La ARC 2013 presentada en Las Palmas anúncia novedades y contará con 280 embarcaciones
Más de mil regatistas y 260 barcos de 30 países participarán el próximo 24 de noviembre en una nueva edición de la Regata ARC hacia la isla caribeña de Santa Lucía. Este domingo se celebra la regata ARC Plus, en la que competirán 40 cruceros. Debido a la gran demanda de inscripciones, la organización del evento náutico internacional, contará con una ruta diferente, con escala en las islas de Cabo Verde, donde los barcos se agruparán para cruzar desde allí el Atlántico.
La isla de Gran Canaria será de nuevo este año el punto de partida de la regata transoceánica ARC (Atlantic Rally for Cruisers), uno de los eventos náuticos de mayor repercusión a nivel internacional. En esta 28ª edición, cerca de 280 embarcaciones y 1.400 tripulantes zarparán desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía, una travesía de 2.700 millas náuticas se ha convertido ya en una prueba de referencia dentro del circuito mundial de vela. La novedad este año, debido al elevado número de participantes, será la celebración por primera vez de una segunda regata, la ARC+, que zarpará dos semanas antes -el domingo 10 de noviembre- con cerca de medio centenar de participantes rumbo a Santa Lucía, pero con una escala previa en el puerto de San Vicente, en Cabo Verde.
La ruta escogida para la ARC+, que contará con un programa previo de actividades en la capital grancanaria, ha atraído a navegantes de una veintena de nacionalidades, principalmente de Australia, EE.UU, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia.
La mayoría de los barcos participantes en la Gran Canaria ARC 2013 son cruceros familiares que afrontan la travesía, -en la que invertirán entre 18 y 21 días, dependiendo del estado del mar y vientos- por el placer de navegar y vivir una aventura única, aunque 30 embarcaciones participarán dentro de la Racing Division, bajo hándicap IRC, con la inteción de batir el récord de la prueba, establecido en 2006 por el italiano Capricornio, capitaneado por Rinaldo del Bono, que invirtió 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.
Entre las embarcaciones más rápidas se encuentran el Volvo 70 Monster Project y los dos Pogo 40, de los que se espera que obtengan los mejores tiempos si acompañan las condiciones meteorológicas.
La competición se presentó este jueves en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria, donde se ha ubicado un punto de información para los participantes.
Así lo ha explicado, el director general de la ARC, Andrew Bishop, quien ha estado acompañado por autoridades canarias.
En cuanto a la regata principal, que tiene prevista su salida dos semanas después con rumbo directo hacia el puerto de Rodney Bay (Santa Lucía), Bishop ha destacado que se esperan unos 280 barcos participantes, con representación mayoritaria de Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Holanda o Rusia, a la que se suman seis embarcaciones españolas.
De estas embarcaciones previstas para la edición de 2013, ya han formalizado su inscripción 229 y 180 ya están atracadas en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria.
SIN RETRASOS
Bishop confía en que este año no tenga que retrasarse la salida, como ocurrió en la pasada edición, debido a la situación de alerta que se decretó en Canarias por adversas condiciones climatológicas.
Según los cálculos realizados por la organización de este evento, la celebración de la Gran Canaria ARC genera en la Isla unos ingresos que rondan los 2,5 millones de euros, con un gasto medio por embarcación de más de 7.000 euros.