La Sydney Hobart de 2008 salió con buen tiempo. Perfecta salida del Wild Oats XI
Emoción en aguas de Sydney, en un hermoso día con viento del NE de 13 nudos, para los 100 barcos que a la 01OO pm hora austral corrían la línea de salida para dar comienzo de la 2008 Rolex Sydney Hobart. .Como siempre los aficionados, prensa y miles de espectadores llenaron agua, riberas y cielo de esta espectacular bahía de Sydneyjg
La 64ª edición de la Rolex Sydney Hobart salió puntualmente del puerto australiano hoy, con el Wild Oats XI de Bob Oatley dispuesto a iniciar el asalto a la que sería su cuarta victoria en tiempo real consecutiva. Después de cuatro horas de competición, y tras haber sido el primero en saltar al terreno de juego gracias a una magnífica salida, el Maxi de quilla pivotante cumple los pronósticos y lidera la flota de 100 barcos que compiten este año. A las 18:30 horas -hora local-, el 98 pies australiano avanzaba a 12 millas de Jervis Bay a 18-20 nudos de velocidad con espí asimétrico y empujado por un viento del Noreste de 20-22 nudos.
Los grandes barcos, Skandia (Grant Wharington) y Wild Oats XI (Bob Oatley) favoritos inicialmente corrían la línea de salida mientras ASM Shockwave 5 (Andrew Short) parecía estar merodeando cerca del barco del comité. Muchos de la gran flota de 100 barcos se escapaban del sotavento de las unidades más grandes, porque aún con más de 600 millas por la proa, una buena salida y más con toda la cla viendote, es motivador para hacere una buena regata.
Wild Oats XI le gano la primera pelea al Skandia en el cañonazo inicial. Su tripulación controlo el tiempo perfectamente y maniobró con aire limpio, por delante de Skandia, ASM y Shockwave de Quantum Racing (Ray Roberts) iniciando la marcha en cabeza, cruzando por dlante de la flota con gran potencia y velocidad. Buena maniobra que dejó clavados e hizo virar al resto de oponentes.
Skandia no pudo mantener su arrancada y tuvo que virar rápidamente para no perder la estela de los galgos. Wild Oats XI marcó perfectamente a sus rivales en el puerto. Su táctico Iain Murray, navegó por la orilla oriental del puerto a 12 nudos, esta decisión no obstaculizó su velocidad y potencia, siendo el primero en abandonar la bahía con su potente reaching R2 spinnaker arriba seguido del Skandia.
A los pocos minutos sonó el segundo cañonazo para los 69 yates más pequeños.
Por detrás del Oats XI avanza el Skandia de Grant Wharington, seguido a 8,5 millas por el 66 pies de quilla pivotante Black Jack de Peter Harburg, apenas media milla por delante del Volvo 70 Ichi Ban de Matt Allen. A popa de estos cuatro, un grupo formado por unidades de quilla fija: el nuevo 62 pies Limit de Alan Brierty a sólo 1,5 millas del Ichi Ban, seguido de cerca por su hermano el 63 pies Loki de Stephen Ainsworth, el 80 pies ASM Shockwave de Andrew Short y el 55 pies Yendys de Geoff Ross.
El Cookson 50 Quantum de Ray Roberts, se encontraba a la hora de redactar esta información ligeramente más alejado de la costa y con mayor intensidad de viento, liderando a los TP52 Wot Now de Graeme Wood, Ragamuffin de Syd Fischer, Quest de Bob Steel, Cougar II de Alan Whiteley) y Wot Yot de Bill Sykes, además de al R/P 47 Secret Men's Business 3 de Geoff Boettcher.
Este grupo inicial navega en condiciones confortables de mar con rumbo en torno a los 180º, prácticamente en línea recta hacia la baliza situada en la isla de Tasmania, la última que deben montar en este recorrido de 628 millas, y que les dejará a 41 millas de la llegada en Hobart. Mark Bradford, patrón del Black Jack, infromaba por teléfono de unas condiciones de 22 nudos de viento, navegando con asimétrico a 16-20 nudos de velocidad durante las últimas tres horas: "Esperamos alrededor de 25 nudos esta noche", indicaba.
