Kito de Pavant bate su propio record del Mediterráneo
Desde Marsella hasta Cartago, Túnez, 458 millas en 27 horas. En solitario a bordo del OPEN 60 Groupe Bel, su primer record del Mediterráneo lo estableció en 2009, y también el record con tripulación a bordo de un monocasco.
Record en solitario por el Mediterráneo. El pasado viernes, 31 de mayo, zarpó del puerto de Marsella el OPEN 60 Groupe Bel, patroneado en solitario por Kito de Pavant, rumbo a Cartago, en Túnez.
Objetivo, volver a batir el record de navegación a vela en solitario sobre una distancia de 458 millas, en aguas del Mediterráneo, entre la costa sur europea y la norte africana, entre Francia y Túnez, entre Marsella y Cartago.
En junio de 2009 el patrón francés Kito de Pavant estableció su propio record en solitario al invertir 1 día y 21 horas, 20 minutos y 29 segundos, a bordo del OPEN 60 Groupe Bel. Cuatro años más tarde ha vuelto a intentarlo, a mejorar su propia marca, y rebajándolo unas catorce horas.
En 27 horas, a vela, en solitario y a 17 nudos de velocidad media. Aprovechando el viento Mistral, Kito de Pavant zarpo de Marsella dirección Cartago.
«Estoy empapado pero my feliz –comento Kito de Pavant nada llegar a Cartago-, he tenido una buena ventana meteorológica, con una velocidad media del viento de unos 30 nudos de intensidad y algunos chubascos. Mi mayor velocidad ha sido de 28 nudos, el barco ha llegado perfecto, sin ninguna avería… Siempre se puede mejorar un record, que además están para batirlos…»
Además de batir su propio record del Mediterráneo a vela, en solitario a bordo de un monocasco; Kito de Pavant también ha batido el record a vela de monoscascos con tripulación, que en septiembre de 1998 estableció el velero Stealth, de 27 metros de eslora, propiedad de Giovanni Agnelli, en 1 día, 5 horas, 2 minutos y 6 segundos, frente el actual de Kito en 1 día, 2 horas, 53 minutos y 30 segundos.
Un buen regalo para Kito de Pavant este nuevo record tras su mala fortuna en la Vendée Globe 2012-2013, que se tuvo que retirar en las costas portuguesas tras colisionar con un pesquero al segundo día de regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa.
c) Dury Alonso