La edición 2011-2012 de la Volvo Race será más corta y con más barcos
La próxima edición, 2011-2012 de la regata Volvo Race alrededor del mundo será más corta, menos costosa y debería tener una docena de competidores, a fin de ser más competitiva e interesante para el público, según sus organizadores. Se planea hacer dos regatas en Alicante antes de la salida de 2011
El director general de la VOR, el noruego Knud Frostad, reafirmó este lunes en Estocolmo que estos cambios tienen por objeto hacer de la Volvo "la primera competición mundial de la vela;.
La Volvo quiere abrir más la regata y cree que una reducción de costos atraerá a más competidores, añadió Frostad.
Habrá sólo 7 u 8 escalas, más cortas, para la edición 2011-2012, que volverá a zarpar de Alicante -sede de la Volvo- donde se planea hacer dos regatas en 2010 y 2011 antes de la salida de la próxima edición de la prueba. La prueba durará un máximo de ocho meses.
Ayer, el directivo explicó que una de sus ideas es la de organizar una competición en 2010 y otra en 2011, meses antes de la salida de la prueba. La primera sería el año próximo y se está estudiando su vertebración, pero Frostad adelantó que se trataría de una prueba por el Mediterráneo en la que podrían participar los futuribles equipos con los barcos de la presente edición que el viernes termina en San Petesburgo. Lo que tiene claro es que Alicante sería sede o de la salida o de la llegada de la prueba. Ya en 2011 la intención de la Volvo es que el recorrido que deben hacer los barcos para certificar que están capacitados para dar la vuelta al mundo se considere como una regata. Así, se celebraría unos meses antes de la salida oficial que es en otoño, y obligaría a los sindicatos a participar en una competición de entre 2.000 y 3.000 millas que inevitablemente debería tocar el Atlántico.
El máximo responsable de la regata se refirió también a la importancia de trasladar a Alicante la sede de la Volvo Ocean Race y señaló que la primera fase del museo de la vela se inaugurará en otoño de 2010 en la zona de levante del puerto alicantino y la segunda fase estará concluida antes de la salida de la próxima edición en septiembre u octubre de 2011. Frostad indicó que "nuestra ambición con el museo interactivo de la vela es convertirlo en una gran atracción turística para Alicante".
El traslado de la sede de la Volvo Ocean Race de Inglaterra al puerto de Alicante comenzará en otoño y el objetivo es que esté plenamente operativa el 1 de enero de 2010. En la oficina actual trabajan 85 personas y una parte del equipo se trasladará a Alicante, aunque Frostad aseguró que en el futuro parte de la plantilla se contratará en la ciudad alicantina. El traslado de la sede a Alicante "va a tener una gran repercusión en la economía local y en la ciudad. Esperamos traer a Alicante mucho más que la salida de la regata", afirmó Frostad.
El responsable de la regata también señaló que los equipos que quieran instalar su base en Alicante podrán hacerlo de forma gratuita y actualmente están intentando llegar a acuerdos con la Administración. En cuanto a fechas anunció que el 25 de septiembre se conocerá el reglamento de la próxima edición y el 20 de marzo de 2010 se darán a conocer los puertos donde se realizarán escalas, cuyo número se reducirá respecto al actual. De las 81 ciudades aspirantes la organización ha preseleccionado 34 candidaturas.
Las tripulaciones se reducirán de 11 a 10 miembros y se fomentará la participación femenina, con una reducción del 40% del número de velas utilizadas, al tiempo que también se rebajará el peso de la quilla.
Frostad estimó que estas nuevas reglas, que se detallarán a fines de setiembre para los veleros VO70, permitirán a un equipo "ganar el trofeo con menos de 15 millones de euros", pero este objetivo parece poco realista para los especialistas.
Se aspira además a reducir la posibilidad de que los grandes equipos se entrenen con dos barcos y modificar el sistema de clasificación por puntos, que concede mucha importancia a las regatas costeras (25% del total de puntos) en perjuicio de las etapas.
Estas modificaciones deberían dar más emoción a la competición después que los ganadores de la edición 2005-2006, ABN Amro 1 (NED), y de la actual edición, Ericsson 4, ya hubieran ganado mucho antes del final.
La crisis económica obliga a reducir los costos, pero los organizadores cuentan con atraer a cada vez más público, especialmente en Asia y en los "nuevos" medios, basándose en el éxito de la edición 2008-2009.
Según Frostad, cerca de 3,5 millones de personas han visitado los "villages Volvo" en las escalas, y el interés por la carrera no ha hecho más que crecer en Internet, a pesar de las reticencias de los medios tradicionales.