La XXVI Edicioón de la ARC parte mañana de las Palmas
La vigésima sexta edición de la regata transoceánica de vela ARC'2011 (Rally Atlántico de Cruceros), en la que intervienen 231 yates de 28 países, zarpará mañana desde aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.
La salida del evento internacional, que cumple con fidelidad con su cita grancanaria, está prevista para las 12-40 horas, a la altura del barranco del Guiniguada, momento en el que ningún barco podrá atracar al Puerto de Las Palmas, ya que buena parte de la flota canaria se unirá a los aventureros para desearles una buena travesía.
El veterano certamen de vela, que atesora un reconocido prestigio en el circuito mundial, está organizado de la empresa inglesa World Cruising Club, que velará por la seguridad de unos 1.200 tripulantes de unas 40 nacionalidades.
Los regatistas, que en bastantes casos repiten aventura, afrontarán un exigente recorrido de 2.680 millas náuticas, casi 5.000 kilómetros, para unir a los dos archipiélagos, y necesitarán entre 18 y 21 días de navegación para alcanzar la bahía de Rodney Bay, según sean las dimensiones de los barcos y los vientos alisios que acompañen.
La ARC esta abierta a monocascos crucero desde 8,23 metros a 25,91 eslora y para catamaranes crucero desde 8,23 metros a 18,29 eslora, con una tripulación mínima de dos personas. Además, tiene una clase de competición bajo parámetros IRC que está auspiciada por el Royal Ocean Racing Club.
Los primeros yates en salir serán los de la división Regata, que lo harán sobre las 12.40 horas; luego, diez minutos después, partirá la treintena de multicascos -récord en esta 26 edición y una de las mayores pruebas del mundo de catamaranes- y, sobre la una de la tarde, la gran mayoría de la flota, que agrupa la división Crucero.
Desde el año 2006 el récord de la Regata ARC lo ostenta el maxi yate 'Capricornio' que, patroneado por el italiano Rinaldo del Bono, completó la exigente prueba en once días, cinco horas, 32 minutos y 30 segundos-
En esta ocasión, patrones de varios yates dicen estar capacitados para batir la marca, pero sólo el 'Rayon Vert', un trimarán de 15 metros de eslora y 13 de manga, con Alain y Johan Delhumeau a la caña, que cree que podrá completar el recorrido en diez días