Joyon y sus “mosqueteros” para el Jules Verne
Alex Pella forma parte de la tripulación del Maxi Trimarán IDEC que intentará batir el récord vuelta al mundo a vela de 45 días. Un equipo internacional, experiencia y juventud
Francis Joyon ha desvelado la tripulación con la que cuenta para batir el récord vuelta al mundo a vela, sin escalas, ni ayuda externa, a bordo del Maxi Trimarán “IDEC Sport”. Un selecto grupo de tan solo cinco regatistas que la acompañaran para rebajar la marca de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; que estableció Loïck Peyron el 13 de enero de 2012 con el Súper Maxi Trimarán “Banque Populaire V”, de 40 metros de eslora.
Ha sido hoy en el puerto de La Trinité-sur-mer donde se realizó la botadura del nuevo trimarán IDEC Sport de Francis Joyon (Francia, 59 años), y donde también se ha dado a conocer la lista total de su equipo. Y entre ellos el español Alex Pella (España, 42 años), que junto a Bernard Stamm (Suizo, 51 años), Gwénolé Gahinet (Francia, 31 años), Clément Surtel (Francia, 36 años) y Boris Herrmann (Alemania, 34 años); son la tripulación principal para este nuevo desafío del navegante galo Joyon, que compaginarán funciones de maniobra a bordo y llevar la rueda.
En la reserva tiene a Roland Jourdian (Francia, 51 años). Y el navegante en tierra será Marcel Van Triest (Holanda, 51 años), que también lo fue con el equipo de Loïck Peyron en 2012.
Puede que llame la atención la decisión de Francis Joyon el tener una tripulación reducida sobre un multicasco de 30 metros de eslora, pero su experiencia como navegante vueltamundista le dice que sí es posible. Él se basa en los orígenes del Trofeo Jules Verne, en 1993 Bruno Peyron lo hizo con cinco tripulantes con un maxi catamarán, desde entonces la pauta ha sido incrementar el número de tripulantes a bordo, minino 10, y hasta 14 en el caso del “Banque Populaire V”. Joyon considera que con una tripulación más reducida y polivalente será más efectiva, entre otras cosas porque todos son patrones habituales de veleros oceánicos, sobre un multicasco de 30 metros mucho más moderno que hace más de diez años; además de llevar menos peso a bordo y tener un grupo más compacto.
Los números dicen que deben de recorrer 21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros) a una velocidad media superior a los 19,75 nudos para poder rebajar el registro de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Partiendo hacia el sur sobre la línea imaginaria entre el faro de la isla de Ushant (Francia) y el de cabo Lizard (Inglaterra), la cual tendrán que volver a cruzar después de dejar por babor cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), cabo Leeuwin (Australia) y cabo Hornos (Tierra de Fuego, Chile).
Es la segunda ocasión que un regatista español participa en un récord Jules Verne, Joan Vila fue el navegante a bordo del “Banque Populaire V” con Loïck Peyron. Y ahora la suerte está en manos de Alex Pella: “…no lo he dudado cuando Francis Joyon me llamo para estar en este proyecto Jules Verne. Es una gran aventura, especialmente con una pequeña tripulación y con maxi trimarán tan rápido y probado…”.
Ahora tienen que cumplir los deberes que Joyon les ha impuesto, otros muchos aspirantes se han quedado en tierra sin esta oportunidad, cuando aparezca el momento meteorológico oportuno para lanzarse por aguas atlánticas hacia los cuarenta rugientes y volver con el “récord” en el bolsillo.