Incertidumbre hasta el final
La costa de Tasmania ha preparado una última sorpresa a los 87 barcos que continuaban a primera hora de hoy avanzando hacia Hobart.
Un role de viento de sur a suroeste ralentizaba la marcha de la flota que lucha por completar el recorrido de la Rolex Sydney Hobart 2009. El "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada, que ayer alcanzaba el liderato provisional de IRC e IRC División 3, ha caído varios puestos en ambas clasificaciones, aunque todavía cuenta con opciones de triunfo.
En su parte de las 16:00h -hora local de Hobart, 6:00h de la madrugada española-, el Bureau of Meteorology comunicaba una alerta en la zona entre Wineglass Bay y la isla de Tasmania por vientos del suroeste-sur de 30 nudos en mar abierto, que amainaría a 5-15 nudos hacia el anochecer, con olas de dos a tres metros. El parte indica que el viento rolará a noreste-norte con 10-20 nudos mañana por la mañana -madrugada de hoy en España-, antes de volver a arreciar en la tarde del miércoles a 20-30 nudos.
Para los barcos que continúan avanzando hacia Hobart, este parte se traduce en una noche movida con viento de proa antes de que el role a componente norte alcance a la flota para empujarla hacia Tasmania en una rápida empopada.
Este escenario destroza cualquier apuesta en los cálculos de compensado IRC, y por tanto amplía el número de candidatos a alzar la codiciada Copa Tattersall, que reconoce al ganador final de la Rolex Sydney Hobart.
Uno de los candidatos a ese premio se encuentra ya amarrado en la Kings Pier Marina, en Hobart. Se trata del Judel/Vrolijk 72 "Ran" de Niklas Zennstrom. Adrian Stead, táctico del barco británico, se muestra optimista: "Vamos bien. Hemos batido a Neville -Chricton, "Alfa Romeo"- por unos 50 minutos, lo que no está nada mal. Todo lo que podemos hacer ahora es esperar y ver en qué posición terminamos".
A las 18:00 horas -8:00 de la madrugada en la España peninsular-, el líder provisional de IRC era el X41 "Patrice 6" de Tony Kirby, navegando 12 millas al este de Cape Sonnerat, entre las villas costeras de Swansea y Triabunna, a siete nudos de velocidad y con 96 millas por delante hasta Hobart. Le seguían los Beneteau First 40 "Two True" de Andrew Saies y "Wicked" de Mike Welsh. En cuarta posición se encontraba a esa hora el español "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada, líder ayer noche.
Tres días después de iniciarse la regata, sólo se conoce el ganador de dos clasificaciones: ganador en tiempo real y ganador de IRC División Cero. En ambas el triunfo ha correspondido al "Alfa Romeo" de Neville Crichton.
Buenas perspectivas para el barco español
El armador de "Charisma" se mostraba anoche cauto a pesar de su posición al frente de la clasificación provisional: "Todavía faltan los tramos más complicados de la regata, que son el acercamiento a la Bahía de las Tormentas y la subida del río Derwent", indicaba Pérez Calzada.
Su barco, un Sparkman & Stephens de 1970, se ha mostrado muy competitivo en todas las regatas en las que ha participado desde que inició su programa de circunnavegación del planeta en 2007. En su primera participación en la Rolex Sydney Hobart está sorprendiendo a sus competidores, en parte por su competitividad, pero sobre todo por el buen hacer de su tripulación, como indica Pérez Calzada: "La clave de nuestra posición en la general se debe, sobre todo, al acierto en la táctica empleada, ya que se han cumplido hasta el momento todas nuestras previsiones de navegación", indica el armador cordobés. "Toquemos madera, ¡porque no siempre la vamos a acertar!. Al ser un barco muy pesado, sufrimos mucho en las encalmadas, y en cada una se produce un reagrupamiento de la flota, con lo que toca volver a empezar". La previsión de un aumento en la presión del viento podría favorecer las aspiraciones del barco del Real Club Náutico de Barcelona.
Pérez Calzada valoraba ya anoche las condiciones que les esperan hasta alcanzar Hobart: "Hasta la llegada se espera un role a sur con una subida paulatina de viento. En este momento nos faltan 145 millas hasta la línea de llegada, y esperamos salir pronto de la encalmada en la que hemos caído". Eso era anoche; en el momento de escribir esta información, 12 horas más tarde, "Charisma" se encuentra a 83 millas de destino y avanzando a 8,1 nudos de velocidad.
Respecto a la posibilidad de llevarse a España la Copa Tattersall, Alejandro Pérez Calzada prefiere anteponer otras prioridades: "No quiero pensar en el triunfo, sino en realizar una buena navegación. Mis objetivos personales se centran en completar con dignidad todas las regatas oceánicas que componen nuestro circuito".
Ocho barcos han finalizado el recorrido de 628 millas entre Sydney y Hobart, cinco se han retirado y 87 permanecen en regata.
La flota de la 65ª Rolex Sydney Hobart cuenta con unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y, por primera vez en su historia, España.