La Vuelta a España a Vela sale de Sanxenxo rumbo a Calpe
* El francés PRB tomó el mando de la flota tras la salida. Los barcos aprovecharán los vientos del Norte para bajar por la costa portuguesa a buena velocidad. Los participantes confían doblar el cabo San Vicente en 24 horas
Con un sol radiante, mar completamente en calma y un viento del Norte racheado se dio la salida de la cuarta etapa, que llevará a los ocho barcos participantes de Sanxenxo hasta Calpe.
Considerada la etapa reina de esta Vuelta, los IMOCA Open 60 tienen por delante 880 millas de navegación que incluyen algunos difíciles puntos. La aproximación y el paso del estrecho de Gibraltar, cambiando las aguas atlánticas por las mediterráneas, el cabo de Gata y el cabo de Palos prometen fuertes emociones, mayores aún debido a la previsión de poco viento en la segunda parte de la etapa.
La espectacular salida junto al puerto de Sanxenxo se dio puntualmente a las 12:05 horas, con un viento muy racheado que oscilaba en torno a los 15 nudos de intensidad. Los dos primeros tramos, yendo y volviendo de la baliza de Morrazán, se navegaron al través. Al poco de cruzar la salida, el PRB de Vincent Riou aprovechó su estrategia navegando por sotavento para tomar el mando de la flota. Por barlovento pugnaban el Movistar y el W Hotels-Nova Bocana, que en este orden viraban la baliza de la zona de salida antes de comenzar a salir de la ría de Pontevedra. El Estrella Damm estuvo muy acertado en el primer tramo, remontando posiciones tras el tiro de salida, siguiéndole de cerca el Safran, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia.
Pero los dúos Mumbrú-Sanmartí del Pakea Bizkaia y Merediz-Palacio del Central Lechera Asturiana confirmaban sus intenciones de seguir luchando cada metro de esta Vuelta a España a Vela. Saliendo por la ría de Pontevedra, ambos traslucharon para navegar por la orilla sur de la ría, siguiendo la iniciativa del Safran de Marc Guillemot, que pagó dividendos. El francés se ponía segundo, navegando en un pañuelo junto al Movistar de Iker Martínez y Xabi Fernández, mientras el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia superaban al GAES. El W Hoteles-Nova Bocana y el Estrella Damm entraban en competencia directa por hacerse con el cuarto puesto.
Pendientes de pasar por la boya situada frente a la playa de Samil, dentro de la ría de Vigo, la situación puede cambia al adentrarse en la costa viguesa o al salir de ella por el canal sur de las islas Cíes. Y todo ello con más de 800 millas por delante, numerosos cambios de vientos hasta Gibraltar y la entrada al Mediterráneo a partir de mañana en esta etapa reina que otorga doble puntuación en la llegada de Calpe y una bonificación de media puntuación en el paso por Gibraltar.
Declaraciones:
Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: “ El paso por Gibraltar será interesante, porque se puede complicar si encontramos poco viento, y por su transición del Norte a Levante, que dará muchas opciones tácticas. Hasta allí iremos rápido, hemos de aprovechar el viento a favor para navegar las máximas millas posibles durante el día de hoy, aunque nos reagruparemos cuando baje el viento. Tengo confianza en el barco y en nosotros con poco viento. El barco es ligero y personalmente estoy muy habituada a navegar con brisas mediterráneas, espero hacer una buena aportación al equipo. Nuestro objetivo es buscar un podio en esta etapa, pero la incorporación de Desjoyeaux al Movistar lo complicará todavía más”.
Marc Guillemot (FRA), Safran: “La primera parte de la regata será sencilla, luego se complicará bastante. Nuestros partes meteorológicos hablan de una baja presión centrada entre Marruecos y España, hay que ver cómo evoluciona hasta que lleguemos, pero de seguir así el dilema será rodearla por el Sur haciendo más camino o por el Norte con vientos contrarios pero navegando menos millas”.
Pachi Rivero (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “Tenemos ganas de disfrutar la bajada por la costa portuguesa. Tardaremos unas 24 horas en llegar al cabo San Vicente. Cabe una opción de que podamos colarnos rápido en el Mediterráneo y pasemos el estrecho de Gibraltar sin calmas. El barco va sin cambios, lo hemos aligerado un poco, revisado a fondo y nosotros hemos tratado de descansar al máximo”.
Jaume Mumbrú (ESP), Pakea Bizkaia: “Nuestro primer objetivo es no descolgarnos en la bajada hasta San Vicente. El segundo encontrar el camino libre de calmas y trampas para pasar el Estrecho. El tercero, una vez pasado Gibraltar arriesgar tácticamente buscando una opción que nos permita sorprender al resto de la flota. La falta de derivas nos afecta en ceñidas y traveses con viento a partir de 8 nudos”.
Fran Palacios (ESP), Central Lechera Asturiana: “Da un poco de pena dejar este puerto, se está muy bien. Va a ser una etapa divertida, bajaremos hasta San Vicente a cañón. La incertidumbre meteorológica en el Estrecho y en el Mediterráneo permitirá opciones tácticas, pues las tres etapas que llevamos disputadas ha sido una procesión”.
Alex Pella (ESP), Estrella Damm: “Confiamos estar cerca de los líderes en San Vicente. Luego se esperan calmas, y con poco viento nos cuesta. Hemos intentado aligerar el barco al máximo y confiamos acertar en la táctica, pero sobre todo no caer en las trampas que pone el Mediterráneo con ventolinas”.
Clasificación General de la Vuelta a España a Vela
Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3 )
1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 4,5 (1+2+0,5+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 6 (2+1+1+2)
3º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 12,5 (4+4+1,5+3)
4º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 14,5 (3+3+2,5+6)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 16 (5+5+2+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 20 (6+6+3+5)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 24,5 (7+7+3,5+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 28 (8+8+4+8)