a Lisboa, antes de regresar a la zona de salida y apuntar por fin hacia el Atlántico. El PUMA fue el primero en destacar, iniciando el recorrido en cabeza a medida que se adentraban en el río y bajaba la presión del viento, liderando a sus rivales hacia mar abierto tras alrededor de 45 minutos de regata. Le siguieron el CAMPER, el Abu Dhabi, el Telefónica, el Sanya y el Groupama, que paradójicamente es el último en abandonar Lisboa, el puerto donde ascendió a la primera posición al término de la Etapa 7 y en el que consolidó ayer su liderato tras imponerse en la regata Oeiras In-Port Race.
El ex futbolista Luis Figo disfrutó como invitado a bordo del Abu Dhabi de este recorrido entre boyas, saltando al agua en cuanto los barcos pusieron rumbo a mar abierto.
Hacia Lorient, vía las Azores
La Etapa 8 parte de Lisboa, rodea la isla de San Miguel en las Azores y finaliza en el puerto francés de Lorient. A lo largo de sus 1.940 millas, la flota tendrá que negociar todo tipo de condiciones. Comenzarán navegando de través en 15-20 nudos de componente norte hasta que tomen contacto con el anticiclón de las Azores, donde ralentizarán su marcha gradualmente hasta un parón previsto el próximo martes en las inmediaciones de la isla de San Miguel, donde se espera una compresión de la flota. En cuanto superen esta zona de calmas, acelerarán navegando en unas duras condiciones de viento y mar que las tripulaciones ya han avanzado que podrían provocar roturas. Será un rápido tramo final hacia la costa de la Bretaña francesa, donde cruzarán la meta de Lorient previsiblemente el próximo sábado.
Sin margen para el error
Groupama sailing team llegó a Lisboa arrebatando el liderato a Team Telefónica y sale con un margen de ocho puntos sobre el equipo de Iker Martínez. Por detrás del dúo de cabeza, PUMA Ocean Racing powered by BERG acecha a sólo cinco puntos de la segunda posición y a 13 del líder. CAMPER con Emirates Team New Zealand es cuarto, a 10 puntos del PUMA y 23 del Groupama. Calculadora en mano, los cuatro equipos cuentan con opciones de aspirar a la victoria final a falta de dos etapas oceánicas, dos regatas in-port y 72 puntos por disputar. La Etapa 8 otorga 30 puntos al ganador (25, 20, 15, 10 y 5 a los siguientes clasificados).
Franck Cammas, Iker Martínez, Ken Read y Chris Nicholson son conscientes de que ya no hay margen para el error, y que tienen que realizar un buen papel en este penúltimo asalto oceánico si quieren seguir vivos en la lucha por el título.
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 189
2. Team Telefónica, 181 puntos
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 176
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 166
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 107
6. Team Sanya, 34
Declaraciones:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Es una etapa muy importante viendo los puntos de diferencia que hay unos de otros, y puede decidir la regata. Hay que conseguir hacer una buena etapa para poder seguir en la pelea y cumplir ese objetivo que teníamos de poder llegar a la última etapa con opciones de ganar la regata. El anticiclón de las Azores será un punto difícil, tenemos que cruzar ahí por la isla de San Miguel. Y luego el abanico de opciones está abierto, puede ser que tengamos mucho viento de popa, depende de cómo actúe esa baja que poco a poco se va acercando a Europa… Está muy interesante”.
Pepe Ribes, capitán del barco de Telefónica Team:
“Es una etapa que va a tener muchos rumbos de ceñida y de través, y creemos que es muy buena para nuestro barco. Tenemos muchas esperanzas de hacer un buen resultado”.
Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La flota estará muy junta. Los tres primeros creo que se van a marcar mucho, nosotros estamos un poco más descolgados, no dependemos de nosotros mismos. Va a ser un rumbo de través, en el que todos vamos a ir un poco más arribados que el rumbo a Azores para ir un poquito más rápido hasta allí, porque al final calma el viento. Creo que el primero que llegue a Azores, si gestiona bien la alta presión y sale primero, también cogerá antes la baja presión. Creo que va a ser un recorrido interesante. Nosotros tenemos que pensar en ganar la etapa”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Algunos barcos van a romper. Esperamos que el nuestro no sea uno de ellos, pero definitivamente veremos condiciones en las que los barcos se romperán. O eso, o habrá que bajar mucho el ritmo y perder terreno. En esta etapa creo que hay muchos riesgos y también mucha recompensa”.
Charles Caudrelier, trimmer de Groupama sailing team:
“Es un sueño con el que pueden acabar rápidamente equipos como el PUMA o el Telefónica. No tenemos tanta ventaja en la clasificación. Nuestro objetivo es ganar la etapa, pero será difícil”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Vamos a tener un través cerrado con viento, condiciones en las que el Groupama ha demostrado ser muy rápido, así que necesitaremos un poco de ayuda. Vamos a intentar algunas cosas nuevas, pero no son nuestras condiciones más fuertes, así que tal vez tengamos que aguantar hasta tener nuestra oportunidad en la dura empopada que esperamos después de Azores”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“La etapa puede resultar un poco complicada para nosotros. No me gusta la idea del través hacia las Azores, pero sí cuando entremos en la zona con más viento a partir de entonces. Hasta ahora no hemos podido enfrentarnos a la flota en condiciones de dura empopada, así que tal vez sea nuestra oportunidad de saltar sobre las olas y superar a nuestros rivales”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Nos emociona el mero hecho de estar con la flota, y cuánto más si les influimos. La próxima etapa será difícil para nosotros. Va a ser una carrera de velocidad, lo que realmente no nos favorece. El anticiclón de las Azores es un factor muy predominante en el Atlántico, y vamos directos hacia él, lo que va a suponer nuestra gran oportunidad. Seguro que iremos en el vagón de cola yendo hacia allí, pero ya veremos lo que ocurre cuando nos enganchemos a alguna baja presión camino de Lorient”.
Luis Figo, ex futbolista, invitado a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Es muy emocionante tener la oportunidad de subirse a uno de estos barcos, los más rápidos del mundo, participar en esta fantástica competición y experimentar la sensación de ser uno del equipo”.
Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race:
“Una vez que rodeen la isla de San Miguel, en las Azores, se encontrarán con un sistema de baja presión. Dependiendo de la velocidad de esta borrasca a medida que se mueve hacia el este, los barcos pueden encontrarse vientos de componente oeste de hasta 40 nudos y una mar realmente enorme”.