La última jornada, inmersa la flota en la franja de calmas ecuatoriales, ha confirmado al Green Dragon como líder de esta primera etapa.
La última jornada, inmersa la flota en la franja de calmas ecuatoriales, ha confirmado al Green Dragon como líder de esta primera etapa. Sus 25 millas de ventaja teórica suponen con estos vientos unas cinco horas de margen, pero que pueden variar rápidamente en apenas unas horas. A 450 millas del ecuador, los barcos españoles luchan ya por los puestos de cabeza La flota, comprimida en 84 millas, lucha por pasar los Doldrums camino de la meta volante en Fernando de Noronha en Brasil
Navegando los barcos con tan poco viento, entre 7 y 4 nudos de intensidad, la velocidad que mantienen oscila entre 4 y 9 nudos, por lo que cualquier aceleración debido a un chubasco supone un avance extra de hasta 10 millas. Queda mucho sufrimiento antes de cruzar dicha zona, pero de momento el equipo chino-irlandés está aguantando bien la ganancia que le dio su estrategia de la ruta Oeste.
Pero el protagonismo del día sin duda es para el Telefónica Negro, que llegando desde atrás se situó segundo ya en los partes de esta mañana, y está aguantando bien el tirón. Su posición es conservadora, ya que se encuentra situado en medio en el sentido Este-Oeste, por lo que tiene opciones a seguir con su “pasillo mágico”, y en caso de que la fortuna le de la espalda no debería sufrir tremendas pérdidas de posiciones. Sencillamente impresionante. Esta es la definición de las últimas horas del barco español “Telefónica negro”, patroneado por el campeón olímpico Fernando Echavarri, que tras llegar a perder casi 250 millas a la altura de las islas Canarias no solo ha conseguido alcanzar la flota, sino que poco a poco ha ido avanzando entre ella y se ha situado en segunda posición tras ser, una vez más, el barco más rápido de la flota con un registro de 241 millas en las últimas 24 horas.
El barco “negro” del equipo Telefónica llegó al grueso de la flota tras su compañero de equipo el “Telefónica azul”, avanzaron a través de ella y posteriormente cada uno eligió un rumbo para intentar atravesar los Doldrums (calmas ecuatoriales) lo más rápido posible. Al igual que el Green Dragon, el barco chino-irlandes de Ian Walker, Echavarri dirigió su barco más hacia el oeste mientras que Iker Martínez y Bouwe Bekking, a los mando del “Telefónica azul”, prefirieron mantener el rumbo sur y situarse con la flota que navegaba más a este.
De momento parece que la opción Oeste es la más rápida ya que tanto los chino-irlandes, el Puma americano como el nórdico Ericsson 4, con Torben Grael como patrón, son conjuntamente con el “Telefónica negro” de Echavarri los que más presión de viento están teniendo. Mientras que los de la opción Este, ven como una mayor inestabilidad de viento le está haciendo perder millas de momento.
La sensación de estar en una ruleta es total por parte de las flota, la aproximación al Ecuador está siendo muy dura para los navegantes, ya que en muy pocas millas de separación hay vientos, de dirección y presión, diferentes. “Hemos navegado en una zona muy rara” comentaba esta mañana Bouwe Bekking desde el Telefónica azul. “La pasada noche ha sido horrible, con muchísimas nubes y lloviendo constantemente. Los primeros cinco minutos los chicos que estaban fuera pensaron que sería divertido darse una ducha, pero después empezaron a enfriarse… Lo peor vino cuando el viento desapareció completamente durante dos horas y media”.
La complicación de navegar en el ecuador queda palpable en las declaraciones son su mano a mano con los rusos “que estaban a cinco millas por delante y a diez millas más al Este, navegaron mejor y en ningún momento quedaron parados. Nosotros hicimos muchos cambios de vela ya que el viento roló en dos ocasiones hasta 360 grados, antes de que se estabilizase un poco”
La diferencia del tipo de comida a bordo, es también una de las notas de la jornada “la cena de esta noche no fue un éxito para muchos de nosotros. Tuvimos carne, pero apenas encontramos los trozos. Jono (Swain) pensó que él podría dar la vuelta al mundo sin dentadura, ya que mucha de la comida que tomamos se parece a la de bebé. Fue necesario preparar una mezcla, ya que la comida picante viene de Nueva Zelanda y le gusta más a nuestros chicos internacionales, mientras que la comida “de bebé” la hacen en Holanda, y parece que le gusta más a los españoles”.
Posible sorpresa para uno de nuestros campeones olímpicos cuando lleguen a Ciudad del Cabo “Xabi tenía un regalo a bordo (ayer fue su cumpleaños), no sabía nada, pero su mujer le había dado el paquete a Gabri. Ahora él tiene un pequeño caballo de plástico y un traje de bebé…. ¿quizás es una pista y quiere decirle que está embarazada? -se pregunta la tripulación del Telefónica azul. “Gabri también preparó un regalo (comida) que Xabi compartió con Laurent, que está de cumpleaños hoy”.
