Joyon bate el record del Atlántico Norte en solitario con el IDEC
Su registro ha sido de 5 días, 2 horas, 58 minutos y 10 segundos; ha invertido 16 horas, 34 minutos y 30 segundos menos que Thomas Coville en 2008. Tan solo ha dormido 10 horas, a ratos no seguidas.
Volando sobre el Atlántico desde New York hasta cabo Lizard. Francis Joyon ha logrado establecer un nuevo record del Atlántico Norte en solitario desde New York hasta cabo Lizard, a bordo del maxi timarán IDEC.
Joyon ha pulverizado el record que estableció por Thomas Coville en 2008 a bordo del trimarán Sodebo, de 5 días, 19 horas, 30 minutos y 40 segundos. El nuevo record de Joyon es de 5 días, 2 horas, 56 minutos y 10 segundos, rebajando el record de Coville en 16 horas, 34 minutos y 30 segundos sobre una ruta más larga.
«Cuando llegue a New York para el intento de record, la predicción meteorológica no era muy atractiva –Francis Joyon, patrón del IDEC-, el sistema estaba en la zona de Miami, lo que traería mucha lluvia, nada favorable para iniciar un record del Atlántico Norte, pero en el otro lado del Atlántico nuestro routier Jean-Yves Bernot dijo que merecía la pena arriesgar, así se hizo.»
Más millas menos tiempo. Lo contrario de lo que se podía esperar, la ruta ortodrómica de este record entre New York y Lizard es de 2.865 millas. Pero las condiciones meteorológicas obligaron a Joyon hacer una ruta más al sur, llego a tener un desvió de 400 millas sobre la ruta directa. La ruta realizada por Joyon fue de 3.222 millas a una velocidad media de 26,20 nudos a vela en solitario.
«Después navegar muchos años en multicascos pensé que sería difícil superar ciertas velocidades en solitario –Francis Joyon, patrón del IDEC-, pero he descubierto que hay un gran potencial al superar los 35 nudos, creo que incluso se podrá rebasar los 40 nudos de velocidad. De hecho, no sé muy bien cuales son límites de estos barcos. Todo depende del estado de la mar, el viento,…»
El ritmo impuesto por Joyo a bordo del trimarán IDEC le ha permitido mantener velocidades medias superiores a los 26 nudos, superando puntas de 35 nudos, con singladuras de más de 660 millas en 24 horas. Hasta el extremo de logar una renta de 233.5 millas al final del record.
Las medidas del IDEC son 30 metros de eslora, 16,5 metros de eslora, 32 metros altura del mástil. Puede desplegar 520 m2 en portantes y 350 m2 en ceñida. Una bestia que ha dominado Joyon de costa a costa, y tan solo le he permitido dormir unas 10 horas durante todo el record.
«El manejo del stress es lo más importante a bordo de un multicasco –Francis Joyon, patrón del IDEC-, siempre tienes en mente la fatalidad de un posible vuelco por proa. Te obliga a estar permanentemente trimando las velas para evitar los fuertes pantocazos del barco contra las olas. Los tres primeros días estaba preocupado, al cuarto día ya estaba acostumbrado a un nivel de estrés superior a lo habitual, fue algo desconocido para mí ver que estaba soportando tanto estrés sin mayor problema.»
c) Dury Alonso