Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La aproximación al Ecuador y a los Doldrums plantea un nuevo abanico de posibilidades estratégicas

La aproximación al Ecuador y a los Doldrums plantea un nuevo abanico de posibilidades estratégicas

La aproximación al Ecuador y a los Doldrums plantea un nuevo abanico de posibilidades estratégicas

A unas 350 millas del Ecuador, el “Telefónica” sigue firmando altas velocidades –según el parte de las 11:00 hora española navega a 20 nudos de velocidad- y espera que la zona de calmas ecuatoriales vuelva a abrir un abanico de posibilidades de cara a la aproximación a Australia, donde todo parece indicar que se decidirá el final de la etapa.

Defendiendo la opción Oeste y con rumbo Sureste, Iker Martínez afirmaba esta madrugada que “las condiciones que estamos teniendo nos gustan mucho y el barco una vez más nos está ayudando a ir hacia adelante. Todos estamos haciendo un esfuerzo extra para hacer que el barco corra y, en realidad, faltan unos días hasta que haya diferentes opciones tácticas nuevamente. Espero que estemos más acertados en el final de etapa que en el comienzo”.

 

En las últimas 24 horas el “Telefónica” ha firmado buenos registros llegando a superar ayer miércoles día 29 de febrero, la barrera de las 500 millas recorridas en 24 horas. A partir de ahí, la sorpresa la daba el “Abu Dhabi” que de madrugada superaba al “Camper with Emirates Team New Zealand”. Iker Martínez se mostraba realista al explicar: “A estas alturas de la etapa no estamos donde nos gustaría estar, pero es que la primera semana fue bastante complicada y perdimos demasiadas millas. Ahora estamos navegando rápido y rumbo hacia la llegada, pero como siempre que estás atrás, los días se pasan volando y siempre te gustaría que quedase más. En la clasificación estamos terceros, pero es poco realista ya que el ‘Abu Dhabi’ y el ‘Camper’, aunque están más lejos de la meta, tienen un mejor ángulo y por lo tanto, a día de hoy, estaríamos quintos”.

 

Nuevas estrategias sobre la mesa para superar las calmas ecuatoriales

Pero todavía no hay nada decidido en esta etapa. La aproximación a las calmas ecuatoriales –que en esta ocasión se establecen en el hemisferio Sur y a las que llegarán a lo largo del sábado por la mañana- podrían hacer que la flota se reagrupase por lo que, tal y como Pepe Ribes comentaba: “En los Doldrums seguro que habrá un poco de compresión, pero también el que salga primero por el otro lado estirará un poco. Estamos mirando ahora una zona para pasar las calmas ecuatoriales en la que teóricamente no nos tenemos que parar mucho. El viento baja a 10 nudos, no es que tengamos cero de viento”.

 

Por su parte, en la misma conversación telefónica con Pepe Ribes, Xabi Fernández añadía: “Creo que la zona más complicada es un poco más abajo, llegando al norte de Australia donde se forman altas y bajas presiones de forma muy rápida y donde nuestro navegante tiene la esperanza de que haya un poco de lío y podamos entrar en la pelea por ganar otra vez”.

 

Y es que tal y como comentaba el patrón del “Telefónica”: “Dos días de correr y luego tocará pensar más”.

 

Pensando en Nueva Zelanda

Las difíciles condiciones que la flota ha superado junto a las que le queda por superar a la altura de Australia, donde se está formando una zona de vientos duros, hacen que a bordo del barco español la precaución sea extrema no sólo para evitar accidentes, sino porque además “esta etapa es casi una etapa doble, con parada corta en Nueva Zelanda y salida de nuevo hacia Brasil, así que tenemos que cuidar de todo para que llegue en buen estado”, tal y como comentaba el patrón del “Telefónica.

 

Sol, viento y calor

Después de varios días nublados y lluviosos, la aproximación al Ecuador se deja notar. El sol hace acto de presencia y el calor empieza a ser insoportable. Por eso, tal y como afirmaba Iker: “Lo mejor, la temperatura del agua. A ratos estar en cubierta es como estar en un jacuzzi, pero abajo el calor empieza a ser insoportable si tienes que andar moviendo cosas”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 11 – 11:00 hora española – 1 de marzo de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 2.695,7 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +83,1 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +95,2 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +103,4 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +114,3 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +168,8 millas