Intensa lucha de viradas con constante intercambio de posiciones entre Telefónica y Groupama
El grueso de la flota ha superado la barrera de 1.000 millas a destino y negocia a esta hora el archipiélago que debe rodear antes de poner proa al norte. En el reporte de las 14:00h, Telefónica lidera a Groupama en una intensa lucha de viradas con constante intercambio de posiciones al frente de la etapa, seguidos a cierta distancia por el PUMA y con 60 millas de ventaja frente a otro duelo, el protagonizado por el CAMPER y el Azzam.
Tras abandonar ayer tarde el Estrecho de Malaca, el grueso de la flota iniciaba el último tercio de etapa, de poco más de mil millas hasta el puerto chino de Sanya. El Telefónica salía a mar abierto en primera posición a las 17:05h, seguido del Groupama y el PUMA.
El trío de cabeza viraba de madrugada para empezar a ganar latitud rumbo al archipiélago situado a 130 millas de la costa malaya que deben rodear por el este. El orden de las maniobras iba a provocar un cambio en la clasificación. El primero en poner proa al norte era el Groupama, al filo de las 02:00h. El PUMA respondía alrededor de una hora más tarde, mientras el líder prefería esperar hasta poco antes de las 04:00h, virando casi 15 millas más al este que el Groupama.
Este retraso en la maniobra hacía perder posiciones inicialmente al barco de Iker Martínez, que se colocaba tercero a 5,3 millas del de Franck Cammas en el reporte de las 05:00h, superada ya la barrera de mil millas a destino. Pero cuando Groupama y PUMA viraban a las 07:00h para acercarse al carril del Telefónica, las diferencias volvían a reducirse. Tras varios intercambios de posiciones, el Telefónica lidera la lucha de viradas con el Groupama por 9,3 millas en el reporte de las 14:00h.
Alrededor de 60 millas al sur del Match-Race entre Martínez y Cammas, CAMPER y Azzam han elegido posicionarse al este de sus rivales para iniciar el paso por el archipiélago. El barco de Chris Nicholson lidera al de Ian Walker por cuatro millas.
El trío de cabeza navega frente a la isla de Selia, el último de los tres puntos de paso obligado que deben superar antes de tener vía libre hasta Sanya. Superada esta referencia, afrontarán un tramo de 450 millas hacia la costa de Vietnam, donde les espera un escenario de viento duro y olas de cinco metros. Llegados a ese punto volverán a abrirse las opciones tácticas para la recta final a Sanya.
A 180 millas de la cabeza de la flota, Team Sanya completa a esta hora las últimas millas del Estrecho de Malaca.
Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 10 (31 de enero, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 917,5 Nm de Sanya*
2. Groupama sailing team, +9,3
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +26,5
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +60,0
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +64,0
6. Team Sanya, +180,3
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica
:
“Navegar de ceñida nunca es placentero, pero afortunadamente el parte no es demasiado duro. No diría que son condiciones tan peligrosas como las que vivimos aquí en la anterior edición. Es un escenario bastante incómodo, con obstáculos en el camino: plataformas petrolíferas, islas, bancos de arena y todo lo que te puedas imaginar, además de un montón de desperdicios flotando alrededor, como troncos e incluso árboles. Pero eso es lo que nos ha tocado, y es lo que tenemos que hacer. Además, somos bastante buenos navegando de ceñida, así que yo diría que no hay queja”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“En cierto modo, la regata comienza de nuevo hoy para CAMPER, salvo por el hecho de que llegamos 25 millas tarde a la salida. Hay dos formas de llegar a Sanya: la ruta al este te lleva a través de las Islas Spratly (alrededor de 750 de ellas), definida como un camino repleto de peligros en aguas relativamente inexploradas aunque potencialmente con corriente favorable. La ruta norte es directa a la costa de Vietnam para aprovechar las brisas geográficas de la zona. Lo malo de esta opción es que hay bastante corriente en contra y redes de pesca, que en esa zona pueden tener hasta 16 millas de longitud”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Navegamos pegados a Telefónica y PUMA, y la distancia con CAMPER y Azzam es insignificante en comparación con las cerca de mil millas que nos quedan hasta Sanya”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La tercera fase del segundo tramo de la Etapa 3 nos lleva de ceñida prácticamente rumbo norte frente a la costa de Vietnam, donde volveremos a encontrarnos con infinidad de peligros ya conocidos: plataformas petrolíferas, redes de pesca, restos flotantes, canales de navegación, bancos de arena y el temido monzón. ¿Puede haber algo más complejo?”.
Rob Greenhalgh, jefe de guardia de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Al salir del Estrecho de Singapur, sabíamos que el CAMPER nos pasaría bastante rápido. Creo haberlos visto pasar esta mañana. Pero en cuanto suba la brisa, las cosas pueden cambiar, y así como el viento pase de los 25 nudos, las opciones serán para cualquiera. Obviamente, también cambiará en cuanto comiencen las olas. Tácticamente no hay demasiadas opciones: Es un largo estribor hasta la costa vietnamita, y entonces sí podrás elegir entre pegarte a la costa o salir mar adentro. Pero sobre todo, dependerá de intensidad de viento y condiciones de mar”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
"Anoche, mientras Dave Swete revisaba el trimado de las velas con una linterna, vimos una pequeña boya blanca a punto de meterse bajo la quilla. Al poco emergió del otro lado, y tras un momento de alivio, vimos que llegaba otra, y otra… así alrededor de 20. A sotavento vimos un barco acercándose, y como no nos movíamos demasiado, nos dimos cuenta de que era un pesquero recogiendo las boyas blancas. Tras intentar comunicarnos con él sin éxito, logramos bajar la proa y navegar alrededor de la cadena de boyas. ‘Esto es Malaca’, pensé”.