La V.O.R. reanuda su marcha
Mañana comienza la etapa Ciudad del Cabo-Cochin, con un recorrido inédito en la historia de la regata. La flota afrontará de nuevo el cruce de las calmas ecuatoriales y disputará una meta volante. Entre los cambios de tripulantes, destaca la llegada de Roberto Bermúdez de Castro como patrón del holandés Delta LLoyd
El gallego se mostraba en la rueda de prensa que ha precedido a la salida de la regata realmente ansioso por tomar ya la salida de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008: “Estoy entusiasmado. Es una gran oportunidad para mi, y el papel que voy a desempeñar es también algo nuevo para mi en la Volvo Ocean Race. He navegado en esta regata como jefe de guardia y tripulantes pero nunca como patrón. La subida hacia India es algo nuevo para todos, no hay conocimiento histórico anterior de esta etapa, pero lo que te aseguro es que el equipo entero está muy motivado. Para mi es un gran reto.”
Poco más de dos semanas ha recalado la flota de ocho barcos en Ciudad del cabo, donde los tripulantes han repuesto fuerzas tras la primera etapa y los equipos han trabajado en los barcos. La noticia más destacable en las tareas de reparaciones y reformas ha sido el cambio de quilla del Ericsson 3, que suprime las penalizaciones dictadas por el Jurado y aplicadas a la primera fase: regata costera de Alicante, meta volante de Fernando de Noronha y llegada de la primera etapa, que le han restado cuatro 4 puntos.
Algunos equipos han retocado sus tripulaciones para esta etapa. Mientras el Telefónica Azul, el irlandés Green Dragon y el sueco Ericsson 4 mantendrán su formación inicial, éste último recuperando al desembarcado Toni Mutter por la infección sufrida en una de sus rodillas, el resto han introducido algún cambio de tripulantes. La incorporación del gallego Roberto Bermúdez de Castro como patrón en el barco holandés Delta LLoyd supone un paso adelante en el historial español en la Volvo. En el segundo barco español, el Telefónica Azul, Gonzalo Araujo se incorpora tras su lesión a la tripulación que abandona Francisco Rivero, que le sustituía. Guillermo Altadill, jefe de Guardia del Team Russia en la primera etapa, ha visto adelantados algunos compromisos y no saldrá en esta etapa, tal y como habían acordado previamente con su equipo. En el resto de barcos que han sufrido cambios ha sorprendido el anuncio de la política de rotaciones en el Puma.
4.450 millas y una trampa táctica
Las 4.450 millas de distancia que separan la capital sudafricana Ciudad del Cabo y la ciudad india Cochin, suponen un gran desafío la los participantes de la Volvo, toda vez que es la primera vez que se compite en las aguas del Océano Índico que bañan la costa este de África y se adentran en Asia. Y este gran cambio de latitud supone el segundo cruce del ecuador geográfico, donde de nuevo les aguarda una zona de calmas ecuatoriales que marcará el cambio de vientos alisios.
Pero antes, deberán negociar una meta volante que, a diferencia de la anterior disputada, no tiene una línea balizada ni es de pequeñas dimensiones. Esta vez la meta volante consiste en cruzar el Meridiano 58º Este en cualquier punto dirección Oeste-Este, que condiciona la estrategia de esta etapa. La tentación de cruzar dicho meridiano lo antes posible impide salir de Ciudad del Cabo ganando latitud Sur, donde encontrar una borrasca que les lleve velozmente hacia el Este para rodear los bajos del banco de Agujas, donde el contraste de oleaje y corrientes dificulta la navegación.
El dilema no es otro que ganar más puntos en la meta volante sacrificando otros en la llegada, o pensar que la llegada recompensa el doble de puntos que la meta volante. Tal vez esto de pie a que algunos barcos con pocas opciones en la llegada traten de aumentar su botín de puntos “abordando” a la flota en la meta volante. Todo indica que el punto de corte idóneo del Meridiano 58º Este se realizará al sur de Madagascar.
Las previsiones de viento generales de esta etapa hablan de vientos de popa medios y fuertes, una vez afectados por las tormentas que circulan por el Índico Sur, que contrastarán con regimenes de vientos suaves y medios en rumbos de ceñida y través al entrar en el régimen de los alisios previos al cruce del ecuador y su zona de calmas intertropicales, que en esta zona y época del año se sitúan en una franja que abarca entre los paralelos 5º y 10º al sur del ecuador. Las mayores dudas surgen en la parte final de las 4.450 millas de recorrido, pues cuando la flota acometa la aproximación a Cochin suele producirse una transición de los vientos habituales del Oeste a otros del Este, que navegando la flota al rumbo Norte-Noreste ofrece dos escenarios opuestos: descargar la potencia a un través o al largo contra un rumbo de ceñida cerrada. Así pues, la emoción parece asegurada hasta el final, donde presumiblemente las prestaciones de ambos barcos españoles puede darles gran protagonismo en la meta de esta segunda etapa.
Fernando Echavarri, patrón del Telefonica Negro comentaba: “Habrá que hacer un balance entre la meta volante y la llegada. Para empezar no creo que tengamos que bajar mucho al Sur, en principio no más que al 37 o 38 S, porque sino perderíamos demasiadas millas. El rendimiento óptimo de estos barcos se da con 25, no con 40 nudos, así que no creo que tengamos que bajar mucho al Sur. El segundo punto a tener en cuenta es cuando empezar a subir hacia el Norte y dejar de hacer Este. Creo que no subiremos pronto al Norte.”
La tabla de puntos
La media puntuación (cuatro puntos al primero hasta los 0,5 puntos al octavo) de la meta volante y la recompensa de la llegada en Cochin (8 puntos al primero hasta 1 punto al octavo) se sumarán a los acumulados hasta la fecha: regata costera de Alicante (media puntuación, meta volante de Noronha (media puntuación) y llegada en Ciudad del Cabo.
Con muchas millas por navegar, numerosas puntuaciones pendientes en regatas costeras, metas volantes y finales de etapas, la clasificación dista de dar pistas en cuanto al podio final de la Volvo Ocean Race 2008-09. El sueco Ericsson 4 encabeza la tabla con el norteamericano Puma “pegado como un sello” a un sólo punto. El Green Dragonn, tercero, precede a los dos barcos españoles telefónica Azul y Negro, a quien siguen el Ericsson 3, el holandés Delta LLoyd y el Taem Russia, ambos empatados a 4 puntos.
El tiempo estimado para estas 4.450 millas náuticas o 8.240 kilómetros de recorrido entre Ciudad del Cabo y Cochin es de 19 días, pudiendo amarrar los barcos en el puerto indio sobre el próximo día 3 de diciembre.
Clasificación Volvo Ocean Race
1-Ericsson 4, 14 puntos
2-Puma, 13 puntos
3-Green Dragon, 11 puntos
4-Telefónica Azul, 10 puntos
5-Telefónica Negro, 7 puntos
6- Ericsson 3, 5 puntos
7- Delta LLoyd, 4 puntos
8- Team Russia, 4 puntos
La regata podrá ser seguida desde las 11.20 hora española con un programa especial sobre la salida, y a continuación desde las11.45 hora españolas se retransmitirá en directo a través de la web www.volvooceanrace.es