Juan Messeguer diseña las velas de barcos del equipo Telefónica
La próxima edición de la Volvo Race, la regata vuelta al mundo con tripulación y escalas anteriormente conocida como Whitbread, volverá a estar vestida con velas North Sails, tal y como ocurriera en las dos últimas ediciones.
Una de las claves de esta difícil regata es el programa de velas. Tanto es así que desde hace varias ediciones los equipos con mayor potencial optan por un proyecto de dos barcos, cuya principal razón es poder desarrollar un mejor programa de diseño y evolución de velas.
Las limitaciones de velas para la regata requieren un meticuloso estudio, primero una fase de investigación donde se tienen en cuenta las características del recorrido y los parámetros del barco diseñado, en la que prácticamente se decide el tipo de velas a emplear, así como los cruces de las mismas. Una vez que los barcos están construidos y listos para navegar, se empiezan a probar las soluciones adoptadas y su optimización.
Uno de estos equipos es el Telefónica, cuyos diseños de velas son obra del Juan Meseguer, que ya está trabajando en la fase de optimización. Su carrera como diseñador en North Sails ha transcurrido con éxito y discreción, desde que diera un paso definitivo en su carrera al ser contratado por el equipo Prada de America’s Cup en 2003. Para la siguiente edición de 2007 en su Valencia natal fue fichado por el equipo norteamericano BMW Oracle Racing, con quien sigue trabajando para la 33 America’s Cup, que aún no tiene fecha. En la clase TP52 es uno de los diseñadores con mayor experiencia en la flota de la MedCup; en su historial cuenta con los exitosos programas de velas para los equipos USA-17 estadounidense y Artemis sueco esta temporada, o las recientes campañas para el español Caixa Galicia o el británico Patches. Asimismo, la pasada temporada trabajó en la flota de GP42 realizando las velas del Quebramar y Puerto Calero, que dominaron el circuito.
Juan Meseguer atesora ya una importante experiencia en la Volvo Race, ya que en la pasada edición trabajo en la investigación y desarrollo de las velas del equipo ABN Ambro, así como en las del Ericsson. Para esta edición, los servicios del reputado diseñador valenciano has sido requeridos en exclusiva por el equipo español Telefónica, formando tandem con Andrew Letche.
Juan Meseguer comentaba: “Tenemos un buen plan de entrenamientos, pero como diseñador siempre te parece poco, quieres más y más tiempo. Esta edición supone un reto especial para el diseño de velas, pues el nuevo recorrido incluye etapas con poco viento y rumbos de ceñida. Además, la autorización del Código 0 replantea la estrategia de velas y su desarrollo”.