Bouwe Beeking, como capitán del equipo Telefónica, quiso felicitar al director general del equipo, Pedro Campos, por su reciente título mundial “Desde aquí (a 450 millas del ecuador) también queremos felicitar a nuestro Director General Pedro Campos, que ha ganado con el equipo Telefónica el Mundial de ORC 670 en Lanzarote. Para el equipo Telefónica supone su 12+1 título mundial. ¿Por qué 12+1? En España hay un famoso piloto de motos, Ángel Nieto, muy supersticioso, por lo que cuando se refería a su 13º tí9tulo siempre decía 12+1. En España, todo el mundo conoce ese término”.
Pero no existen tratados sobre las calmas ecuatoriales, algo que reflejaba su Tripulante de Prensa Mikel Pasabant, en un escrito donde explica como se les abrió un beneficioso espacio: “Mi cumpleaños comenzó con una llamada general a cubierta. En los Dolldrums tenemos el radar en marcha, de manera que sabemos cuando se aproxima un chubasco. Llegan desde el horizonte y todo ha de estar preparado con antelación. Así, con una gran señal en el radar frente a nuestra posición, estamos todos preparados: los trimers preparando los cambios de vela, el timonel poniendo rumbo hacia donde le indica el jefe de guardia, y a ponerse los arneses sí alguno no lo lleva, y el tripulante de prensa preparando sus armas como en un aviso de ataque: ¡¡cámaras fijas, cámaras manuales y la cámara de infrarrojos de popa!!¡¡Todo listo para tener lo mejor del momento!! A medida que nos acercamos a la señal, empezó a partirse en dos, sin molestarnos y sin molestarnos: cruzamos exactamente por una puerta abierta que ni a propósito, con enormes nubes de tormenta a cada lado.!! Gracias Neptuno”
Declaraciones desde el Telefonica negro a solo 27 millas del líder
Mi cumpleaños empezó con una llamada general a bordo: como estábamos llegando a los Doldrums, teníamos el radar encendido y así podríamos saber por dónde están las grandes y comunes ráfagas en esta área. Vienen de la nada y todo tiene que estar preparado con antelación porque no sabes qué te puede caer. Así que, con una señal enorme en el radar enfrente de nosotros, todos estábamos en alerta: los trimmer listos para un posible cambio de vela, los caña posicionando el barco, los arneses preparados (si alguien no los llevaba puestos, obviamente) y el tripulante de comunicación preparando sus brazos como si fuese a estallar una guerra: cámaras de fotos, cámaras móviles y la cámara infrarroja de popa… Todo en stand-by para sacar el mayor jugo de la situación. Conforme nos aproximábamos a la gran señal del radar, ésta empezó a dividirse en dos dejándonos pasar por el medio sin estorbanos: ¡cruzamos exactamente una puerta abierta a propósito con unos nubarrones enormes de tormenta a cada lado de nosotros!
Gracias Neptuno. Parece que estás con nosotros. Bueno, estás con todos nosotros pero un poco más con los del Telefónica negro.
Y la mejor noticia llegó con el parte de posiciones: estamos ahora segundos, y nuestros compañeros del Telefónica azul van ganando camino también… Grandes noticias! ¡Bien hecho compañeros!
Mikel
El Puma está aguantando el tipo, y parece estar ocupado en controlar al Ericsson 4, cediendo la oportunidad al Green Dragon de seguir inmerso en la ruta Oeste, aunque desde ayer por la noche, otro de los tres grandes favoritos, el Telefónica Azul, se sitúa quinto y bastante separado hacia el Este a sólo 10 millas tras el Puma, y ya por un par de millas por delante del Ericsson 4, que era el séptimo en el último parte de posiciones. El Delta LLoyd, que sigue jugando a fondo su baza de la ruta Este para atravesar el ecuador geográfico, es el único barco descolgado de la flota, acumulando un retraso momentáneo de 90 millas respecto al líder.
Las próximas horas tal vez un día entero serán vitales, y la alternancia de posiciones puede ser constante. No en vano, entre el segundo clasificado Telefónica negro y el séptimo Ericsson 4 sólo hay 26 millas de diferencia teórica, cuando están casi 700 millas de la meta volante de Fernando de Noronha. Una pequeña isla a la que se llega con vientos del este y del nordeste, por lo que cruzar más al oeste la zona de calma supone luego un rumbo más cerrado y lento que los barcos que descarguen velas desde barlovento.
Posiciones a las 18:15 horas locales:
1 Grenn Dragon , a 661 millas de la meta volante
2 Telefónica Negro, a 25 millas del líder
3 Puma, a 33 millas del líder
4 Ericsson 3, a 40 millas del líder
5 Telefónica Azul, a 43 millas del líder
6 Ericsson 4, a 45 millas del líder
7 Team Rusia, a 51 millas del líder
8 Delta LLoyd, a 90 millas del líder