A las 19:00 horas -hora local-, el Yendys de Geoff Ross lideraba la clase IRC según el CYCA Yacht Tracker. El navegante Will Oxley comentaba: "Estamos muy contentos con la salida que hemos realizado, y ahora simplemente intentamos aprovechar al maximo la corriente del Sur. La moral a bordo está muy alta. Disfrutamos de fantástica navegación de empopada, y las modificaciones realizadas al barco suponen una notable mejora de las prestaciones en rumbo de popa, ¡así que estamos encantados!".
El grupo de cabeza, aparte de afrontar navegación en vientos más fuertes por la noche, se enfrenta a sus primeras disyuntivas tácticas: apostar por ir mar adentro donde sube la intesidad del viento del Noreste; o acercarse a la costa, donde la corriente Sur ayuda con dos nudos de intensidad frente a Bateman's Bay.
Los más grandes cumplen en Sidney
Bajo un enjambre de helicópteros de televisión y fotógrafos, la flota de 100 participantes tuvo una salida en las típicas condiciones de Sydney Harbour: 12-15 nudos de componente Noreste en un perfecto día veraniego que atrajo a miles de espectadores a disfrutar del espectáculo. A pesar de que la corriente complicaba la navegación con medio nudo de intensidad en el canal, no se produjo ningún fuera de línea.
Mark Richards, patrón del Wild Oats XI, volvió a demostrar su dominio en el manejo del Super Maxi, logrando cruzar la línea de salida en primera posición por el lado del visor. Richards y su táctico Iain Murray no parecían contar con mucho espacio para librar el visor, virando en cuanto alcanzaron la línea formada por la flota de barcos de espectadores en la costa Noroeste del canal. Pero su buen juicio, unido a la pasmosa aceleración del Wild Oats XI, les permitió maniobrar rápidamente y superar a los barcos que tenían a su lado, el TP52 Wot Now y el otro 98 pies de quilla pivotante, el Skandia.
Mientras el Wild Oats XI lograba escaparse de la marabunta que tenía por detrás, el Skandia quedaba frenado por unidades más lentas, incapaz de sortearlos para iniciar la persecución del líder. El Wild Oats XI montaba líder la primera baliza del recorrido situada entre North y South Head, alrededor de un minuto por delante del Skandia, al que seguían de cerca el Loki, el Black Jack y el Limit.
Desafortunadamente para los líderes, las perfectas condiciones de mar pasado Sydney Heads también lo eran para las lanchas motoras. Un numeroso grupo de ellas siguió a Wild Oats XI y Skandia desde la boya que indica el final del canal, a 4,5 millas de la salida, donde el líder ya había encajado un minuto y ocho segundos al Skandia. En cuanto izaba su spinnaker para poner rumbo al Sur, el Wild Oats XI sufría las olas provocadas por los barcos de espectadores, lo que benefició momentáneamente a su perseguidor, que aprovechaba para acercarse a popa del barco de Mark Richards.
Cubierto ya casi un cuarto del recorrido hacia Hobart, los líderes todavía aspiran a completar la regata en tiempo récord. En la última reunión de meteorología realizada esta mañana, las predicciones resultaban ligeramente menos optimistas, con la posibilidad de que se produzcan un par de cambios en las condiciones: el primero es una depresión en el Estrecho de Bass que podría perjudicar a la flota creando una zona de inestabilidad dentro de la alta presión actual. El segundo se podría producir en la costa Este de Tasmania, donde los vientos se muestran variables en dirección.
El Wild Oats XI de Bob Oatley estableció en 2005 el actual récord de la prueba con un registro de 42 horas y 40 minutos. Para batir esa marca, el primer barco debe cruzar la línea de llegada en Hobart antes de las 7:40 horas -hora local- del domingo, 28 de diciembre.
La flota de 100 barcos que compite en esta 64ª edición de la Rolex Sydney Hobart incluye unidades llegadas de todos los estados de Australia, además de equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia y Nueva Caledonia.