La Route des Princes: Sprindift fuera de regata
Los hermanos Guichard están hospitalizados en Dublín. Jacques Guichard ha sufrido rotura de pelvis, y su hermano Yann parece no tener lesiones de importancia. El mástil del Spindrift se ha roto en dos cuando el trimarán volcó. El equipo busca una solución para volver a su puerto base en Saint Philibert
El equipo Spindrift bajo mínimos. Tras el alboroto del vuelco del trimarán MOD 70 Spindrift, ayer sábado en Dublín, día 22 de junio, el equipo Spindrift informo que fueron evacuados los dos hermanos Guichar a un hospital de Dublín. Yann Guichard, patrón del parece que no presenta lesiones, pero su hermano Jacques tiene roturas en la pelvis.
En palabras de Yann Guichard, el vuelco sucedió de la siguiente manera: “Había de 22 a 24 nudos de viento en la línea de salida, con rachas de hasta 30 nudos al inicio del recorrido. Unas condiciones límites para nuestros barcos, y poco propicias para la regata. Todos los MOD70 llevaban un rizo en la mayor y trinqueta. Salimos un poco a sotavento y por detrás de la flota, y nos encontramos un poco desventados. Cuando nuestros competidores se alejaron, nos alcanzó una fuerte racha de viento que, literalmente, nos tumbó. Yo no pude hacer nada al timón, el barco escoró de golpe. Amollamos la trinqueta de inmediato, pero fue demasiado tarde, ya que ocurrió en una fracción de segundo. El barco se apoyó sobre el flotador de babor y se volcó. Jacques estaba conmigo en el puesto del timonel y de repente nos encontramos debajo de la red. Pudimos salir y fuimos evacuados en helicóptero. El mástil del Spindrift se partió en dos cuando volcó. La plataforma del trimarán ha sido remolcada hasta el resguardo del puerto.”
Trimarán en puerto y adrizado. Tras el vuelco del trimarán, y la evacuación de los hermanos Guichard, el equipo de tierra y tripulación del Spindrift iniciaron la operación de remolcar el barco hasta puerto y adrizarlo.
Con la ayuda de una embarcación de salvamento marítimo irlandés, el Spindrift se llevo al puerto de Dún Laoghaire. Previamente el equipo libero al trimarán de la jarcia y maniobra que pudiese entorpecer la maniobra de remolque. Las dos partes del mástil están bajo agua, pendientes de que se recuperen, al igual que las velas.
Ya en puerto, mediante un camión grúa, el Spindrifit fue izado y adrizado sin mayor problema. Una maniobra que conocen bien las tripulaciones de los multicascos, que incluso saben como realizar en alta mar utilizando cadenas para lastrar una de las partes de la embarcación, pero que en esta ocasión no ha sido necesario.
Spindrift fuera de regata. La situación del trimarán Spindrift imposibilita el seguir en la regata Route des Princes. La salida de la tercera etapa entre Dún Laoghaire – Plymouth será el próximo miércoles, 26 de junio. No hay tiempo material suficiente, menos con la rotura del mástil del Spindrift.
El equipo Spindrift busca soluciones para transportar el trimarán hasta su puerto base en Saint Philibert, en la bahía de Quiberon (Francia), o a Lorient, a unas 450 millas de Dublín.
c) Dury Alonso